Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente

Una vez más Fenatral, a través de este blog, se hace un deber de compartir con sus seguidores este espacio de reflexión sobre el significado del Día Mundial del Medio Ambiente, para ello nuevamente nos remitimos a la información de la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y se permite compartir en forma íntegra el mensaje de su Directora General, la Sra. Irina Bokova, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
 “Piensa.Come.Economiza”
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 870 millones de personas siguen estando subalimentadas. Ese despilfarro es inaceptable cuando millones de personas pasan hambre. Dados los efectos cada vez mayores que esta situación tiene en nuestro medio ambiente, debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos. Hemos de pensar en lo que comemos para salvar nuestro planeta.
Este es el mensaje Piensa.Come.Economiza en el Día Mundial del Medio Ambiente. Debe empezar por cada uno de nosotros, por la manera en que pensamos y actuamos, y es por ello que la educación es tan importante.
En su calidad de organismo encargado del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), la UNESCO trabaja para dotar a los educandos de nuevas actitudes y valores, para modificar su comportamiento y su estilo de vida. La sostenibilidad es una responsabilidad compartida por todos, que incluye comer de manera inteligente y ahorrar comida. Los colegios son la vanguardia de la lucha contra el despilfarro, el hambre y la malnutrición. Con el PNUMA, la iniciativa YouthXchange de la UNESCO es un ejemplo concreto de nuestro compromiso de promover la sostenibilidad con los jóvenes.
La agricultura guarda una estrecha relación con el medio ambiente local, y es en este terreno donde debemos actuar a fin de desarrollar prácticas sostenibles que sean significativas para las comunidades locales. La UNESCO ha designado600 reservas de biosfera en todo el mundo como lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. En muchas de ellas se cultivan alimentos y elaboran tejidos producidos de manera orgánica, contribuyendo así a conservar la diversidad biológica y a promover el empleo en las zonas rurales. Desde la reserva de biosfera Luberon-Lure en Francia y la reserva de biosfera Aya en el Japón hasta la reserva de biosfera Dana en Jordania, las comunidades locales elaboran productos biológicos que satisfacen las necesidades locales y mundiales, de una manera que contribuye a un medio ambiente saludable y permite reducir el despilfarro.
No hay nada más cultural ni social que la comida. Mediante su labor destinada a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, la UNESCO promueve prácticas alimentarias que mejoran la calidad de la nutrición y se basan en las tradiciones locales. Desde la dieta mediterránea hasta la cocina tradicional mexicana, comer productos locales equivale a una mayor calidad, un menor despilfarro y una “huella alimentaria” más reducida. Supone formar parte de prácticas culturales tradicionales y dinámicas. Por eso es tan importante compartir los sistemas de conocimiento locales y tradicionales y aprender la sostenibilidad a partir de técnicas agrícolas, de caza y de pesca tradicionales.
Desde la producción, el transporte y el almacenamiento hasta las ventas y el consumo, debemos dejar de despilfarrar alimentos en cada momento. Cada uno de nosotros debe replantearse sus hábitos alimentarios para influir en toda la cadena alimentaria. Esta es la forma de sentar las bases de una mayor sostenibilidad y este es el mensaje de la UNESCO en este Día Mundial del Medio Ambiente.
Irina Bokova
5 de junio de 2013
Fenatral hace un llamado a sus dirigentes y líderes de opinión a indagar mayor información sobre el Día del Medio Ambiente, y otros temas relacionados, pues ellos son los que modificaran nuestro medio entorno, muchas veces sin posibilidad de volver atrás. Términos como sustentable, mitigación, crecimiento, equidad, y otros similares son sólo términos distractores, que no se podrán validar como resultado en un incierto futuro, además que si ellos fallan, son irreversibles.
En Internet y sus redes sociales, todos podemos encontrar abundante y didáctica información referente a estos temas, como podemos participar para hacer valer nuestra opinión, tanto individual como colectiva, como podemos colaborar para que nuestro clamor sea escuchado.
Nuestro deber como responsables de lo que estamos usando y vamos a dejar para nuestros descendientes, es indagar sobre estos temas, exigirles pronunciamiento a nuestras autoridades y compartir información contingente.

  • Reduce tu impacto ecológico y ahorra energía. Apaga las luces cuando te vayas de una habitación. Utiliza bombillas y electrodomésticos de bajo consumo
  • Anima a tus amigos y conocidos a adoptar o plantar un árbol. Organizad un jardín comunitario
  • Ahorra agua. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o afeitas. Dúchate en vez de bañarte y comprueba que no haya fugas en tus cañerías
  • Haz viajes “verdes”: comparte coche, utiliza los transportes públicos o la bicicleta
  • Rechaza el uso excesivo de embalajes e intenta reutilizar y reciclar siempre que sea posible. Utiliza bolsas de tela y vasos y cubiertos reutilizables. Evita las botellas de plástico…
  • Participa en alguna iniciativa para limpiar tu barrio, playa, río… y pide a tus amigos que te ayuden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral