Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 28 de septiembre de 2012

80 Años de Víctor Jara

Un 28 de Septiembre de 1932, nace en Quiriquina, comuna de San Ignacio, provincia de Ñuble nuestro GRAN VICTOR JARA, cuya obra es más reconocida fuera de Chile, que en nuestro propio país.
De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara Martínez con su incesante trabajo como cantautor chileno, director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular, se transformó en un referente de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular, hasta el día de hoy.
Margarita Moraga es una vecina de Quiriquina que conoció a muchos ocupantes de la casa y cuenta que "los dueños de la casa eran tíos abuelos míos, quienes al no tener familia dejaban que llegara mucha gente de afuera, familias completas. Ellos eran una especie de papás abuelos de toda la comunidad de Quiriquina, que en esos años no era tan grande, entonces eran los padrinos de bautizo, casamiento y confirmación de todos. Nunca había menos de seis o siete personas viviendo con ellos. Sobre el ilustre morador de la vivienda, ella afirma que es una aseveración difícil de comprobar: "Tengo recuerdos de reuniones populares efectuadas antiguamente alrededor de una fogata por un sinnúmero de trabajadores, los que cantaban y compartían, aunque no podría afirmar con claridad si Víctor era parte de esos grupos", cuenta Margarita.
En alguna entrevista Víctor relata su autobiografía
"Mis padres trabajaban como inquilinos y vivíamos muy cerca de un pueblito que se llama la Quiriquina, a doce kilómetros de Chillán Viejo. Éramos seis hermanos. Cuando comíamos carne era una fiesta. Éramos muy pobres. Después mi papá se vino a un fundo en Lonquén, allá metido entre los cerros de Melipilla adentro.
Mi padre era analfabeto y no quería que nosotros fuéramos al colegio para que pudiéramos ayudarle, y así desde los seis o siete años iba a trabajar con él al campo. Pero mi mamá sabía algo de leer y así desde el principio insistió que por lo menos aprendiéramos las letras.
Mi mamá era cantora como decimos los chilenos y cada vez que tenía que ir a alegrar una fiesta o un velorio allá partía con el más chico de los seis que era yo. Los rasguidos de la guitarra penetraban en mí; recuerdo que me quedaba detenido frente a ella escuchando la guitarra”
“Fui un niño rebelde creo que este problema radicaba en que nadie sabía -de pronto, dónde estaba. Me iba a la loma de un cerro a mirar el color, la forma y los sonidos naturales.
Después mi mamá se vino a Santiago y se empleó como cocinera en un restaurante. Como era tan habilosa le fue bien acá y nos trajo a vivir con ella. Remató un restaurante en la Vega Poniente y así alcanzó a darnos educación a tres de nosotros.
Al principio vivíamos en la población los Nogales, en una mejora de piso de tierra, y en una cama dormíamos varios porque no había más hueco. Pero ya estábamos acostumbrados porque en el campo era igual.”
Amanda hizo todo lo que pudo por proteger a sus hijos: Envió a Víctor y a Lalo a una escuela católica de las cercanías, el liceo Ruiz Tagle. Llegaban juntos tempranito todas las mañanas, con las tareas hechas, eran buenos alumnos.
Luego, Víctor ingresa a la Acción Católica en una iglesia que estaba cerca del puesto que tenía Amanda en la Vega Poniente, en la avenida Blanco Encalada. 
Ya en esta época Víctor tocaba la guitarra, cantaba, escribía poesía, hacía teatro dirigiendo a grupos de amigos. Además era bueno para el fútbol.
“Mi mamá murió cuando yo tenía quince años. Significó la disolución de la familia. Yo era muy joven y sufría mucho. Luego entré al Seminario Redentorista de San Bernardo.”
Fenatral, a través de este blog comparte con sus seguidores hechos de valor histórico que consideramos adecuado conocer como una manera de tener referentes de comportamiento social y amor por lo realizado. Y si hemos conmemorado su fallecimiento, con mayor razón debemos recordar la fecha de nacimiento de un grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral