Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 16 de enero de 2013

Fin de la huelga en SOPROLE

Fenatral agradece por este medio el permanente apoyo de UITA, y a través de este Blog comparte información con nuestras organizaciones base, con todos los trabajadores organizados, y en forma muy especial con los socios y dirigentes del Sindicato 2 Soprole, que dentro del proceso de negociación colectiva, fueron llevados a una huelga legal, la que tuvo como duración solo un día, el 14 de enero del 2013, fecha que pasará a tener un significado especial para nuestra organización.
A través del siguiente enlace, podrán acceder al Contrato Colectivo Sindicato 2 Soprole, que regirá hasta enero 2015, (se excluye nómina de involucrados). 
En esta ocasión, compartimos una breve pero oportuna entrevista al presidente del Sindicato 2 Soprole, el compañero Christian Castro Morales.
En Montevideo,
Chile | HUELGA | SOPROLE  Con Christian Castro

Fin de la huelga en SOPROLE
Luego de que el Sindicato hiciera efectiva la huelga legal ayer 14 de enero, la gerencia de la compañía convocó a una reunión por la tarde donde finalmente llegaron a un acuerdo. Sirel conversó con Christian Castro, presidente del Sindicato para conocer los antecedentes del conflicto y el posterior convenio.
-Alcanzaron un acuerdo en menos de 24 horas de huelga…
-Sí, afortunadamente pudimos avanzar en una propuesta que -si bien no era lo que pretendíamos al comienzo de la negociación colectiva- se acerca bastante a nuestro objetivo.
-¿Porqué se dio la paralización?
-La huelga fue decretada debido a que no alcanzábamos un acuerdo con la compañía en términos económicos. Hace mucho que los trabajadores venimos reivindicando un incremento salarial por categoría. En la negociación colectiva anterior, en 2010, el Sindicato logró que la empresa distinguiera cinco grados o categorías de trabajo, con la promesa de que en la siguiente negociación ofrecería incrementos acordes a cada función.
Esto no se contempló en la propuesta inicial de SOPROLE, por lo que el Sindicato declaró la huelga legal, como medida para presionar a la empresa, sobre todo teniendo en cuenta las grandes utilidades que ha obtenido.
Finalmente ayer en la reunión convocada por la gerencia se acercaron las propuestas por lo que dimos fin a la huelga.
-¿Cuál es la vigencia del convenio alcanzado y en qué consiste?
-El acuerdo tendrá vigencia de dos años y se acordó un incremento en las rentas mensuales de 23 millones de pesos chilenos, aproximadamente 48.500 dólares, a ser distribuidos según cada categoría para el total de los 349 trabajadores afiliados al Sindicato Nº2, siendo el incremento mínimo a ser otorgado, 50.000 pesos (unos 105 dólares).
También obtuvimos mejoras en diferentes beneficios por un total de 3,5 millones de pesos (7.370 dólares aproximadamente) y un bono por fin del conflicto de 650.000 pesos (1.370 dólares) a ser remunerado por única vez.
-¿Cómo evalúas todo el proceso?
-Fue positivo porque nos permitió obtener un aumento real y evitó un conflicto más largo y desgastante. Ya habíamos tenido una mala experiencia en tal sentido y consideramos que a pesar de no llegar a la cifra esperada inicialmente, se logró el objetivo principal.
El proceso de negociación no fue fácil pero salimos fortalecidos como organización sindical, debemos agradecer la pronta solución del conflicto al aporte constante del compañero Cijifredo Vera, de la Rel-UITA y de la FENTARAL que estuvieron presentes y que sin dudas fueron determinantes para que llegáramos a este acuerdo satisfactorio.

Rel-UITA

15 de enero de 2013
http://www.rel-uita.org/index.php/es/sectores/lacteos/item/2972-fin-de-la-huelga-en-soprole

Como Fenatral, invitamos a nuestros seguidores a leer la Nota enviada Confedach el lunes 14 de enero, por la Coordinadora Sindical UITA y Área Privada de Chile, liderada por el compañero Cijifredo Vera, al gerente general de Soprole, Hugo Covarrubias, haciéndole un llamado a acercar posiciones que permitan una solución al conflicto al que ha llegado el proceso de Negociación Colectiva del Sindicato 2 de Soprole. Por su parte la federación de Sindicatos Nestlé Macul, hizo lo propio y con el mismo objetivo, a la que ustedes pueden acceder a través del siguiente enlace, Nota enviada Federación Nestlé. 

 Más imágenes en el siguiente enlace de Picasa Fenatral, así como interesantes y solidarios comentarios ya realizados y que pueden verse más abajo.
http://www.rel-uita.org/index.php/es/sectores/lacteos/item/2971-nota-de-la-coordinadora-sindical-uita-y-area-privada-de-chile 

3 comentarios:

  1. CONFEDACH
    Santiago 15 de enero 2012

    Estimados Compañeros y compañeras socios y dirigentes sindicales:
    SINDICATO N°2 SOPROLE y FENATRAL, reciban cada uno de ustedes el más fraternal y cordial saludo de nuestra parte, en nombre de la CONFEDACH, de la cual ustedes son afiliados no me queda más que felicitarlos por la reciente lucha sindical que han llevado a cabo en su negociación colectiva año 2012 de la cual salieron airosos y triunfantes, dando un ejemplo desde la convicción de la base sindical de que las cosas pueden y tienen que ser mejores cuando las condiciones económicas son favorables dentro de la empresa SOPROLE fruto del arduo trabajo diario que desarrolla cada uno de ustedes. Así como también felicitar la gestión sindical desarrollada por sus dirigentes los cuales, utilizando todos los medios científicos(asesorías), tecnológicos y por sobre todo humanos, representaron fielmente el mandato de la asamblea.
    Jorge Gómez Lizana

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros del Sindicato Nº2 y Fenatral.

    “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios” (Simón Bolívar).

    Basándome en estas sabias palabras de Simón Bolívar, y además siendo parte de la Confedach como socios y hermanos de lucha, lo obtenido por ustedes en esta negociación es la demostración que a través de la unión, que es nuestra única arma de lucha podemos conseguir los frutos que tanto nos cuesta, no debemos olvidar que este logro es de todos quienes hacen de esta Organización un cuerpo vivo que evoluciona y crece.
    Felicitar a cada uno de sus asociados por su confianza en sus Dirigentes Sindicales, valorando el trabajo silencioso y que muchas veces los hace blanco de críticas sin siquiera permitirles el beneficio de la duda.

    El Directorio de la Federación de ARCOR CHILE Felicita a los Dirigentes y asociados por el logro obtenido.

    Juan Domingo Tropa.
    Presidente.
    Federación Arcor Chile.

    ResponderEliminar
  3. Sindicato 2 Soproleenero 19, 2013 8:34 a. m.

    17 de enero de 2013
    Estimados Compañeros (as)
    Reciban un cordial saludo, en el día de hoy 15 de enero 2013 a las 8:30 hrs., y después de un día de huelga legal, sostuvimos nuestra asamblea extraordinaria donde debíamos definir la nueva oferta de la empresa o continuar con nuestra huelga legal y a mano alzada nuestra asamblea aprobó por unanimidad los nuevos beneficios y aumento de rentas, donde se destaca volver la Vigencia del Contrato Colectivo a 24 meses, Aumentar el Bono Vacaciones y el Bono de Término de Negociación para todos los socios presentados en nomina inicial, ascendiente a $ 650.000 liquido.
    Queremos agradecer fraternalmente la solidaridad y el apoyo que nos brindaron en estas duras instancias que nos toco vivir.
    Una vez más nuestra organización está convencida que la unidad, el compromiso, la lealtad sindical, nos lleva a conseguir los objetivos planteados.
    Queremos agradecer una vez más a nuestra Federación Fenatral, en especial a nuestros compañeros Félix Pérez y Juan Muñoz, destacar asimismo a nuestro compañero Cijifredo Vera, coordinador UITA para Chile, por su compromiso con nuestra organización.
    Un saludo fraterno de agradecimiento a todas las organizaciones que nos enviaron sus muestras de apoyo y solidaridad, tanto por correo, por teléfono o presenciales.
    Atte.
    La Directiva.
    Sindicato Nº2 Soprole
    Fonofax 2420 3202
    San Bernardo

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral