Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 11 de julio de 2014

Dos fechas dignas de recordar: 11 de Julio 1971 y 12 de julio 1904.

Para todo trabajador chileno bien nacido, y preocupado de la historia reciente de nuestro país, recordar estas fechas es de profundo significado:


El 11 de julio de 1971 se concretó la Nacionalización del Cobre, pasando a recordarse por algún tiempo como el día de la Dignidad Nacional. Se trató de la firma de la Ley 17450, que introdujo en la Constitución Política de Chile el concepto de nacionalización y entregó al Estado el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y covaderas; arenas metalíferas, depósitos de carbón o hidrocarburos y demás sustancias fósiles.  Lo anterior, sufrió una serie de cambios con el paso del tiempo, y los intereses del sector privado, con el resultado por todos conocidos.


El 12 de julio de 1904 nace en Parral, con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, mundialmente conocido como Pablo Neruda.
En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.
Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, quien le hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre Neruda. Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitarle a su padre el malestar de tener un hijo poeta.
En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.
En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de Literatura, pero su encumbramiento literario no le impidió continuar activamente en la defensa de los intereses chilenos. En Nueva York, aprovechando la reunión del Pen Club, denunció el bloqueo estadounidense contra Chile. Tras renunciar al cargo de embajador en Francia, regresó a Santiago, donde fue homenajeado masivamente en el Estadio Nacional. 

En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Profundamente afectado por la nueva situación de su país, su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere el 23 de septiembre de 1973.

Fenatral destaca a través de este Blog, la cercanía de ambas fechas de hechos relevantes para nuestra historia económica, cultural y social, y que sin lugar a dudas a más de un chileno han marcado por la importancia que ambos acontecimientos han tenido en el desarrollo de nuestro país, e invita a sus seguidores a estudiar en profundidad y a mantenerse actualizados en ambos temas, en especial la Nacionalización del Cobre, convertido por el clamor popular en el Día de la Dignidad Nacional y la Solidaridad, para ello les reitera la invitación de visitar, diversas páginas en internet que aportan información y distintas visiones del tema: Memoria ChilenaComité de Defensa y Recuperación del Cobre, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral