Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 27 de junio de 2017

Rel-Uita: Informa resultados Negociación Sindicato Prolesur Osorno

JUNIO 2017
Chile | Sindicatos | LÁCTEOS

“No hubo necesidad de llegar a la huelga”

Amalia Antúnez

Foto: Manuel Pérez (Acervo personal)
El Sindicato de Prolesur Osorno alcanzó un acuerdo con la empresa en el plazo de la conciliación obligatoria. La Rel dialogó con Manuel Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Prolesur Osorno para conocer los detalles del nuevo convenio.
-¿Cuándo llegaron al acuerdo y en qué condiciones?
-El pasado jueves 8, en el marco de la mediación obligatoria, luego de más de un mes de negociaciones, más de 10 reuniones que no llevaban a nada finalmente, luego de haber emplazado la huelga, Prolesur Osorno se dispuso a volver al diálogo y llegamos a un acuerdo que rige a partir del 1 de junio con vigencia de 36 meses.

-¿Cuáles son los puntos que más destacas del convenio?
-En especial la cláusula que refiere a los sueldos base que era la que había marcado la mayor diferencia y donde se había estancado el proceso. Si bien el incremento no es exactamente el que deseábamos, mejoró mucho en relación a la propuesta inicial de la compañía.

Se acordó un aumento de 55.000 pesos chilenos (85 dólares) a los salarios base y se mejoraron una serie de beneficios teniendo en cuenta la nueva norma del Código de Trabajo.

Fue necesario negociar figuras nuevas como por ejemplo la extensión de beneficios para quienes no son afiliados al sindicato y aunque fue un gran desafío logramos que la propuesta fuese aprobada por unanimidad en la Asamblea General.

Firmamos también por un bono por el fin del conflicto, de 1.130 dólares que será pago por única vez.

-¿Cómo evalúas el proceso de negociación?
-No fue sencillo, hubo varias instancias intranscendentes y hubo que declarar la huelga y denunciarlo a nivel internacional para que la empresa se dispusiera a negociar de buena fe.

Es importante mencionar el respaldo que recibimos de la Rel-UITA y aprovecho para agradecer la atención inmediata de nuestro conflicto. Fue muy importante para nosotros que somos prácticamente un sindicato en el fin del mundo, contar con la Regional.

Lo que más destaco es que no hubo necesidad de llegar a la huelga para firmar un acuerdo que en términos generales es favorable para los trabajadores y trabajadoras.
Como
FENATRAL, a través de este blog, debemos agradecer fraternalmente el apoyo habitual de UITA, y el compartir información con todos sus organizaciones asociadas y seguidores en general, el resultado de los diferentes procesos de sus sindicatos. En esta ocasión, mediante la publicación de una nueva entrevista al compañero Manuel Pérez Ancapan, presidente de nuestro afiliado Sindicato Prolesur Osorno, Rel-Uita nos mantiene con valiosa información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral