Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 20 de noviembre de 2010

Seguro Cesantía: ¿Es Necesaria una Nueva Reforma?

Directores de Fenatral, asistieron el miércoles 7 de noviembre a una interesante charla e intercambio de opiniones sobre el Seguro de Cesantía, realizado en conjunto con la Oficina Internacional del Trabajo, para el Cono Sur de América, con sede en Chile.
Fenatral recibió esta atenta invitación de parte de Noris Quezada Concha, Consejera Nacional de la Cut, y miembro en representación de los trabajadores, junto a José Manuel Díaz Zavala y Guillermo Salinas Vargas, en la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, establecida en la Ley N° 19.728 sobre este seguro obligatorio, -perfeccionada por la Ley N° 20.328, y acotada la aplicación por catástrofe con la Ley N° 20.440- y reglamentado por el DS. N° 49, de 29 de octubre de 2001. Los representantes de los empleadores, cotizantes del Seguro de Cesantía, son Fernando Alvear Artaza, Andrés Concha Rodríguez y Augusto Bruna Vargas, la presidencia de esta Comisión es Andrea Repetto Lisboa, del ámbito académico, que tambien participa en la Comisión.
La primera parte consistió en conocer la experiencia de implementación de un Seguro de protección a los trabajadores cesantes en Uruguay y en Argentina.

La segunda parte fue para analizar el actual sistema chileno, en general las opiniones se basaron en el último informe de la Comisión de Usuarios, y ellas coincidieron en el aumento de la cantidad de beneficiados año a año, y en el incremento de los fondos acumulados durante estos ocho años de funcionamiento, y de manera notoria despues de la reforma según la Ley N° 20.328, lo que permite mejorar los beneficios que otorga, puesto que al ser un instrumento "anticíclico", es más usado y más útil en períodos de crisis. Hay que mencionar que no asistieron, ni la Ministra del Trabajo, ni el Senador Longueira, quienes deben tomar decisiones para iniciar proyectos legislativos al respecto.
El evento fue cerrado por el Subsecretario de Previsión Social, quien, junto con hacer llegar el saludo y excusa de la ministra del Trabajo, dentro de su exposición referente a la utilidad de este seguro, aprovechó de dejar el mensaje de la intención de implementar la indemnización a todo evento, apoyados en un mejor seguro de cesantía, a todos los trabajadores, "a costa del 6% de los que sí la tienen" (sic), sin explicar el por qué esta cifra no es mayor.
Fenatral, espera que sus dirigentes y socios, se involucren en este tema, cada vez más relevante para los trabajadores de nuestro país, puesto que es un tema de presente y futuro, y pone a su servicio este Blog para indagar y recabar información contingente.
 
http://www.safp.cl/573/propertyvalue-1705.html
http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-77211_recurso_2.ppt
 
Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

1 comentario:

Fenatral

Fenatral