Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 18 de agosto de 2012

Aldo Lezana, de Fenatral, en Comité Latinoamaricano del Sector Lácteo de la UITA.

En el transcurso de los días 15 y 16 de Agosto se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo de la Rel-UITA –Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación–, el cónclave fue conducido por el Secretario General de ATILRA Héctor Luis Ponce, quien ostenta el cargo de Presidente de la División Internacional del Sector Lácteo; quien fue acompañado en la mesa directiva por Melquíades de Araujo de Brasil y el Secretario General de la Rel-UITA Latinoamérica, el uruguayo Gerardo Iglesias. En el seminario participaron diversos Representantes del sector de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua y Uruguay.
El intercambio de información así como la reflexión sobre la marcha de la actividad láctea y los conflictos específicos de cada país fueron abordados por los participantes con el objetivo de fijar una agenda común para las Organizaciones del sector.
Los participantes expusieron sobre temas variados como las proyecciones de la producción primaria y la relación de esta fase con el proceso de industrialización y comercialización de los productos, la presencia de nuevos actores en el escenario de la actividad y las conductas antisindicales de algunas multinacionales que vulneran los derechos de los trabajadores.
El desarrollo de las deliberaciones dejó en claro que si bien las problemáticas son heterogéneas, en tanto y en cuanto los comportamientos empresariales y gubernamentales difieren, existe un vínculo indisoluble entre los trabajadores de la región sustentado en la solidaridad y la asistencia mutuas, y cuando las situaciones así lo ameriten, tal como lo expresara Héctor Ponce, «desde la solidaridad debe pasarse a la práctica.»
También el Secretario General de la ATILRA remarcó que «el sector del trabajo no se puede salvar solo, sino que debemos ser conscientes de que somos parte de una cadena integrada. En el caso de nuestro país, Argentina, nuestra Organización no compite con los productores tamberos, por el contrario: deseamos que ellos tengan buena rentabilidad, por la sencilla razón de que son la base de la actividad. Nuestra relación con ellos y con el gobierno es coherente. Analizamos las situaciones y luego reclamamos lo que creemos que legítimamente nos corresponde
Debe destacarse en la conferencia la intervención de representantes de la producción primaria, de la Subsecretaría de Lechería de la Nación y del sector industrial, además del representante de la OIT para Argentina, Marcelo Castro Fox, quienes expusieron acerca de las dificultades imperantes en la cadena de la actividad.
En el último día del cónclave se constituyó el Comité Latinoamericano del Sector Lácteo, quedando la Presidencia en manos de Héctor Luis Ponce (ATILRA-Argentina) e integrado además por los Compañeros Melquíades Araujo (CNTA-Nestlé-Brasil), Milton Ruiz (CONTAC-Brasil) Alexander Caballero (CGTP-ABA-Perú), Guillermo Yegros (Sindicato de Trabajadores de Lactaris-ex Parmalat-Paraguay) y Aldo Lezana (Fonterra-Soprole-Chile). La región centroamericana será representada por una organización que se designará en el futuro inmediato.
Esta estructura tendrá un carácter ejecutivo, así como también contará con la responsabilidad de analizar y resolver lineamientos políticos y estratégicos comunes a todas las organizaciones hermanas del sector lácteo de nuestra región.
Para Fenatral, la presencia de nuestro presidente en este Comité es una muestra más del reconocimiento internacional de las actividades que está cumpliendo nuestra Federación, en aras de mejorar las condiciones de todos nuestros representados  y trabajadores del extenso sector lácteo.
Mayores antecedentes en: M24digital y en Rel-Uita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral