Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 19 de julio de 2011

Las seis razones de los trabajadores, y la CUT, para el Paro Nacional

Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, comparten con sus asociados y seguidores el presente documento que la multisindical dio a conocer recientemente, en el que explicita las demandas de los trabajadores y los ciudadanos para la gran jornada del 24 y 25 de agosto.
Invitamos a nuestros socios a leer las seis razones en detalle, a interiorizarse en la importancia y relevancia de cada una de ellas, a compartirlas con sus compañeros de trabajo, y a dejar su comentario al final del presente artículo de este Blog.

Santiago, Julio, 2011.

Reunido el Consejo Nacional Ampliado el día 1º de Julio de 2011 acuerda lo siguiente:
Las trabajadoras y los trabajadores de Chile, las ciudadanas y ciudadanos de todo el país, están convocados al Paro Nacional el 24 y 25 de agosto del 2011.
Lo que colmó la paciencia y ofende tremendamente al pueblo chileno, es la escandalosa desigualdad social y económica existente, cuya cara más sucia es la fuerte concentración de la riqueza del país, que provoca que el 20% más rico se lleve el 80% del recurso nacional.
Hay que cambiar el estado de cosas y aspirar a un país más equitativo y más justo.
Para eso se convocó al Paro Nacional. Como protesta y como exigencia. Hay, en concreto, seis razones para que todo el pueblo se movilice el 24 y el 25 de agosto.
1.- Por una Reforma Tributaria. La trasnacionales, los consorcios nacionales y extranjeros, las grandes empresas, los más ricos, pueden y deben pagar más impuestos que permitan al país tener recursos para enfrentar los problemas sociales. Esos impuestos deben servir para el desarrollo de las regiones donde están instaladas dichas empresas.
2.- Cambio del sistema de previsión social. En el actual sistema de pensiones radica el empobrecimiento de millones de pensionados y de la gente de la tercera edad. El sistema de pensiones de capitalización individual con fines de lucro, permite el enriquecimiento de los grupos económicos que administran las AFPs y las empresas donde estos capitales se invierten. El Estado debe jugar un rol preponderante en materia de previsión social y las empresas deben aportar para las pensiones de sus trabajadores y trabajadoras.
3.- Mejorar la salud de todas y todos los chilenos. Las Isapres tienen planes especulativos y no logran satisfacer las necesidades de los usuarios y, además, producen endeudamiento. Se requiere una profunda reforma a la Ley de Isapres para terminar con los planes abusivos y el estado debe aumentar los recursos para una salud pública de calidad y oportuna.
4.- Nueva institucionalidad para la educación. La CUT respalda las justas y coherentes demandas de Estudiantes, Profesores y Asistentes de la Educación y exigimos una nueva institucionalidad para la Educación Pública. Exigimos terminar con el lucro a costa de platas del Estado y garantizar el real acceso a la educación y, la participación de todos los estamentos en las decisiones de la Educación.
5- Nuevo Código del Trabajo. Es en el trabajo donde se producen las grandes desigualdades sociales, afectando a millones de trabajadoras y trabajadores con empleo precario, de mala calidad y con salario de pobreza. Demandamos un nuevo Código Laboral que garantice una verdadera libertad sindical, negociación colectiva sectorial y por servicios, real derecho a huelga, termino al despido por necesidades de la empresa y fin al MultiRut, entre otros.
6.- Nueva Constitución Política. Chile como país requiere de una nueva Constitución Política, que de rango constitucional a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y que establezca el plebiscito como una forma de resolver los grandes temas nacionales para que chilenas y chilenos puedan opinar y decidir respecto de los grandes temas del país.
Chile puede y deber ser distinto.

El actual estado de cosas puede cambiar si los trabajadores y ciudadanos nos decidimos a empujar para cambiar la desigualdad que nos afecta y avanzar hacia más democracia y justicia social.
El 24 y 25 de Agosto demostremos que tenemos la decisión de impulsar los cambios y para eso en cada lugar de trabajo, en cada comuna y sector empecemos a organizar y trabajar por el Paro Nacional.
CONSEJO NACIONAL AMPLIADO

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE – CUT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral