Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 3 de septiembre de 2010

Negociación Colectiva Sindicato 2 Soprole

En etapa decisiva se encuentra el proceso de Negociación Colectiva, año 2010, del Sindicato Nº2 de Soprole, cuyo proyecto fue presentado con fecha 28 de julio recién pasado.
El evento decisivo y final, que demostrará la unidad de sus socios y adherentes, ha sido citado mediante el siguiente informativo enviado y publicado con la debida anticipación, para decidir sobre la respuesta escrita que es el Contrato Colectivo anterior, solo reajustado por IPC:

Estimados Socias y Socios,
Se informa que el día 06 de Septiembre de 2010, cumpliendo con el artículo nº 370 del Código del Trabajo se procederá convocatoria a votación última oferta o huelga, las votaciones se realizaran en sede sindical, se debe votar de la siguiente forma:
_____ Última oferta de la empresa.
_____ Huelga.
El horario de las votaciones será:
Mañana de 08:00 a 10:00 hrs.
Tarde de 14:00 a 16:30 hrs.
Obs: No olvidar carnet de identidad.
Los Buses del turno noche se atrasaran 20 min. para que puedan votar con tiempo y en orden.
Mesa de Negociación
La intención de la empresa es la de implementar un sistema de "compensaciones", de acuerdo a estudios y asesorías externas, que en muchos casos distan bastante de la realidad de Soprole, y que contempla bandas salariales sujetas a la Evaluación de Desempeño que ha implementado desde hace un tiempo Soprole, pero sin la rigurosidad que requiere un proceso que afecta la remuneración de nuestros socios y trabajadores en general. Agravado además por acciones discriminatorias efectuadas por la administración de la empresa en beneficio de dirigentes no federados, y que representa un sobre sueldo del orden del ochenta por ciento, y que desequilibra cualquier norma de remuneraciones que pretenda ser equitativa y universal. Sin dejar de lado que se ha buscado elevar algunos beneficios sensibles y universales para todos los socios, que durante negociaciones pasadas han ido perdiendo importancia relativa, al privilegiarse solo los sueldos, que como es sabido, la administración de la empresa mantiene bajos e inequitativos para llevar a las organizaciones sindicales a poner a disposición de aquellos socios afectados, el proceso de negociación para corregir dicha anomalía, situación que la empresa va repitiendo año tras año.
Apoyo y Solidaridad
Por otro lado, y tal como se ha informado en las reuniones de Asamblea del Sindicato N°2, se ha antenido comunicación y solicitado el apoyo para el proceso de esta Negociación Colectiva, por medio de la Union Internacional de Trabajadores y Afines, UITA, al Sindicato Trabajadores Lácteos de Nueva Zelandia, NZDWU, para que intercedieran ante las máximas autoridades de la Compañía Transnacional Fonterra, a través de su secretario general James Ritchie, quien se mostró muy interesado en el desarrollo de este proceso de Negociación. Esperamos que el resultado de la unidad que impera en dicho Sindicato, recién potenciado por la unificación sindical, se refleje en el resultado a obtener este día lunes 06 de septiembre, pues esta etapa es decisiva en tal proceso.

Los correos electrónicos recibidos son los siguientes:
De: Beatriz Sosa_Martinez [mailto:beatriz@rel-uita.org]
Enviado el: viernes, 03 de septiembre de 2010 09:17 a.m.
Para: Patricia (Rel-UITA)'
CC: 'Gerardo Iglesias (Rel-UITA)'; 'Ron Oswald'; 'James Ritchie'
Asunto: DE JAMES RITCHIE RV: Fenatral and Soprole

(Traducción):
Por favor trasmitir a Cijifredo que le diga a los afiliados que NZDWU respalda los esfuerzos de su organización sindical por mejorar los salarios y las condiciones de sus afiliados que trabajan en Soprole y por retirar las prácticas discriminatorias que Soprole emplea actualmente. Una vez más nos pondremos en contacto con Fonterra a alto nivel para solicitar su intervención positiva para que se eliminen las injusticias contra los trabajadores en Soprole. NZDW está con los miembros de FENATRAL solidariamente y dará toda la asistencia práctica para ayudarlos a resolver su conflicto. Por favor, avísame si los afiliados deciden una medida de huelga. Un saludo solidario con los mejores deseos de James Ritchie
-----Mensaje original-----
De: James Ritchie [mailto:jamesr@nzdwu.org.nz]
Enviado el: jueves, 02 de septiembre de 2010 09:56 p.m.
Para: 'Beatriz Sosa_Martinez'
CC: 'Gerardo Iglesias (Rel-UITA)'; 'Ron Oswald'
Asunto: FW: Fenatral and Soprole
Dear Beatriz,
Further to my previous e-mail, would you please convey to Cijifredo to pass on to his members that the NZDWU supports the efforts of his union to improve the wages and conditions of members working for Soprole and to remove the discriminatory practices that Soprole are currently employing. We will once again be in touch with Fonterra at a senior level to ask for positive intervention to remove injustices against workers at Soprole.
The NZDWU stands with members of FENATRAL in solidarity and will give all practical assistance to assist in resolving their dispute.
Please let me know if strike action is taken by the union members.
Best wishes
In solidarity
James
Fenatral, cada uno de sus sindicatos afiliados, directores y socios, a traves de este Blog, reitera una vez más el fuerte anhelo de éxito en esta Negociación del Sindicato N°2 de Soprole, como el reflejo de la habilidad y unidad de sus dirigentes, y socios en su totalidad, durante todo el proceso que está pronto a concluir. Proceso que, queramoslo o no, la administración de Soprole repite en forma parcial o nivelando hacia abajo, en los siguientes procesos de Negociación Colectiva.

7 comentarios:

  1. En un acto democrático y altamente participativo, en presencia de don Fernando Silva, de la Inspección de San Bernardo, como Ministro de Fe, se efectuó este proceso, donde votaron 308 socios, 5 por la ultima oferta de la Empresa y 303 por HUELGA, (98,4%).
    La Directiva
    Sindicato Nº2 Soprole

    ResponderEliminar
  2. Santiago 07 de Septiembre de 2010
    INFORMATIVO
    Estimados Socias(os)
    Se informa que hoy martes 07 de septiembre, a las 17.14 hrs, fue notificada la directiva del Sindicato Nº2 Soprole, en dependencias de la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo, de la “interposición de los Buenos Oficios” Art. 374 bis del Código del Trabajo, a solicitud de la empresa Soprole.
    En atención a lo anterior, entraremos en una etapa de mediación de hasta 5 días, con la cual continúa nuestro Proceso de Negociación Colectiva.
    Agradecemos difundir.
    Saluda Atte,
    DIRECTIVA SINDICATO N°2 SOPROLE S.A.

    ResponderEliminar
  3. Fuerza compañeros y les doy mi màs sincero apoyo.
    C. Sepulveda R.

    ResponderEliminar
  4. Fuerza compañeros, estamos atentos que pasa en su negociación, que salga todo bien. Desde Los Lagos les mandamos nuestro apoyo, Prolesur o Soprole es lo mismo,, SUELDOS DIGNOS BASTA DE APROVECHARSE DE LA GENTE Y DE SU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  5. No hay ninguna duda que en un futuro,prevalecera el gran ideal que todos nosotros tenemos en mente y ese ideal es la iguldad para todos,deseandoles toda la fuerza compañeros y siempre para adelante

    ResponderEliminar
  6. La empresa solicitó los Buenos Oficios de la Mediación de la Dirección del Trabajo, por lo que ayer miercoles 08, se sostuvo una reunión y se programó una de trabajo en la planta y otra en la Mediación el viernes 10 a las 8.30hrs, con la intención de lograr mayor acercamiento.
    La fecha tope es el lunes 13 de septiembre.
    Se sigue trabajando en la mesa de negociación.
    Sindicato 2 Soprole

    ResponderEliminar
  7. Estimados Socias y Socios, se hace una citación a asamblea extraordinaria para el día Sábado 11 de Septiembre del presente año a las 09:00 hasta 10:00 hrs. en casino planta 4 San Bernando, con el objeto de tomar decisión unánime.
    La Directiva
    Sindicato 2 Soprole

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral