Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 31 de enero de 2013

Relaciones con fianza o en confianza

En las recientes actividades en las que han participado diferentes directores de Fenatral, negociación colectiva del Sindicato 2 Soprole, cierre de planta Quillayes Futrono -con sus propios acuerdos post firma de finiquitos-, o en otras situaciones de nuestro ámbito social, acreditaciones universitarias, uso de información priviligiada, entre otras, se ha dado la fuerte comparación entre ambos conceptos.
La más notoria y vivencial ha sido la confianza demostrada en todo momento por parte de la totalidad de los socios que se encontraban en su periodo de negociación COLECTIVA -muy distinto a otras ocasiones-, la certeza de tener un proceso bien encausado, surgido desde las propias bases, permitió lograr un excelente resultado, pese a que nadie tenía antecedente específico de cual era la posición individual pero todos, resaltando la confianza en la mesa negociadora que los representaba. Por otro lado, en la misma negociación, la relación con la contraparte que representó a la empresa, la mayoría de los acuerdos pasaban por registrarse con fianza, mediante alguna alternativa escrita.


En otras palabras, aunque parezca irónico, hacemos una transacción "con fianza" cuando no tenemos "confianza". Estas transacciones con fianzas son más costosas y lentas.
Sin embargo, debemos sentirnos satisfechos, pues de acuerdo a lo percibido en los días siguientes, la confianza ha pasado a tener un papel preponderante en nuestras relaciones al interior de la empresa, puesto que basados en nuestro conocimiento de la realidad de ella, y el permanente respaldo hacia sus lideres que los representan, tanto de parte de socios como de trabajadores en general, se ha demostrado la convicción en nuestros planteamientos, y ellos han sido reconocidos por muchas personas, lográndose un aumento en la confianza, haciendo menor el actuar con fianza. 
Una confianza en sus líderes que debe ser restaurada, de manera natural y convincente.

Una antigua comunidad judía desconfiaba de su líder, pero éste no hacía nada para recuperarla. El rabino lo citó para conversar, pero antes le pidió que fuera en su bicicleta a comprar. Al poco tiempo regresó el líder quejándose ante el rabino porque la rueda de la bicicleta tenía un pinchazo. El rabino le preguntó por qué no continuó pedaleando con la llanta baja. El líder respondió: "Si seguía pedaleando, la arruinaba". El rabino respondió: "El aire de la llanta es la confianza que te tiene la comunidad. Si no existe, como en la bicicleta, no podrás llegar lejos como líder. Pero si no ganas su confianza y sigues pedaleando, terminarás arruinando a tu propia comunidad." 
Como líderes, "parchemos" las fugas de confianza modificando nuestras conductas. No sólo aumentaremos la productividad de nuestro equipo, sino que nos sentiremos mejor con nosotros mismos. David Fischmanes escritor, columnista y consultor internacional.

1 comentario:

  1. Claramente la Confianza es un elemento intangible que en aquellos momentos que tiene que entrar a jugar en virtud de sus valores se hace grande al lado de todo lo que representa la "Fianza", y si esto no es una gran verdad solo observemos que Jesús tenía muy claro esa diferencia y obviamente Judas no!!!!!

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral