Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Historia:
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo al asesinato, en 1960 por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Trujillo, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. Desde entonces, la ONU convoca a los gobiernos, las organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar ese día actividades destinadas a sensibilizar a la opinión pública respecto de la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de tal.
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) 
 


Existen diversas formas de violencia contra la mujer:
-         Violencia Física
Golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.
-         Violencia Psicológica
Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.
-         Violencia Sexual
Forzar física o psicológicamente a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
-         Violencia Económica
Negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos u otras personas del núcleo familiar.


A pesar de los avances en materia de protección de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, aquí les entregamos algunas cifras entregadas por el SERNAM que evidencia que aun nos falta mucho para erradicar el problema.
El 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algúnfamiliar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.
 
Las regiones con mayor prevalencia de violencia son
BioBio con un 43,5%,
Arica-Parinacota con un 41,7%
y Araucanía con un 36,8%.
 
 
Por el contrario, las regiones con menores índices de violencia son:
 Tarapacá con 12,1%,
Aysén con 13,6%
y Magallanes con 20%. 
 
 
En tanto, un 75,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes declaró haber sufrido algún tipo de violencia. Un 69,5 por ciento es de tipo psicológica, un 52,8 física leve y un 25,4 física grave.

En cuanto al maltrato físico el nivel más bajo está en las familias en que el rol masculino lo ejerce una persona con educación básica completa (21,2%).
Menos que los universitarios, los que cursaron educación media o no fueron a la escuela.
 
Si se observa la violencia psicológica, la menor proporción está en los establecimientos  de nivel socioeconómico medio bajo (34,6%), pero la violencia física grave muestra incidencias similares (entre el 28,3 y el 23,4%).

 
 
RESUMEN DE TRABAJADORES DEPENDIENTES CON TIPO DE CONTRATO DEFINIDO
SEGÚN SEXO  Y RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA CON MAYOR PREDOMINANCIA DE MUJERES (CIIU REV.3)   Junio, Julio, Agosto 2013
 (SERNAM)
                                                        MUJERES     HOMBRES
Agricultura,ganaderia,caza y silvicultura
44.06
159.68
Comercio, reparacion de vehiculos,motocicletas,efectos personales y enseres
72.34
87.51
Administracion publica y defensa; planes de seguridad social de afiliacion obligatoria
72.32
87.21
Enseñanza
123.04
56.20
Servicios sociales y de Salud
62.66
27.82
Hogares privados con servicio domestico
46.42
6.46


ENLACES DE INTERÉS PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN.

TWITTER     @














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral