Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 14 de abril de 2011

14 abril 1850, Sociedad de la Igualdad

En el contexto de la represión impuesta durante la República Conservadora y con el objetivo de difundir los principios liberales y los ideales franceses de libertad, igualdad y fraternidad, Francisco Bilbao y Santiago Arcos fundan en 1850 la Sociedad de la Igualdad, una agrupación a favor del desarrollo de la justicia social en Chile.
La Sociedad de la Igualdad, organización política chilena, fundada por los intelectuales Santiago Arcos y Francisco Bilbao, organizada desde el 14 de abril de 1850. Durante la República Conservadora iniciada en Chile en 1831, se intentó controlar la moral y las costumbres sociales al estilo conservador, sin embargo, las ideas liberales llegadas de Europa, de donde las capturó Bilbao, promoverán la irrupción de estas tendencias revolucionarias, unidas además a la reciente teoría política del alemán Karl Marx y su idea del poder del proletariado.
Francisco Bilbao, al regreso de su destierro voluntario después de la condena de que fue objeto su obra Sociabilidad Chilena, y su amigo personal Santiago Arcos, concibieron la idea de fundar la Sociedad de la Igualdad para formar una escuela de propaganda y de educación del proletariado político y social.




Esta idea de Bilbao, fue apoyada entusiastamente por otros liberales, progresistas e intelectuales como Eusebio Lillo, Manuel Recabarren Rencoret y José Zapiola, un sombrerero, dos sastres y un zapatero. Más tarde se incorporaron Manuel Guerrero Prado y Francisco Prado Aldunate, dos antiguos profesionales de las revueltas.
Se fundó el 14 de abril de 1850, teniendo como bandera de su programa el periódico El Amigo del Pueblo, aparecido el 1 de abril y escrito por Lillo, "para que el pueblo se rehabilite de veinte años de atraso y tinieblas", como le llamaban al período de la República Conservadora.
La profesión de fe ineludible para el ingreso en la Sociedad, rezaba así: primero ¿reconocéis la soberanía de la razón como autoridad de autoridades?, segundo ¿reconocéis la soberanía del pueblo como base de toda política? y tercero, ¿reconocéis el amor y fraternidad universal como vida moral?.
Esta Sociedad contemplaba la creación de escuelas gratuitas, baños públicos, bancos de obreros, montes de piedad, etc. Se iniciaron las clases de inglés para obreros, también de economía, música y aritmética, entre otras asignaturas.
Las autoridades tuvieron choques con esta Sociedad que se había convertido en un verdadero foco revolucionario para la época conservadora (1831-1861).
En agosto de 1850 se perpetró un asalto al local de la Sociedad, que los enemigos de Manuel Montt achacaron al gobierno, pero que en realidad fue organizado por un mestizo llamado Isidro Jara, apodado El Chanchero, que lo hizo en venganza por haber sido expulsado por Arcos.
Para Fenatral, sus directores y Sindicatos afiliados, conceptos instaurados en nuestro país a partir de la Sociedad de la Igualdad, y que han sido la base de las sociedades de Socorros Mutuos, las Mancomunales y los actuales sindicatos -con sus organizaciones mayores-, son la base del accionar de la gran mayoría de los Sindicatos que no han perdido su interés por el trabajador organizado, que es la persona fundamental en la cadena productiva de toda sociedad.

3 comentarios:

  1. Estimados Cros, adjunto libro Sociedad de La Igualdad

    http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0003416.pdf

    Muy interezante el articulo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tras lanzarse al Río de la Plata y salvar a una mujer que se ahogaba, Francisco Bilbao Barquín fue afectado de tuberculosis, la que con el tiempo se agravó llevándolo a la muerte en Buenos Aires el 19 de febrero de 1865, tal como lo mencionó hoy, en un completo recuerdo de su vida, la Radio Biobio.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral