Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 4 de septiembre de 2012

Voto femenino presidencial

Al cumplir sesenta años desde que la mujer chilena hizo efectivo el derecho a voto femenino en una elección presidencial, nos permitimos a través de este blog a rendir un homenaje a todas las mujeres que cumplen una labor sindical en nuestra organización y sus sindicatos afiliados.
En la actualidad, los sindicatos afiliados a Fenatral que cuentan con dirigentes femeninos son el Sindicato Quillayes, Calera de Tango, con su presidenta Marta Soto, y el Sindicato Workshop, con su tesorera Cecilia Garrido. En el pasado hubo presencia femenina en el propio sindicato Quillayes, en el Sindicato Prolesur Osorno, y en el Sindicato 2 de Soprole. Señalamos también en este aspecto, nuestros sindicatos amigos, Interempersa de Fruna, con quienes hemos trabajado muy de cerca y el recién renovado Sindicato de Recex, que representa a un grupo de trabajadores que labora para empresa contratista en Soprole.  Mención especial debemos destacar que la presidencia de la CUT, por primera vez está en manos femeninas, con la elección democrática de la compañera Bárbara Figueroa.
Aunque desde el año 1926, se les permitía el voto solo en elecciones municipales, y tras largas luchas del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, liderada por Elena Caffarena, y firmemente apoyada por Amanda Labarca, entre otras visionarias mujeres, recién el 8 de enero de 1949, bajo la presidencia de Gabriel González Videla, se promulgó la Ley N° 9.292 y que fuera publicada en el Diario Oficial de Chile el 14 de enero de 1949 y que permitió el sufragio femenino para elegir parlamentarios y Presidente de la República. 
Pero solo fue en la elección presidencial del 4 de septiembre de 1952, cuando recién las mujeres pudieron votar por primera vez para la elección del Presidente de la República.
Con este sencillo documento, Fenatral, a través de este blog, queremos destacar la difícil tarea que cumple la mujer en el ámbito laboral, y muy en especial la que cumple una tarea social de importancia al desempeñarse en el ámbito sindical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral