Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 21 de julio de 2010

Actividades Solidarias año 2009

Durante el año 2009 la actividad de Federación estuvo marcada por acciones solidarias en apoyo de algunos socios de sindicatos de Zona Sur, que se vieron afectados por situaciones adversas, como un incendio o un trastorno climático, y que sirvió para permitirnos demostrar nuestra solidaridad con el compañero afectado. Característica humana que Fenatral, a traves de este Blog desea destacar, mostrar y mantener siempre presente.

Afectado por tornado en Los Angeles.
El Sindicato de Comercial Santa Elena, Los Angeles, informaba en septiembre del año pasado de la lamentable situación que golpeó a su socio Sr. Patricio Troncoso, quien se vió afectado por un tornado que le estruyó totalmente su casa habitación, hecho que ha sido informado oportunamente por medios de prensa a nivel nacional, donde Patricio y toda su familia escaparon milagrosamente, encontrandose bien de salud, pasando por un estado de shock al ver como quedó su casa. El Sindicato, en la persona de sus directores, al ser enterados de dicha situacion, se hicieron presente en el lugar señalado, haciendole llegar una canasta familiar con los insumos basicos, debido a que las cosas, tanto muebles como los alimentos sufrieron pérdida total. La administracion local tambien se hizo presente junto a la asistente social, quien elaboró un informe para hacer llegar a la Gerencia para ir en ayuda de este trabajador.
El Sindicato llamó a una reunion extraordinaria para tomar el acuerdo de aportar un dia de trabajo de cada socio e ir en ayuda de su compañero, y se reunió a primera hora con la Administracion para analizar la situacion del socio afectado donde, ademas, se solicitó a la empresa que iguale la cantidad aportada por los trabajadores. E incluso tambien existió ayuda directa en labores de reconstrucción, de parte de aquellos con habilidades constructivas.
Paralelamente a ello, el Sindicato se preocupó de dar a conocer a Fenatral y a los sindicatos afiliados todos los antecedentes que permitieron lograr la sensibilidad solidaria tan necesaria en situaciones adversas como ésta.

Afectado por incendio en Valdivia.
Anteriormente, el Sindicato Nacional Comercial Santa Elena, informó de la situación que afectó a su socio Marcelo Navarro, vendedor en terreno de Valdivia, a quien en Junio de 2009, se le produjo un incendio en su casa habitación, producto de lo cual, tuvo un trastorno en su vida y solició el apoyo de su organización sindical, a la cual pertenece. El sindicato tomó cartas en el tema, e hizo una visita a esa ciudad para, en terreno ver su realidad.
Como medida inmediata, la empresa le dio siete días de permiso, que ameritaba el hecho.
El daño con que quedó su casa, impidió habitarla, por lo que su familia tuvo que separarce e ir a vivir con sus familiares. Los daños de los bienes muebles, fueron totales, por la acción del fuego o del agua.
La casa, de unos 40 metros cuadrados y no más decuatro años de uso, resultó severamente dañado por el calor y la acción de bomberos, que para impedir la propagación al resto de la casa tuvo que levantar el techo, y al hacer esto, se estropeo, no pudiéndose reutilizar.
El costo aproximado, de la reparación de la vivienda, se estimó en alrededor de un millón doscientos mil pesos, considerando materiales de techo, aislación, paredes y mano de obra.
El Sindicato Santa Elena, como organización se sintió muy preocupado por la situación que afectó afectó a su socio, logrando entregar un informe completo de lo acontecido en el lugar, haciendo un especial énfasis en la precariedad de vida en la que se encontraba el grupo familiar del compañero Navarro, haciendo un llamado de solidaridad el que tuvo un eco total en nuestros asociados.

En ambas situaciones el gesto solidario de todos y cada uno de los socios de los Sindicatos, y liderado por Fenatral, se vio reflejado en un desinteresado aporte, el cual en parte fue igualado por la Empresa, y permitió ayudar en algo a superar la dura situación por la que pasaron estos socios de sindicatos de zona sur. Solidaridad que, recalcamos una vez más, debe ser uno de los pilares de toda organización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral