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jueves, 8 de septiembre de 2011

Impresionante lucro: Isapres lograron ganancias por 45.683 millones de pesos en el primer semestre de 2011

Isapres logran ganancias superiores a la misma fecha que el año pasado, según el Estado de Resultados de las Isapres, informe de la Superintendencia de Salud.
"Lo más probable es que esta tendencia se mantenga", dice el Superintendente de Salud. Isapres lo atribuyen a menores costos y a un alza de afiliados.
Isapre Cruz Blanca, es la institución con mayores utilidades en lo que va del año. Las ganancias de esta llegaron a los $10.030 millones.
Agrega el informe que el sistema en general logró un total de $45.683 millones de ganancias durante el primer semestre en el año, es decir, 70,2% más que en el año 2010 al mismo período.
Existe eso si, un punto en el informe de las Isapres que no se consideró, el cual es el alza en los precios de los planes que las Isapres hicieron efectivo durante este año y que se alcanzó en promedio un 6%.
Aquí un listado de Isapres con más utilidades en lo que va del año, compare y decida:
- Isapre Cruz Blanca = $10.030 millones
- Isapre Banmédica = $9.472 millones
- Isapre Colmena = $8.911 millones
- Isapre Consalud = $ 8.641 millones
- Isapre Vida Tres = $ 4.445 millones
- Isapre MasVida = $ 3.381 millones
Los $45.683 millones de utilidades que tuvo el sistema de isapres durante el primer semestre de este año son las más altas ganancias para el período en los últimos cinco años, en que mantuvieron dividendos constantes por alrededor de $25 mil millones.
Así lo asegura el informe sobre el estado financiero de la Superintendencia de Salud a junio de este año, publicado en la página web del organismo.
En él se advierte que la isapre Cruz Blanca es la que registra mayores utilidades, con $10.030 millones, que la hacen mejorar en poco menos de $7 mil millones sus ganancias respecto del mismo período del año anterior.
Las razones
Según la superintendencia que regula a los aseguradores de salud privados, el auge de las utilidades se origina principalmente por un aumento de los ingresos de las isapres, que cifra en 10,4%. De este incremento, "el 77,1% lo aporta el aumento de recaudación por el plan AUGE, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010. La prima que se paga por este concepto creció un 155%", asegura la superintendencia, antes de explicar que el peso específico del plan AUGE para las isapres pasó de un 5,1% a un 11,9% del total de sus ingresos, en comparación al primer semestre del año anterior.
Además, este aumento se produce por una disminución del costo operacional, que baja dos puntos porcentuales, disminuyendo a un 82,3% y el gasto de administración y ventas baja 0,6 puntos porcentuales, situándose en un 11,9%. Todo esto explicaría el mayor margen de ganancias del sector.
Estas históricas utilidades no incluyen las alzas de precios que durante 2011 aplicaron todas las isapres -6% en promedio-, las que comenzaron a hacerse efectivas en julio pasado y que se mantendrán hasta junio del próximo año. Algunas isapres han justificado estos incrementos en el valor de los planes de sus afiliados, apelando al fallo del año pasado del Tribunal Constitucional (TC) que les prohíbe aplicar las tablas de factores que ajustan los precios por sexo y edad.
Es el caso de isapre Colmena, que dice en una de sus cartas de adecuación de precios que la "actuación del TC, ratificada por nuestras cortes de justicia, tendrá un impacto para nuestra isapre, que la hará disminuir en un 2,5% el total de los ingresos anuales presupuestados; ingresos que nos vemos en la obligación de recuperar en este proceso de adecuación, mediante un ajuste del precio base por igual porcentaje".
El superintendente de Salud, Luis Romero, explica que "lo más probable es que esta tendencia (de altas utilidades) se mantenga en el segundo semestre, dado que a contar de julio la mayoría de las isapres comenzaron a aplicar el alza de precios en los planes de las personas".
Además, esta situación se da en un contexto en que el año pasado se propusieron cambios profundos a la institucionalidad de la salud privada en Chile, luego que el Tribunal Constitucional derogara ciertos artículos de la ley de isapres que permitían el alza de los precios de los seguros de acuerdo al sexo y a la edad de los afiliados. Ante este escenario, las instituciones de salud privadas optaron por aumentar las primas asociadas al AUGE y por la readecuación de los precios base de los planes.
Un avance en este sentido será que durante septiembre deberá estar redactado el informe final con las conclusiones de la comisión que asesora a Salud para la creación de un plan único garantizado y un fondo que haga solidarias las cotizaciones de los usuarios de isapres.
$46.439 millones ganó el sistema de isapres en el primer semestre de 2006.
$55.485 millones fueron las utilidades del sistema en 2005, las mayores desde que existe el registro para un primer semestre.
Un tema preocupante para Fenatral, sus directores y dirigentes de sindicatos afiliados, estos niveles de utilidades, obtenidos básicamente del aporte que realiza cada trabajador para asegurar el pago de sus prestaciones de salud, las que sin embargo son cada vez de mayor monto, y la cobertura de la isapre es cada vez menor.

1 comentario:

  1. Tomado de Radio U. de Chile: Diversos sectores manifestaron su indignación con las enormes utilidades que reportaron las Isapres durante el primer semestre de 2011 y que resultaron ser las mayores que se han registrado en los últimos cinco años.
    Un rechazo generalizado provocó el informe que dio a conocer la superintendencia de Salud, que indicaba que las Isapres generaron más de 45 mil millones de pesos en utilidades durante el primer semestre de 2011, anotando un incremento de 70 por ciento respecto del mismo periodo el año pasado.
    Según el organismo, esta alza se explicaría por los ingresos que habrían percibido las aseguradoras de salud privada a raíz de la entrada en vigencia de las nuevas patologías AUGE, ya que la prima que se paga en este ámbito habría crecido en un 155 por ciento.
    Pero además, desde las mismas compañías comentaron que el alza en los costos que implicó la decisión del Tribunal Constitucional de suprimir las tablas de riesgo, fue asumida reajustando los precios bases.
    “Este es un mecanismo perverso y durante más de 20 años nunca hemos podido legislar en reformar la Ley de Isapres. En todo este tiempo sólo se han implementado cambios cosméticos y nunca hemos planteado el tema como una legislación de verdad. Esto es porque hay una protección financiera del mundo empresarial y de la derecha y esto se demuestra claramente con las utilidades que presentaron en el primer semestre”, afirmó el parlamentario.
    “Hemos dicho que las Isapres no pueden argumentar que esta alza en las utilidades se debe a una baja en los costos porque en abril pasado los incrementos de los precios de los planes se debía justamente a un aumento de los mismos. Aquí hay algo que no cuadra y en ese contexto le pedimos al superintendente que asuma su rol fiscalizador y normativo”, sostuvo el legislador.
    Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich subrayó la importancia de que se apruebe la Ley Corta de Isapres que se encuentra en la Cámara de Diputados desde el 16 de marzo para que pueda entrar en vigencia un IPC de la salud que establezca las variaciones a los precios de los planes.
    “Es imprescindible contar con una ley que fije un indicador como este en torno al cual se experimente el reajuste de los precios base. Hemos realizado un acuerdo político con la oposición en el sentido de demorar como máximo la tramitación con carácter de suma urgencia de este proyecto de ley, de manera tal que en el aumento de los precios base del próximo año tengamos el IPC de la salud y claridad sobre la tabla de factores como esta ley propone”, comentó el secretario de Estado.
    Sin embargo, a juicio de Pedro Barría – abogado que lleva las causas de afiliados perjudicados por el sistema de Isapres – este IPC de la salud no sería suficiente, porque sería absolutamente referencial.
    Según explicó el jurista , el indicador se daría a conocer una vez al año, pero las empresas podrían decidir si se acogen o no. Por eso, Barría afirmó que lo más eficiente sería elaborar un sistema objetivo de reajuste de precios preestablecido y debidamente regulado.
    “Todos los años hay una variación en el valor base, pero la ley no precisa cómo hacerlo y eso queda entregado al criterio de las Isapres. Estas compañías se constituyen para obtener ganancias, por lo tanto, entre una variación moderada y una exagerada, siempre van a preferir la segunda opción porque, en general, los afiliados no tienen la posibilidad de cambiarse de plan de salud”, manifestó Barría.
    De hecho, el mismo diputado Acorssi adelantó que no estarían dispuestos a aprobar una Ley Corta porque, a su juicio, se necesitan cambios estructurales en esta área y no medidas parches.
    El 30 de septiembre una comisión parlamentaria especial que se abrió sobre el tema deberá entregar sus conclusiones para que, según los tiempos que maneja el Gobierno, la Ley Corta pueda ser aprobada o rechazada a más tardar en noviembre de este año.

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