Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 9 de mayo de 2013

Fundación Sol: MANIFIESTO LABORAL

Por una cordial invitación recibida desde la Fundación SOL, dirigentes de Fenatral concurrieron a la presentación del Manifiesto por un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, realizado el día jueves 2 de mayo recién pasado, en el Ex-Congreso Nacional, en la ciudad de Santiago.
En dicha presentación, Fundación SOL y abogados laboralistas hicieron público un manifiesto que demanda un nuevo modelo de relaciones laborales para Chile
La presentación estuvo a cargo de Sergio Gamonal, profesor de Derecho del Trabajo de la UAI, quien representó a los abogados laboralistas y el economista Gonzalo Durán, representante de la Fundación SOL
En el marco del mes del Trabajador y con la presencia de más de 200 asistentes, entre dirigentes sindicales, políticos y público en general, se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, el lanzamiento de un Manifiesto Laboral, suscrito y redactado por destacados abogados laboralistas y la Fundación SOL.
El documento, presentado principalmente ante dirigentes sindicales, entrega algunas propuestas para construir un nuevo Modelo de Relaciones Laborales en Chile.
La presentación estuvo a cargo de Sergio Gamonal, profesor de Derecho del Trabajo de la UAI, quien representó a los abogados laboralistas y el economista Gonzalo Durán, representante  de la Fundación SOL.
En el lanzamiento hubo espacio para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales en esta materia. “Los trabajadores no sueñan con un nuevo código del trabajo, están soñando con  asuntos mínimos, tener un lugar donde comer, donde ir al baño, recibir el sueldo a tiempo”, comentó Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad.
Otro de los candidatos asistentes fue Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista, quien apuntó a la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo y a los actuales desafíos en educación.
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, también se refirió a la situación de los trabajadores bajo el actual modelo y criticó el papel que actualmente desempeña la  dirección del trabajo: “Se enfoca en  políticas de consenso, mediaciones que pueden llegar a ser muy valiosas, pero que no obedecen a un dialogo en una posición de equilibrio; el más débil en la relación laboral es el más perjudicado y ese es el trabajador”.
Por su parte, Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC hizo un llamado a ampliar la negociación colectiva, hacer valer el derecho a la huelga, eliminar el multirut y terminar con los grupos negociadores.
La actividad se desarrolló sin la presencia de Andrés Velasco, José Antonio Gómez y Marcel Claude, quienes tuvieron que cancelar su participación en último momento.
Introducción
Han pasado más de 10 años desde la última reforma en materia sindical, la que en su momento fue presentada como un gran esfuerzo político para acordar nuevas reglas que modernizarían las relaciones laborales. Sin embargo, aspectos estructurales del modelo de relaciones laborales no tuvieron modificación.
Hoy no existen los consensos técnicos y políticos acerca del diagnóstico, ni las soluciones que permitan establecer acuerdos relevantes en materia laboral. Si bien han aparecido distintas propuestas en el último tiempo, ha faltado un debate abierto que ponga de manifiesto los principios que hay detrás de cada una de ellas y que considere la visión y planteamientos de los trabajadores y las trabajadoras.
En nuestra opinión, Chile no podrá alcanzar el Desarrollo ni construir una verdadera democracia si no se plantea seriamente la construcción de un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales. Un modelo que reconozca la divergencia de intereses y el conflicto inherente a la relación capital-trabajo, y el legítimo poder de los trabajadores organizados de manera autónoma, generando cambios estructurales a la actual normativa autoritaria.
Suscriben el mencionado documento María Ester Feres, profesora de Derecho del Trabajo UCEN, Rafael Pereira, profesor de Derecho del Trabajo UDP y UARCIS, Irene Rojas Miño profesora de Derecho del Trabajo U de Talca, Eduardo Caamaño, profesor de Derecho del Trabajo PUCV, José Luis Ugarte, profesor de Derecho del Trabajo UDP, Sergio Gamonal, profesor de Derecho del Trabajo UAI, Pedro Guglielmetti, consultor internacional en Derecho del Trabajo, Diego López, abogado experto en Derecho del Trabajo, Cesar Toledo, profesor Derecho del Trabajo U. Central y UDP, Manuel Puccio, profesor de Derecho del Trabajo PUCV, Diego Corvera, presidente AGAL, Rafael Carvallo, abogado laboralista, ex presidente AGAL, y obviamente la Fundación SOL.
Fenatral hace propio dicho manifiesto, lo comparte como información y formación con todos y cada uno de sus dirigentes de sindicatos afiliados, socios, trabajadores y seguidores de este Blog, y les invita a interiorizarse sobre el tema en el enlace de Fundación Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral