Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 1 de julio de 2011

Negociación Colectiva Sindicato Comercial Santa Elena, Los Angeles

El Sindicato Nº1 Comercial Santa Elena, de la planta Los Angeles, arrendada a Bioleche por Soprole para la elaboración de quesos maduros, bajo la razón social Comercial Santa Elena, y administrada por la filial Prolesur está en su proceso de Negociación Colectiva, con su contrato vigente con vencimiento ayer 30 de junio 2011. De acuerdo a la Legislación vigente se presentó el proyecto en los plazos, con la incertidumbre del cierre de planta. Recién iniciada la etapa de conversaciones, el dia martes 21 de junio, se confirmó oficialmente el cierre -a contar del 01 de agosto 2011-, retomando las conversaciones mezclando la Negociación Colectiva con el cierre de planta, e intentando detener la Negociación Colectiva, por parte de la Empresa.
El día de hoy, cumplidos los plazos, y con el resultado de la votación por la última oferta realizada ante Ministro de Fe de la inspección del trabajo, la que fue rechazada en un 100%, la comisión de la empresa invocó la mediación de la Inspección Provincial del Trabajo, con la interposición de los Buenos Oficios, reuniones que empezaran el próximo lunes 4 de julio, en la ciudad de Los Angeles. De esta etapa de la Negociación se informó a los socios, en una asamblea extraordinaria e informativa al cambio de turno, en el acceso de la planta, oportunidad que se respondieron multiples consultas ligadas a la Negociación.
El Sindicato ha planteado a la Empresa, separar ambos procesos, con un Contrato Colectivo que contemple solo un Bono de Negociación relevante, y dejar el proceso de salida para un mes más, una vez terminado los fueros que otorga la ley para los involucrados en el proceso de Negociación Colectiva.
La mesa de la empresa representada por ejecutivos intermedios de la filial Prolesur, -que se desempeñan a 400 km de Los Angeles y desligados de la Producción- no ha resuelto nada atendible por la organización, de una manera muy alejada de las políticas y recomendaciones dictada por la matriz propietaria de Soprole, la multinacional neozelandesa Fonterra.
Fenatral pone a disposición de sus socios, trabajadores y seguidores en general, esta información pertinente para vuestro antecedente, a la vez que hace un llamado a la organizaciones relacionadas para que tomen las medidas solidarias respectivas, enviando correos y compartiendo con sus contactos. Por otro lado espera que la administración superior de Soprole entienda que el prestigio del producto elaborado en esta planta ya está ganado por el esfuerzo que realizaron por mucho tiempo los trabajadores de la Comercial Santa Elena, y que el reconocimiento expresado en palabras se materialice en cifras de dinero que reconozca la trayectoria de cada trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral