Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 10 de abril de 2011

Empresas y derechos humanos: ¿Y ahora qué?

Nos encontramos actualmente en un momento de paradoja que debería, en teoría, llevarnos a un cambio de paradigma o de plano de pensamiento personal y de actuación mucho más avanzados. Nunca antes en la historia de la humanidad habían existido tantos manuales, guías, directrices y conferencias sobre empresa y derechos humanos. (Ruggie -John Gerard Ruggie (nacido el 18 de octubre 1944) es profesor en Derechos Humanos y Asuntos Internacionales- nos ha incluso regalado este mes la versión final de sus Directrices que cierran, de momento, su mandato).
Sin embargo, ello no impide que a escala global, algunas empresas sigan presentando serias incongruencias entre sus estrategias de negocio y las políticas de derechos humanos. Parece como si no tuvieramos la capacidad real de “dominar” a las personas, procesos o relaciones que obstaculizan en algún punto de su actividad su compromiso con el respeto de los derechos humanos. Algo ciertamente falla cuando el CEO de una de las más importantes empresas agroalimentarias a nivel global explica que es “casi imposible evitar el trabajo infantil” en las plantaciones de cacao de África.
No puedo permitirme afirmar si se trata de una de las limitaciones (o auto-limitaciones) de la condición humana, que la tecnología y el management tratan inevitablemente de suplir pero, al fin y al cabo, de lo que realmente se trata es de que las decisiones que tomen determinadas personas en las organizaciones no minusvaloren los impactos que éstas pueden tener en la dignidad-humanidad de otras muchas que seguramente se encontrarán a miles de kilómetros de distancia. Las tecnologías de la información nos acercan los unos de los otros pero sigue existiendo una brecha, no sólo digital, sino también en la concepción compartida de que existen unos determinados valores universales que deben prevalecer por encima de tan complejas y esclavizantes consideraciones materiales.
Maria Prandi
Instituto de Innovación Social.
Decarga boletín completo: Boletín Empresas y Derechos Humanos nº 33
Para Fenatral, y sus directores de sindicatos afiliados, situaciones como la descrita, aunque sean en otras latitudes no pueden pasar inadvertidas, por el bien de toda la humanidad. Es por ello que invita a través de este Blog a seguir, comentar y compartir el tema entre vuestras propias redes de contacto.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral