Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 28 de julio de 2011

Día del Campesino

Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, quiere entregar un fraternal saludo a todos los hombres y mujeres, que día a día gracias a su trabajo sin descanso, nos proveen de alimentos frescos y sanos a todos los consumidores chilenos. Compartimos con el campesinado la conección natural del trabajo, y más aún, el procesamiento de parte importante de la producción generada por su labor. Sin dejar de mencionar la desvalorización de la agricultura familiar campesina, el poco desarrollo de los agricultores más pequeños, que ha sido socavado por la acción del poder de las grandes empresas y de los grandes agricultores, que son los que deciden qué se hace o no.
Hoy se celebra el día del campesino.
Un 28 de julio de 1967, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, se firma la nueva Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria, con ella se obtuvieron importantes logros para la dignificación de estos actores principales en la economía del país: cooperativismo, sindicalización, derecho a organizarse, por ejemplo. Día de conmemoración y lucha instituido por decisión del movimiento campesino. Sabemos los tristes y dolorosos años posteriores en la historia del país, Chile está en deuda con sus campesinos.
Hoy los proyectos de ley pro-transgénicas y de protección de obtentores amenazan aún más el bienestar y equidad de la vida rural, indígena y campesina, y como trabajadores debemos acercarnos más a esta realidad, que modificará sustancialmente nuestra vida y nuestra descendencia.
En este marco, las organizaciones integrantes de la CLOC-Via Campesina Chile -Anamuri, Ranquil y Asamblea Nacional de Mapuche de Izquierda, ANMI, realizaron el Seminario de carácter internacional “Tierra, Territorios y Semillas Campesinas en Resistencia”. Este se llevó a cabo el día 27 de julio en la Universidad de Santiago de Chile (USACH ex UTE) desde la 10 a las 19 hrs, para culminar el día 28 a las 11 hrs. con un gran acto público por el Día Del Campesino en la sede de la CUT.
En diferentes comunas a lo largo del país se han programado múltiples actividades para celebrar dignamente el Día del Campesino, muchas de ellas no exentas de complicaciones dado los momentos que vive el sector agrícola, y las nuevas políticas impartidas por instituciones estatales ligadas al campesinado, como Indap, Inia, que ya son notorias en diferentes regiones.
¡Feliz Día del Campesino!: Gracias por alimentar las ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral