Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 13 de mayo de 2012

Negociación Colectiva Sindicato Quillayes Futrono

Gratamente retransmitimos en forma textual entrevista publicada en Medio informativo de Futrono PORLaRAZON realizada al Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Quillayes-Peteroa, planta Futrono, a Fenatral, quienes acaban de concluir su proceso de Negociación Colectiva año 2012. El texto íntegro es el siguiente:

Entrevista a Patricio Troncoso, presidente Sindicato de Trabajadores de Quillayes Futrono

"Hemos ido logrando cosas que antes eran impensables para los trabajadores"

Por PORlaRAZÓN

En las pasadas semanas el Sindicato de Trabajadores de la planta Quillayes Futrono mantuvo una negociación colectiva con su empresa que culminó el día 7 de mayo, luego de  haber votado a favor de una huelga pero que, tras una negociación en una mesa tri-partita entre la empresa, los trabajadores e Inspección del Trabajo que actuó como mediador, se logró llegar a un acuerdo que dejó lo suficientemente conformes a los trabajadores y no fue necesario concretar la huelga como medida de presión.
Para conocer detalles de este proceso entrevistamos a Patricio Troncoso, presidente del mencionado sindicato, que funciona desde agosto del año 2006 a la fecha, quien nos esclareció la situación vivida y se refirió también a la actividad sindical en la comuna.
Troncoso señala que anteriormente ha habido otras negociaciones con la empresa en la que han llegado a acuerdos sin mayores problemas pero esta última negociación tuvo un carácter más fuerte de parte de los trabajadores porque “esta vez la asamblea exigió la huelga ya que no llegábamos a acuerdo por remuneraciones. Al ver que nuestra empresa ha ido surgiendo, tiene spots publicitarios en televisión, y eso mismo ha creado expectativas dentro de los trabajadores que exigen un poco más de lo que obtuvimos anteriormente. A la empresa le ha ido bien y creemos que eso también tiene que verse reflejado en las remuneraciones de los trabajadores”.
Luego de votar a favor de la huelga por amplia mayoría de los trabajadores, se llegó a la instancia de solicitar “los buenos oficios” (procedimiento que la ley exige) de parte de la empresa y los trabajadores. “Viajamos a Valdivia a la Dirección Regional de la Inspección del Trabajo, en una mesa tripartita (empresa-trabajadores-Inspección del Trabajo) donde se llegó a un término aceptable para nosotros”. Lo que se logró fue una mejora de los sueldos en general, se ajustó la vigencia de los contratos y se aumentó el bono de término de conflicto.
El dirigente sindical revela que como organización de trabajadores han recibido el respaldo y apoyo de muchas otras organizaciones. Los ha apoyado la Fenatral, que es la federación a la que pertenece el sindicato, donde se encuentran los sindicatos de trabajadores de empresas tales como Soprole, Prolesur Los Lagos y Osorno, el sindicato de la UACH, entre otros. “Y muchos otros sindicatos que están en contacto a través de las redes sociales y que hacen propio el sentir de los trabajadores porque en el fondo todos buscamos un mismo fin que es arreglar nuestras remuneraciones”.
Como sindicato han obtenido muchos beneficios "por ejemplo hoy tenemos bono de vacaciones, aguinaldo para las fiestas patrias, bonos para los nacimientos de los niños, un bono de escolaridad que antes no teníamos para los diferentes niveles de escolaridad, esta vez también logramos que algunas veces al año nos entreguen una caja de productos de nuestra empresa, indemnizaciones por retiro voluntario (…) hemos ido logrando cosas que antes eran impensables para los trabajadores, hoy por ejemplo estamos muy por encima del sueldo mínimo, antes se trabajaba por el sueldo mínimo y un bono, hoy no”.
Ante la pregunta que hicmos a Patricio Troncoso respecto de cómo ve al movimiento sindical en la comuna de Futrono, declara que “Había tomado fuerza tiempo atrás, daba gusto saber que había empresas en las que se habían formado sindicatos, pero acá estamos muy retirados de las ciudades principales y se fueron apagando esas llamas. Hoy en día los dos sindicatos fuertes que existen es el sindicato de Santa Isabel y el de Quillayes”. Yo creo que la única herramienta que existe para arreglar las remuneraciones es formando sindicatos si se dan las condiciones para formarlos y negociar con la empresa, conversarlo, porque tampoco se le impone a la empresa que me tiene que pagar tanto, a eso se llega con un acuerdo, para eso hay una mesa negociadora donde participan los trabajadores y el empresario activamente y aquí (Quillayes) la experiencia ha sido buena y la respuesta de la empresa no ha sido discriminadora con los dirigentes sindicales, a nosotros se nos han dado las facilidades digamos, y en su momento tuvimos el respaldo de don Eugenio Tagle hijo que es el gerente general de Quillayes, y hemos andado bien”.
Por último Troncoso quiso enviar algunas palabras a los trabajadores de la comuna en general; “Para aquellos trabajadores que teniendo un grupo en la cual pueden formar un sindicato tienen que decidirse nomas, que si las condiciones si bien es cierto no son las mejores, pero en este momento la ley como está se pueden lograr cosas. Ahora, no porque se forme un sindicato de un día para otro se van a lograr las cosas y se van a abrir las puertas y los sueldos se van a mejorar en un cien por ciento, no, eso no es real, esto se va arreglando paulatinamente conforme va pasando el tiempo o van pasando las negociaciones (…) a veces empezamos con bonos bajísimos de 10 mil pesos y así de a poquito, negociación tras negociación se van subiendo”.
Fenatral. sus directores y sindicatos afiliados, a través de estas líneas felicita fraternalmente al Sindicato de Trabajadores de Quillayes - Futrono, a cada uno de sus socios y dirigentes, quienes han dado una muestra más de la convicción en la unidad de los trabajadores, en post de mejoras salariales en beneficio de sus socios y sus propias familias.
Por otra parte debemos destacar y agradecer el desinteresado apoyo de parte de diferentes medios de información de la zona, en forma muy destacada al portal PORLaRAZÖN.cl, Las noticias desde tu región, que ha cubierto este proceso específico, dentro de muchos otros temas de interés para todos los habitantes de la comuna, la región y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral