Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 23 de abril de 2014

Rel-UITA: Fenatral en la 3° Conferencia Internacional del Séctor Lácteos

Atilra nos deja la vara muy alta
Gerardo Iglesias  En Sunchales,  
Argentina  LÁCTEOS 3ª CONFERENCIA INTERNACIONAL
Con Aldo Lezana Contreras
Atilra nos deja la vara muy alta
Ojalá en Chile tuviésemos la capacidad de que una organización generará este tipo de Centro Educativo
aldo lezana-christian castro-610b
Christian Castro y Aldo Lezana Contreras (Foto: Nelson Godoy)
En ocasión de la 3ª Conferencia Internacional del Sector Lácteos de la UITA, La Rel conversó con Aldo Lezana, presidente de la Federación Láctea de Chile y primer director del Sindicato número 2 de Soprole. La delegación chilena se completó con Christian Castro, presidente del mismo Sindicato.
-¿Cuál es tu opinión sobre esta 3ª Conferencia?
-Lo primero es felicitar a Atilra, que nos deja a todos la vara muy alta. Cuando el Sindicato se acerca a la comunidad está completando su rol.
Ojalá en Chile tuviésemos la capacidad de que una organización generará este tipo de Centro Educativo.
 
Es una gran experiencia. Nos convoca a pensar cómo emularla, quizás apelando a la complementación entre las organizaciones latinoamericanas para apoyar a las regiones o países donde haya mayor debilidad en educación, en capacitación.

En Chile se dice que estamos muy avanzados, pero recién con las movilizaciones estudiantiles de estos años pasados se ha tomado conciencia de que la educación es un derecho y no un bien de consumo o una mercancía.
 
Si esa juventud no hubiese salido a la calle, la gente aún estaría convencida de que lo lógico y lo único posible es que sus hijos accedieran a la educación superior solamente pagando.
 
Este Centro Educativo es el ejemplo más claro de que la educación es un derecho, y que los sindicatos podemos participar en la satisfacción de esa demanda de cara a la comunidad.
 
-¿Cómo está el sector lácteo en Chile?
-Soprole es un holding integrado por las empresas Prolesur Los Lagos, Osorno y Comercial Santa Elena.
 
El principal accionista en todo esto es la neozelandesa Fonterra.
 
-¿Cuál es la situación de la empresa actualmente?
- El año pasado hicimos un estudio económico de Soprole y comprobamos que es una empresa que está creciendo, que está financieramente sana. Este año hicimos lo mismo con Los Lagos y también hallamos que está en la misma tendencia.
 
-¿Y en qué está el Sindicato?
-Hubo cambios en la gerencia de Recursos Humanos de Soprole, y los nuevos responsables de esta oficina tienen perfil de ingenieros comerciales.
 
Para ellos, los trabajadores son un costo más. Esto genera conflictos serios. Acabamos de sufrir un despido masivo de 20 personas encubierto bajo forma de una tercerización. También desde hace tiempo venimos teniendo despidos "por goteo", esto es uno o dos cada mes.
 
Lo último que ocurrió fue que la empresa, de forma unilateral, suspendió las vacaciones de todos los trabajadores ya que se está emplazando un proyecto de tecnología de punta en el sector llamado “Rucan”.
 
En respuesta, entramos en una proceso judicial contra la empresa, ya tuvimos la audiencia preparatoria y estamos esperando el fallo que pensamos será positivo para nosotros.
 
-¿Y entonces?
-Entonces queda probado que se violaron derechos fundamentales y  los trabajadores quedan en condiciones de iniciar demandas civiles por daño moral y demás perjuicios.
 
Hoy la empresa no está mirando al Sindicato como un agente capaz de liderar los procesos, y actúa de forma unilateral, incluso violentando los acuerdos internacionales que tiene firmados la UITA con Fonterra.
 
Esta nueva gerencia en Soprole está teniendo una actitud inflexible, sin diálogo, lo que puede generar muchos problemas.
 
Nos molesta que Fonterra en Chile no contemple a los trabajadores, siendo que éstos se han comprometido con la empresa y han logrado incrementar sus rentas.
 
Ya hemos tenido antecedentes de solidaridad del Sindicato Fonterra de Nueva Zelanda que, junto a la UITA, presionaron fuerte en un par de conflictos con resultados positivos.
 

Rel-UITA
22 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral