Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 24 de enero de 2012

Cierre de Negociaciones

El día de ayer lunes 23, luego de utilizar nueve de los diez días de interposición de los Buenos Oficios, que estipula la ley, en el centro de Mediación Oriente de la Dirección del Trabajo, culminó el proceso de Negociación Colectiva del Sindicato Workshop, que involucra a trabajadores que laboran en el área de Despacho de Soprole.


Si bien los resultados no fueron los que dicho grupo de trabajadores requería para cubrir sus necesidades, se logró incorporar al Contrato Colectivo 2012, algunos beneficios nuevos como Bono de Vacaciones y Bono de Cámara, y se rebajó el período de reajustabilidad del sueldo base por Ipc, desde un año a seis meses, para aminorar en parte la pérdida del poder adquisitivo de cada trabajador.
Además el Sueldo Base anterior, con un equivalente al ingreso mínimo ascendió a los doscientos mil pesos ($200.000).-

La forma de negociar por parte de la empresa, con una rígidez extrema, otorgando mejoras de valores ínfimos y escaza flexibilidad, deja un sabor amargo para quienes participaron de la mesa negociadora, y que afortunadamente, basados en el intercambio de opinión con muchos de los socios del sindicato, se reflejan en lo expresado por uno de ellos:
"Nunca sentí tanta frustración por la negociación de los compañeros del Sindicato Workshop Ltda., donde conocí a los nuevos tipo de ejecutivos que dirigen a esa empresa, que son los nuevos ricos de esta sociedad emergente donde su símbolo es ganar y ganar. No piensan cuales son las condiciones en que se desempeñam sus trabajodores y no les interesa si tienen sus derechos respetados, solo si la facturación cumple con su necesidad.
La situación de nuestros hermanos trabajadores jóvenes y de muchas necesidades, hacían meditar una medida de fuerza como la huelga, pero entendemos que no era la oportunidad y sufrimos, tuvimos que aceptar los mismos beneficios y sin reajustabilidad, a pesar de saber fehacientemente que el negocio es rentable y enriquece solo a unos pocos.
Queremos caminar por la misma vereda, no olvidemos que tienen la mala suerte de haber nacido en una época que no tuvieron la oportunidad de llegar antes al trabajo, los trabajadores de Soprole solidarizamos y apoyamos con toda la fuerza los cambios que debe profundizar nuestra sociedad.
Adelante compañeros la unidad y vuestra convicción entregará un mundo diferente para nuestra juventud" .

Días antes, el Sindicato de Trabajadores de la empresa Recex, perteneciente al mismo empleador, pero con diferente Rut, y cuyos trabajadores se desempeñan en el área de Producción de Soprole, también cerraron su proceso de negociación, tras el unánime resultado de rechazo de la última oferta de su empleador. Para más imágenes haga click aquí
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, a través de este Blog hace llagar un fraternal saludo a este gupo de trabajadores organizados, que han dado una muestra de unidad y esperanza, y que tengan la certeza que lo más importante que han logrado es la propia dignidad que debe tener todo trabajador que sabe de la importancia de su propia labor, desempeño que eleva el valor de la tarea desarrollada, independiente de ser tercerizados o subcontratados.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores, tanto de Workshop, Recex, como de otras empresas a incorporarse a sus respectivas organizaciones sindicales, y a través de ellas a organizaciones mayores, lo que permitirá hacer conciencia de la importancia de los trabajadores en la cadena productiva, como así también lograr una retribución por la lealtad hacia su empleador que es lo que le da grandes ingresos a sus empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral