Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 19 de enero de 2013

Cierre planta Quillayes Futrono, final

Un capítulo importante de la historia laboral chilena: 
se ha cerrado una fábrica más en este país.

A su etapa final en la entrega de los correspondientes finiquitos, en la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia, llegó este lamentable proceso de cierre de la planta, elaboradora de  quesos y productos delicados o esquiciteces, de la Empresa Lácteos Quillayes en la ciudad de Futrono. En esta oportunidad se realizó el pago de los últimos seis finiquitos, que por razones de calculo, estaban aún pendientes.
Como organización representativa de sus trabajadores, el Sindicato Quillayes Futrono, en conjunto con la presidenta Provincial de la Cut, compañera Lucía Vega, y los directores de Fenatral, compañeros Fredy Lovera, Juan Muñoz y Félix, quienes viajaron para el efecto, sostuvieron una productiva reunión con el Gerente General de la Empresa Quillayes, señor Eugenio Tagle, en la que se trataron temas que guardan relación con las acciones inmediatas que puedan surgir en este proceso, tales como empleo temporal y condiciones de algunos trabajadores en la planta, cursos de capacitación via Sence, situación contractual de directores del Sindicato, aclaración de la reserva de derecho incorporada en la firma de cada finiquito firmado por los ex trabajadores, entre otras situaciones menores. Quedó planteada la posibilidad de que algunos trabajadores sean recibidos en las otras dos plantas que posee la Empresa, en Victoria, región de La Araucanía y en Calera de Tango, región Metropolitana.

A través de este y otros medios ya en uso, el Sindicato Quillayes Futrono hace un llamado a todos sus socios que estén postulando a Seguro de Cesantia contactarse con señora Johana Fuentealba, Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) en el segundo piso de el Centro de Negocios de Futrono, lo antes posible, para que puedan tener acceso a dicho subsidio de Cesantía de acuerdo a la legislación vigente. Por otra parte ha convocado a una reunión el día viernes 17:00 hrs, en la Casa Parroquial es importante que asistan se ruega asistencia y puntualidad. Firma La Directiva.
Además es muy preocupante la alta concentración en unas muy pocas manos, la propiedad del sector lácteo, y que se ve reflejado en el cierre de plantas o medianas empresas lecheras, incluyendo el cierre de nuestra planta el 31 de julio del año 2011, de Comercial Santa Elena en Los Ángeles  y ahora este cercano y sensible cierre de la planta Quillayes en Futrono, casos que se suman a la reciente quiebra de la Empresa Mulpulmo, el anunciado cierre de Lácteos Valdivia, la salida de operaciones de la Cooperativa Agricola Lechera Frutillar, entre otras.   

Fenatral, lamenta profundamente esta irreversible situación que afecta a un número significativo e importante de personas y su grupo familiar, y tanto la organización como sus dirigentes se ponen a disposición de todos y cada uno de los socios de este organizado Sindicato, para lo que ellos puedan creer les seamos útiles de acuerdo a nuestras posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral