Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 24 de julio de 2010

Reuniones de Trabajo con Isapre Consalud

Reuniones de Trabajo con Isapre Consalud.
Tal como Fenatral ya lo ha publicado en este Blog, diferentes directores de la oeganización, como así tambien dirigentes de los sindicatos de Soprole en Santiago, están sosteniendo una serie de reuniones para analizar las condiciones actuales de los planes de Salud contratados grupalmente con Isapre Consalud, basados en el pago solo del 7% de la remuneración imponible de cada afiliado.
Se está programando la realización de un ciclo de examenes de salud preventiva, en los lugares de trabajo donde sea posible. Dentro de esta ronda de reuniones, se contempla analisis en detalle de las Garantías Explícitas en Salud, GES, y sus nuevos valores por beneficiario; el estudio de la tasa de siniestralidad propia de Soprole, de tal manera de poder detectar aspectos de ingerencia en la prevención de la salud, y el analisis de los diferentes planes de Salud de nuestros afiliados.
Garantías Explícitas en Salud de la Ley 19.966
En el esfuerzo de transformar derechos de las personas en realidades que puedan exigir, se ha seguido agregando nuevas garantías explícitas en Salud. Se quiere que, cada vez más, las personas puedan demandar al Sistema de Salud y a Fonasa o su Isapre el acceso, oportunidad y calidad de la atención que se merecen, contando también con una protección financiera que le permita enfrentar una eventual enfermedad con mayores grados de seguridad. Minsal.cl
Examen de Medicina Preventiva
Con relación al ciclo de examenes de salud preventiva, solicitado por nuestra organización y en conjunto con los Sindicatos, considerando que "Prevenir es Salud", y dado que el Examen de Medicina Preventiva (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del Régimen General de Garantías Explícitas (AUGE). Cuyo objetivo es detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables y reducir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociadas a ellas; por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios, éste se realizará en el Policlínico Soprole en San Bernardo, para afiliados de Isapre Consalud y opcionalmente para afiliados a Fonasa y a otras Isapres.
Aquellos socios que tengan que cancelar algunas de las prestaciones éstas serán bonificados como es habitual por el Servicio Medico de su Sindicato N° 2.
En este programa Preventivo de Salud Masivo, que habitualmente la Isapre Consalud pone a disposición de los trabajadores de diferentes Empresas, consiste en exámenes preventivos y vacunas disponibles para todos los trabajadores afiliados a dicha Isapre, de acuerdo a requisitos establecidos para dichos procedimientos, siendo su objetivo principal lograr una población más sana. Ello consiste en Exámenes de acuerdo al grupo etáreo y sexo (Preventivo Legal).
¿Por qué realizarse un Chequeo Preventivo?
- Para detectar factores de riesgo que pueden predisponer el desarrollo de enfermedades
- Para pesquisar en forma precoz enfermedades y postergar complicaciones asociadas
- Para desarrollar conductas saludables para mejorar su calidad de vida
Todo lo anterior complementado con el hábito de alimentación saludable, y actividad física permanente, tal como lo promueve el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, en su programa de Vida Sana. www.inta.cl
Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Calidad de vida y Salud
Puesto que algunos de nuestros dirigentes han participado en este programa, debemos mencionar que una de las áreas de mayor preocupación en el país, tanto a nivel de las autoridades, gestores de políticas públicas, académicos e investigadores en general, es la de Trabajo, Salud y Protección social. Durante la última década, se han impulsado importantes reformas sociales que recogen la preocupación por fortalecer los derechos de la ciudadanía, prueba de ello son las reformas implementadas en materia de derechos laborales, previsionales y de salud. Estas iniciativas hacen manifiesta la preocupación nacional e internacional por la calidad de vida, las condiciones de trabajo y empleo, y la salud de trabajadores y trabajadoras.
No obstante lo anterior, se hace necesario en la actualidad contar con fuentes de información que permitan examinar en mayor profundidad y en forma simultánea las distintas dimensiones de nuestra realidad en materia de condiciones de empleo, trabajo, calidad de vida y salud laboral. Esta información constituye una herramienta fundamental para la formulación de políticas públicas orientadas a la protección social y salud de los trabajadores y trabajadoras, dando especial énfasis a la reducción de las inequidades sociales.
En consideración de estas necesidades es que en Octubre del año 2007 el Ministerio de Salud, la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral firman un convenio para llevar a cabo la Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Calidad de vida y Salud de los trabajadores y trabajadoras en Chile, iniciativa que en este momento se encuentra en pleno desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral