Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 30 de marzo de 2011

Recordatorio marzo

Fenatral, a través de este Blog, no puede terminar el mes de marzo sin dejar de hacer un recuerdo de hechos sucedidos años atrás en este mes, y que de una u otra forma han marcado la historia como sociedad, con matices en la rememoración de los acontecimientos.
Un otoñal 29 de marzo de 1985 todo Chile fue triste y penoso espectador del secuestro y posterior degollamiento de los profesores José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, tema cubierto por este Blog el 29 de marzo 2010, en un artículo que hoy es enrequecido por el siguiente enlace al diario El Mostrador: 29 de marzo 1985: Te beso papá, escrito por el sociólogo Manuel Guerreo Antequera, que termina con una esperanzadora señal de verdad:
Pero sí pasa y no deja de pasar. Tal como mi padre y José Manuel arriesgaron y dieron sus vidas por la verdad y la justicia, nuevas generaciones surgen y dan con creatividad las luchas del presente, vinculados con aquella memoria del crimen, pero también de los compromisos, las militancias por una vida digna. Por eso hoy los recordaremos en nuestra velatón cultural. Cada uno/a tomará de la mano a don Santiago y a los Manueles, y con ellos a cada uno/a de los/as luchadores/as sociales de nuestro país, de su mundo trabajador, artístico, profesional, intelectual. Somos muchos/as. Honraremos sus vidas y no dejaremos de denunciar y exigir justicia a sus asesinos y al Terrorismo de Estado. Hacemos el esfuerzo diario de seguir enamorados de la vida, como una conquista que no nos pueden ni queremos que nos quiten. Por eso decimos, ¡Con Memoria y Alegría, Adelante por la Vida!
Hoy pondré mi vela por ese último beso que le di a papá, y a quien he dedicado mi modesta vida, junto a mi compañera e hijas. Ahí estaremos, en la calle, codo a codo. Y entre la gente, quiero verte bailar…
Todos los días, toda la vida.

Tampoco podemos pasar por alto es el día del joven combatiente, que es la denominación con que se conmemora en Chile el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros, durante la dictadura del General Augusto Pinochet. La fecha no es una efeméride oficial, pero diversas organizaciones sociales y movimientos políticos de izquierda chilenos realizan diversas actividades culturales, recitales, encuentros políticos y actos memoriales. El epicentro tradicional de estas manifestaciones es la Villa Francia, lugar donde fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo, y que posee una particular historia de resistencia ciudadana durante la última década de la dictadura.
"Al atardecer del día 29 de Marzo de 1985, en los sectores populares de la ciudad de Santiago, donde se esparció como un reguero de pólvora la noticia: "¡mataron a Eduardo y Rafael Vergara!", se produjo una especie de espasmo de tragedia, de dolor, de indignación y de impotencia.
Carabineros había asesinado a dos de los mejores y más queridos elementos de la juventud de la zona oeste de la capital. ¡Sensación de un gran vacío y de un terrible sin sentido!
Las repercusiones de ambos hechos son muy similares para sus familiares directos y amigos ersonales, pero las repercusiones y forma de conmemorar son diferentes en ambos casos. Pero lo que tienen en común ambos acontecimientos, para todos y cada uno de los miembros de nuestra chilenísima sociedad es que nunca debieron haber sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral