Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 16 de octubre de 2011

16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre, que incluimos a continuación).
UNGA 35/70
Día Mundial de la Alimentación
La Asambea General,
Considerando que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental,
1. Acoge con beneplácito la observancia del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará por primera vez el 16 de octubre de 1981 y en lo sucesivo cada año, como se decidió por unanimidad en la resolución 1/79 de 28 de noviembre de 1979, aprobada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su 20º período de sesiones.
2. Insta a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que contribuyan en la mayor medida posible a la celebración efectiva del Día Mundial de la Alimentación.
83a. sesión plenaria.
5 de diciembre de 1980.
Para Fenatral, siguiendo los preceptos de nuestra Unión Internacional del Alimento, UITA, y a través de Confedach como organización mayor que agrupa diferentes sindicatos del rubro alimentación, es de mucha importancia conmemorar la institucionalización del Día Mundial de la Alimentación, en conjunto con muchas otras fechas relevantes a lo largo del año, como así también otros acontecimientos a recordar este especial16 de octubre:
1974: creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC), y que desde 1977 da origen a conmemorar el Día del Profesor, cuya fecha original era el 11 de septiembre, desde que fuera fijado por decreto del presidente Juan A. Ríos en 1943.
1992: en Suecia, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú obtiene el Premio Nobel de la Paz.
1994: es beatificado el Padre Alberto Hurtado, fundador el año 1945 de la Acción Sindical y Económica de Chile (ASICH)
1998: en Londres, el ex dictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón.

4 comentarios:

  1. "...uno de los vagones refleja el trayecto de la Columna Invasora número ocho Ciro Redondo, desde su llegada al lomerío de la antigua provincia de Las Villas, el 16 de octubre de 1958, hasta la liberación de los pueblos en el territorio central, que concluye con la Batalla de Santa Clara".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El 16 de octubre de 1973, a la edad de 45 años, fue asesinado en el regimiento Arica de la Serena, el un músico y compositor chileno Jorge Washington Peña Hen.

    ResponderEliminar
  4. 16 de octubre de 1973
    son detenidos en un operativo del Ejército en la Torre N° 12 de la Remodelación San Borja:
    Ricardo Cristián Slaughter Montecinos, Víctor Alejandro Garretón Romero, Carlos Rodolfo Adler Zulueta, Beatriz Elena Díaz Agüero y Jorge Miguel Salas Paradisi
    Todos fueron trasladados a Londres 38 y posteriormente a la Casa de la Cultura de Barrancas, hoy comuna de Pudahuel, donde fueron ejecutados.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral