Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 23 de noviembre de 2010

Bioleche No renovaría arriendo de planta a Soprole

Complejo escenario se avecina en la ciudad de Los Angeles, y toda la región del Biobio, ante el posible cambio de administración de la planta elaboradora de quesos de la cooperativa Bioleche, operada desde hace 20 años por Soprole, de la transnacional Fonterra. Aunque es una decisión netamente económica, ello repercute en sus trabajadores, en los productores lecheros -muchos de ellos cooperados-, y tambien, de una u otra forma, en los consumidores.
Bioleche No renovará arriendo de planta a Soprole y evalúa producción propia.
Escrito por Estrategia viernes, 19 de noviembre de 2010
La cooperativa nacional vende 80.000 litros diarios de leche a la firma controlada por la neozelandesa Fonterra, lo que también concluiría el 30 de junio de 2011.
En junio del próximo año se debía renovar el contrato de arrendamiento de una planta de lácteos en Los Ángeles, que tiene Soprole –controlada por la neozelandesa Fonterra– con la cooperativa agrícola Bioleche. Sin embargo, la relación que une desde hace cerca de dos décadas a las empresas concluirá en esa fecha, puesto que el grupo de productores que componen la firma nacional decidió no continuar con el trato.
“Se le dio aviso de término de contrato y no renovación a partir del 30 de junio de 2011”, aseguró uno de los productores miembros de Bioleche. De este modo, “la cooperativa se hace cargo de la planta quesera y, posiblemente, la operemos nosotros”, comentó.
La transnacional no sólo se quedaría sin arriendo, sino que además dejará de recibir los 80.000 litros diarios que, por contrato, compran a los más de 80 productores de Bioleche. De acuerdo al cooperado, suman cerca de la totalidad de la recepción de la planta.
Además, “el contrato es por 80.000 litros diarios y antes les vendíamos más que eso, pero lo que hemos hecho es cumplir con el monto acordado y lo otro se lo vendemos a Nestlé y Danone”, señaló.
En concreto: “Estamos buscando opciones estratégicas para hace andar la planta nosotros mismos, pero viendo igual otras alternativas”.
La cooperativa fue creada en el año 1929 por siete agricultores con el propósito de reunir, procesar y comercializar su producción lechera individual. Pero a principios de los '80, Bioleche se vio afectada por la situación económica del país, sumado a las bajas ventas de productos lácteos y al ingreso al mercado de las transnacionales. Ello provocó que no siguiera procesando la leche de sus socios y arrendara su planta industrial a Soprole.

RODRIGO VALENZUELA: Bioleche Evalúa Producción Propia Así Como Otras Alternativas
Escrito por Estrategia martes, 23 de noviembre de 2010
El presidente de la cooperativa indicó que aún están en conversaciones con Soprole para determinar si cesa o no el contrato de arriendo de la planta de Los Ángeles.
— ¿Dieron por concluido el contrato de arriendo de la planta de Los Ángeles a Soprole?
— Cada cinco años tenemos la firma de contratos con Soprole. Hay un protocolo que dice que un año antes se tiene que avisar qué se va a hacer. Como sistema, se avisa que no habrá renovación, exceptuando que haya una modernización en las condiciones del contrato. Mientras eso no se zanje no hay nada nuevo al respecto y aún queda tiempo.
— ¿No han tenido respuestas de la filial de Fonterra?
— No, estamos en conversaciones en este momento. Hemos tenido dos reuniones, pero no hay ningún avance, aunque tenemos como seis meses para resolver.
— Paralelamente están viendo la posibilidad de tener producción propia…
— Es una intención de los cooperados.
— ¿Cuántos son?
— Aproximadamente une a unos 75, es que ha habido productores chicos y medianos que se han ido retirando del negocio en los últimos años por los precios.
— ¿Están viendo otras opciones?
— Claro, pero no tenemos nada decidido. Recién estamos conversando con otras empresas, pero no hay nada concreto. No tenemos ningún pronunciamiento definitivo.
Para Fenatral, así como para sus sindicatos afiliados y trabajadores asociados, es un tema de mucha importancia, dado que la incertidumbre que se cierne en nuestros socios, agrava aún más las frágiles relaciones con la empresa. Apelamos a que se tomen las decisiones correctas, y que en todo momento se tenga presente el Protocolo de Acuerdo Soprole-Fenatral, vigente hace más de cinco años para toda la compañía.
Un postre sin queso es como una doncella hermosa, pero tuerta. Anthelme Brillat-Savarín (1755-1826) Gastrónomo y escritor francés
http://www.estrategia.cl
http://www.fedeleche.cl/pub/index.php?option=com_content&task=view&id=1997&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral