Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 28 de abril de 2011

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2011 se centra en la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes en el lugar de trabajo. La OIT ha elaborado un informe que describe en profundidad este tema. Desde el 28 abril del año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.
Este año el tema del día “Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación” se examinan los retos mundiales actuales y el nuevo contexto de la puesta en práctica de esta materia. Se destaca el avance tecnológico, los riesgos laborales emergentes y los patrones cambiantes de empleo y mano de obra. Y, por tanto, la necesidad de nuevos enfoques preventivos para hacer frente a estos nuevos retos.
Como cada año, SafeWork, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ha preparado un folleto informativo que sirva de base al tema. “Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación”. En el folleto, se promueve el diseño y desarrollo de estrategias y programas nacionales y regionales de carácter innovador, y se hace hincapié en el papel de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los profesionales de la seguridad y salud y otras partes interesadas. Se reconoce igualmente la responsabilidad de la OIT en la difusión de una cultura de prevención a través de sus normas y conocimientos técnicos con miras a un esfuerzo conjunto en la reducción de las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
El SG-SST no puede funcionar debidamente sin la existencia de un diálogo social eficaz, ya sea en el contexto de comités paritarios de seguridad o salud, o de otros mecanismos como los convenios colectivos. Se debería brindar a los trabajadores y sus representantes la oportunidad de tomar parte plenamente, a través de la participación y de consulta directas, en la gestión de la SST en la organización. Un sistema sólo es eficaz cuando se asigna a todas las partes interesadas responsabilidades definidas en la aplicación del mismo.
Las empresas multinacionales tienen un papel particularmente importante que desempeñar al influir a sus proveedores. Muchas son empresas a pequeña escala. La sensibilidad hacia la cultura local puede facilitar enormemente la aceptación de enfoques innovadores de la SST. Dado que cada vez más empresas muestran un interés activo en el SG-SST, se deberían mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, así como las condiciones de trabajo, en los países tanto desarrollados como en desarrollo.

Fenatral, sus sindicatos afiliados y directores de sindicatos base, hacen un llamado a todos los trabajadores a desempeñar sus labores diarias con una permanente conciencia de seguridad, y que ésta vaya más allá del ámbito laboral, para ello insta a cada persona a requerir los antecedentes e informarse para trabajar seguro. Por otro lado, nuestra Federación se mantendrá siempre comprometida con la Seguridad y Prevención de Riesgos, como una manera de permitir que cada uno de sus socios, como así también los restantes trabajadores, no se vea afectado por una presión adicional, que, además repercute negativamente en su grupo familiar.
http://www.ilo.org/safework/events/meetings/lang--es/WCMS_154191/index.htm
http://www.ilo.org/safework/info/publications/lang--en/contLang--es/docName--WCMS_154127/index.htm
La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral