La Rel-UITA y el sector lechero
La lechería constituye un segmento económico relevante para varios países de América Latina, tanto en la generación de divisas como en la generación de empleos.
Con un alto número de afiliadas representativas del sector, nuestra Regional ha sabido actuar brindado un amplio apoyo a través de múltiples iniciativas: seminarios, cursos, campañas de solidaridad y la constitución de estructuras regionales.
En 2005 se suscribió convenio de cooperación entre la Rel-UITA, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) y el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por su siglas en inglés). Entre sus objetivos se contempló formalizar un Observatorio de Vigilancia en América Latina sobre el cumplimento del Acuerdo Marco firmado por la UITA, FONTERRA y NZDWU, con el visto bueno del gobierno de Nueva Zelanda y de la OIT en el año 2002, y conocido por nosotros como el Protocolo de Wellington.
El adecuado intercambio de información y contactos entre ATILRA y NZDWU, motorizó la necesidad de organizar una Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, que se concretó en marzo de 2010 en Buenos Aires y Sunchales, Argentina. Allí participaron 120 delegados de 22 países y fue la mayor conferencia del sector lácteo en la historia de la UITA.
Como resultado directo de esta conferencia, en abril de 2010 el Comité Ejecutivo de la UITA aprobó por unanimidad la conformación de una División Láctea a nivel Mundial, conformada en noviembre de ese mismo año en Estados Unidos, donde Héctor Ponce resultó electo presidente.
Desfíos como organización
Como ya se ha manifestado el escenario futuro para la lechería en la región, puede deparar fuertes dificultades: el corrimiento de la frontera agrícola, el impacto de los Tratados de Libre Comercio, la presencia de nuevos actores como las empresas brasileras y su vocación antisindical, entre otras.
A su vez, en Colombia y en Brasil, los pequeños productores están afiliados a la UITA, y tenemos que definir una intervención específica en esos casos.
El Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo, a realizarse los días 15 y 16 de Agosto en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, Argentina, será decisivo para construir colectivamente una agenda de trabajo y los lineamientos políticos y estratégicos que nos permitan crecer y reforzar nuestra lucha por el Trabajo Decente en este importante segmento económico.
A este evento ha sido convocado nuestro presidente de Fenatral, Aldo Lezana, quien, junto al coordinador Uita en Chile, Cigifredo Vera, tendrá una importante tarea en representación de todas las organizaciones del rubro lácteo chileno. A través de este Blog, Fenatral, sus dirigentes y sindicatos afiliados, les desean mucho éxito y que tengan una provechosa y fructífera estadía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario