Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 12 de junio de 2012

“TU TRABAJO VALE”

COMUNICADO DE PRENSA
Fundación SOL junto a dirigentes de CONUPIA, CTC y FECh lanzan campaña “TU TRABAJO VALE” en el marco de la discusión sobre el Salario Mínimo
(Santiago, 12 de junio de 2012). Con el objetivo de aportar a la discusión sobre el Salario Mínimo, Fundación SOL, junto a más de 40 organizaciones sindicales, federaciones estudiantiles, el gremio de micro y pequeños empresarios (CONUPIA) y organizaciones de la sociedad civil, presentaron este martes 12 de junio, la campaña de difusión “TU TRABAJO VALE”,a través de la cual se pretende utilizar diferentes medios de comunicación para concientizar a la ciudadanía de que la principal causa de la desigualdad en el país se encuentra en el mundo del trabajo.
La campaña fue presentada por un conjunto de líderes sociales entre los que destacan Cristian Cuevas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Pedro Davis de la CONUPIA, Gabriel Boric de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrea Riquelme de la Confederación Bancaria, Andrés Giordano del Sindicato Starbucks y Rafael Torres del Sindicato Nacional Jumbo.
“Actualmente el Salario Mínimo sólo cubre el 62% de la línea de pobreza familiar (para un hogar promedio de 4 personas y donde sólo una trabaja). Sin embargo, no estamos considerando que la línea de la pobreza ha sido objeto de debate y con urgencia debe actualizarse. De esta forma, esta política ni siquiera está cumpliendo su objetivo central para la cual fue creada en 1937 bajo el nombre de Sueldo Vital: Permitir la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador/a y su familia. Hoy muchas personas trabajan y son pobres”, señaló Marco Kremerman, Economista de la Fundación SOL.
El representante de CONUPIA, Pedro Davis, expresó su apoyo a la iniciativa ya que a ellos les favorece que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo ya que dependen en más de un 90% del mercado interno. “Aquí existe una deuda con la micro y pequeña empresa, por lo que requerimos un apoyo concreto de parte del Estado para así poder pagar mejores salarios y ser verdaderamente un motor para el desarrollo” puntualizó.
Por su parte, Cristian Cuevas aludió a la necesidad de generar un debate nacional en torno a este tema, incorporando no sólo a los trabajadores organizados. “Nos parece que la situación de precariedad que se vive en el trabajo, especialmente entre los subcontratados que es el sector al que yo represento, no se condice con las ganancias siderales que están obteniendo unos pocos grupos económicos. Por esta situación evaluaremos iniciar acciones de movilización, concordando con diversas agrupaciones sociales y sindicales de base.”
Los estudiantes, representados por Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, manifestó que “como futuros trabajadores e hijos de trabajadores, que viven en carne propia la desigualdad de este modelo, solidarizamos y apoyaremos esta campaña. Nosotros vamos a seguir impulsando una mayor vinculación entre estudiantes y trabajadores ya que esta alianza es fundamental para cambiar este país
Campaña de Hitos /Sitio Web Interactivo“TU TRABAJO VALE” es, además, una apuesta ciudadana por visibilizar ideas tales como que Chile actualmente presenta un Mini Salario Mínimo considerando que está en el margen inferior dentro de la escala que lo relaciona con el Producto Interno Bruto per cápita y que no satisface las necesidades más básicas de los trabajadores y sus familias.
El detalle de los fundamentos de la campaña se encuentra en el documento Fundamentos para un Salario Mínimo Justo. Asimismo, se espera que en los próximos días la Fundación SOL presente una propuesta técnica que incluye un aumento proyectado durante los próximos 4 años y un apoyo especial para las micro y pequeñas empresas. “Nos parece necesario poner a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria para tener una opinión sobre el Salario Mínimo y la desigualdad en Chile. Hay que cambiar la lógica política de estar discutiendo estos temas en 2 días y pasar a discutir de manera permanente sobre el modelo de desarrollo que queremos” señaló Kremerman.
Para difundir los mensajes de la campaña se ha creado un sitio web denominado www.tutrabajovale.cl, donde es posible encontrar diversos materiales: documentos técnicos, seguimiento de noticias, fotografías, volantes para descargar, etc. Estos mensajes serán reforzados por columnas de opinión, intervenciones ciudadanas, presentación de material audiovisual, entre otras actividades.
Esta iniciativa es apoyada por las siguientes organizaciones: Confederación Nacional de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA), Confederación de Trabajadores del Cobre, Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), Unión Portuaria, Federación de Farmacias, Federación Nacional de Sindicatos Lider, Coordinadora Nacional de Subcontratados del Retail, Confederación Bancaria, Unión clasista de Trabajadores, Federación de Call Centers, Federación Nacional de Sindicatos del Retail (Temuco), Sindicato Starbucks, CENDA, Escuelas Sindicales, Frecuencia Pública, Centro de Estudios de la Mujer, entre otras, tanto de la capital como de regiones.
FENATRAL, que comparte plenamente los lineamientos de esta convocatoria, invita a sus directores, sindicatos afiliados, socios y trabajadores en general, a visitar la página web www.tutrabajovale.cl, donde encontraran información relacionada, documentos de estudio, y donde además podrán expresar su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral