Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 6 de enero de 2013

Mal comienzo de Año: Cierre de Planta Quillayes Futrono

Nuestro lema“la voluntad de seguir creciendo juntos para el desarrollo sustentable de la empresa y el bienestar de nuestros consumidores y de las familias de todos nuestros colaboradores”. www.quillayes.cl
Patricio Troncoso, presidente, Juan Guarda, tesorero, Sergio Arcaya, secretario.
Un pésimo comienzo de año ha tenido nuestro afiliado Sindicato de Trabajadores Quillayes Futrono, ante el sorpresivo cierre de la planta ubicada en el sector de Dollinco, Futrono, en la región de Los Ríos, al comienzo del primer turno del día viernes 04 de enero, con prohibición de ingreso de los trabajadores. Posterior a ello, el gerente general se ha reunido con la directiva sindical, para comunicarles que se cierra la planta porque la empresa presenta fallas técnicas dentro de la planta, fallas en el tema medioambiental y la planta higiénicamente no está en condiciones para seguir procesando, el cual ese es el tema principal del cierre de la planta en Futrono, y que ya se habría empezado a cursar las cartas de despido para posteriormente, según ellos, el lunes cerrar con los finiquitos para todos los trabajadores involucrados. 

Durante los días viernes 04 y sábado 05 de enero, tanto en la misma ciudad de Futrono como en la capital regional, Valdivia, la directiva ha sostenido intensas reuniones tendientes a sensibilizar a las autoridades del ramo, de tal forma que se logré una mejor solución a este conflicto que no ha sido creado por los trabajadores, pero sí repercute en ellos y en las 36 familias que dependen de los ingresos que obtenga el jefe de familia, laborando en una zona donde no es fácil tener un empleo estable y digno.
Se han sostenido reuniones con la señora alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, con la Presidenta Provincial de la CUT, cra. Lucía Vega, con el Seremi del Trabajo Jorge Méndez,  con el diputado Alfonso De Urresti, junto al consejero regional Italo Martínez y al concejal de Valdivia, Marcos Ilabaca, entre otros. Por otro lado, cada una de estas gestiones, ha tenido al menos la cobertura de prensa local, y se refleja en la ya abundante información registrada a través de la red de internet, además sus dirigentes sindicales han sido entrevistados por diferentes medios periodísticos locales, a quienes les manifestamos nuestros agradecimientos por el esfuerzo y compromiso en mostrar la realidad de los trabajadores, tales como www.futrono.cl, www.porlarazon.cl, www.diarioelranco.cl, www.soychile.cl/valdivia y por www.biobiochile.cl, de cobertura nacional, sitios que invitamos a visitar para obtener mayor información.   
Comunicado Fenatral:
Estimados compañeros, reciban un cordial saludo de Fenatral.
         En la mañana del día de hoy viernes 04 de enero de 2013, a través de nuestros cros. dirigentes sindicales del Sindicato de Trabajores de Quillayes - Futrono, hemos recibido la lamentable noticia del cierre de la Planta en que laboran directamente alrededor de 30 personas.
        En el transcurso de la mañana hemos tenido algún nivel de contacto, la noticia es muy preliminar y aún se encuentra en desarrollo, lo que sabemos es que los trabajadores fueron citados para el lunes 07 de enero para ver el tema de sus finiquitos.
       Tal como se comentó en nuestra Asamblea en Noviembre del 2012, ya existía un fuerte rumor de cierre de  Planta, que hoy viernes está concretándose y como dijimos en su oportunidad hay una legalidad base, que protege a los trabajadores.
        En estos días como ustedes saben los directores de Fenatral de Santiago, se encuentran en las instancias finales de una Negociación Colectiva, de cualquier modo sabemos que podemos contar con la presencia de Directores de Fenatral en Futrono de las zonas más cercanas (Los Lagos) para apoyar solidariamente, socializar entre vuestros contactos, difundir por las redes sociales o cualquier cosa que requieran los compañeros de Quillayes Futrono.
Para solidarizar y mayores antecedentes:
sindicatoquillayes.futrono@hotmail.com
Patricio Troncoso   99993282
Sergio Arcaya        77604854
Juan Guarda           87377669

1 comentario:

  1. Trabajadores despedidos de empresa Quillayes denuncian poco apoyo del Gobierno
    http://rbb.cl/473t

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral