Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 21 de junio de 2011

Soprole no sigue con Planta Los Angeles

El largamente anunciado cierre de la planta Soprole de Los Angeles, bajo la razón social Comercial Santa Elena, y administrado por la filial Prolesur, instalaciones productoras de quesos maduros, arrendada desde los años ochenta, a su propietaria la cooperativa Bioleche, ha llegado a su fecha de término, con un primer mensaje entregado por el borrado del nombre Soprole en el frontis de la planta, y oficializada al dia siguiente en pleno proceso de Negociación Colectiva del Sindicato N°1 de Comercial Santa Elena, de acuerdo a la Legislación Vigente.
Los motivos desconocidos por los trabajadores, pasan por la disconformidad por los precios pagados por Soprole a los productores, la necesidad de tener libertad para vender su producción lechera a otras plantas de la zona, o por el interés de Bioleche de trabajar su planta y tener producción propia, entre otras posibilidades, pero lo que sí tenemos claro es que el cierre de esta planta deja a más de noventa personas sin su fuente laboral -algunos de ellos por más de 25 años, y a otro número mayor aún, sin un producto de alto impacto en sus niveles de venta.

Con una negociación entre Soprole y Bioleche, anunciada desde hace un año y a espaldas de los trabajadores, sin información al sindicato ni a la Federación, desconociendo el Protocolo de Acuerdo firmado entre Soprole-Fenatral, manteniendo la ilusión y esperanza en la remota posibilidad de que se continuaría, lo que dificulta a los trabajadores el poder haber tomado medidas de respaldo económico anticipandose al desenlace que significa el cierre de una planta de tanta trayectoria.
Fenatral, hará todas las gestiones que permitan lograr sensibilizar a los máximos ejecutivos de la Empresa en cuanto a permitir que el impacto social que esta situación genera, sea el menos doloroso para todos y cada uno de los trabajadores de esta planta, debidamente organizados en un Sindicato eternamente muy golpeado por las decisiones superiores de la compañía. Un grupo de trabajadores que en conjunto con sus familias representan a más de quinientos habitantes de la ciudad de Los Angeles, los que en la tarde de hoy martes 21 de junio 2011, recibieron la ingrata noticia de parte de ejecutivos de la compañía.

4 comentarios:

  1. efectivamente una lamentable noticia, tanto para los trabajadores y su grupo familiar que son los afectados directos, como para los dirigentes ya es en esos momentos que el sentimiento de impotencia golpea muy fuerte.
    Fuerza y valor para seguir luchando compañeros, es lo que se necesita en este complicadisimo momento.

    Saludos solidarios.

    José Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Gracias Compañero
    Agradecemos fraternal nota de apoyo y reconocimiento

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente la empresa SOPROLE jugo con las ilusiones y sentimientos de 90 trabajadores y de sus familias; preocupandose solamente de producir hasta la ultima gota de leche mientras todos sus trabajadores vivían momentos de incertidumbre y nerviosismo acerca de segurían con trabajo o no. Ahora solo pedimos un bono de termino conflictivo digno, el cual permita que sus trabajadores puedan enfrentar el dificil momento que se acerca.

    ResponderEliminar
  4. Hoy jueves 7 de julio, después de 5 días adicionales por Buenos Oficios de la I. del Trabajo, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral