Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 14 de abril de 2011

UITA: Trabajadores de PROLESUR firman convenio

Trabajadores del Sindicato de la empresa PROLESUR, filial de Soprole (Fonterra) en Los Lagos, firman nuevo convenio* colectivo luego de casi 50 días de dura negociación.
Durante el proceso los trabajadores realizaron diversas movilizaciones, que incluyeron la convocatoria a huelga general, dado que la empresa se negaba a tener en cuenta sus reivindicaciones. Finalmente, el pasado 5 de abril llegaron a un acuerdo con la compañía y firmaron un nuevo convenio* colectivo que tendrá una vigencia de tres años.
Sirel dialogó con Fredy Lovera, presidente del Sindicato quien comentó los alcances del acuerdo.
-¿Cuándo firmaron el acuerdo y cómo fue el proceso de negociación?
-Firmamos el convenio en el último día de la etapa de “buenos oficios”. La empresa se manifestó en el límite del plazo que habíamos establecido para dar inicio a la huelga general. Fue un proceso difícil, tuvimos que realizar varias movilizaciones para presionar a la compañía. La legislación laboral en Chile otorga 45 días para negociar, pero no llegamos a un acuerdo en ese periodo, por lo que la empresa se acogió a la figura legal de “buenos oficios”, que prorroga cinco días más el plazo para la firma del convenio*.
-¿Cómo evalúas el acuerdo?
-Fue un acuerdo positivo, porque logramos un punto muy importante, como fue unificar los beneficios de todos los trabajadores. Hasta ahora existían beneficios diferenciados, sin tener en cuenta el principio de a “igual tarea igual remuneración”. Además se logró un incremento salarial global en torno al 6,8 por ciento para este año y un aumento del 1 y 1 por ciento para los años siguientes.
Nuestro sindicato salió fortalecido de este proceso. Los compañeros están muy conformes con los resultados, debemos recordar que de los 250 trabajadores de la planta, 200 están afiliados y se desempeñan en todas las áreas de producción. Durante el proceso de negociación el acatamiento a las medidas que propuso el Sindicato fue fundamental para que el desenlace de esta historia fuera positivo.
Además, cabe destacar que el día 4 de abril, la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, envió una nota a la gerencia de PROLESUR, instando a la misma a negociar de buena fe con los trabajadores.
En esa nota se menciona el “Acuerdo Marco” firmado en el año 2002 por la UITA, Fonterra y el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU), considero que esto fue fundamental para que al día siguiente se firmara el convenio, ya que la gerencia de Soprole no está dispuesta a enfrentar a la gerencia general de Fonterra.
-¿Cómo impactó en los trabajadores la noticia de que Nestlé y Soprole desistieran de fusionarse?
-PROLESUR no estaba incluida en la fusión, ya que pertenece a Soprole pero produce mayoritariamente quesos, lo que la excluía de los intereses de la transnacional Nestlé. Pero acá en Los Lagos, que es una región básicamente agrícola, los productores, están muy satisfechos con esta noticia, aunque personalmente creo que tarde o temprano Nestlé volverá al ataque.



* Este artículo corresponde a lo publicado por la Secretaría regional de la UITA, con sede en Uruguay, es por ello que cuando se menciona Convenio Colectivo, se refiere a Contrato Colectivo. http://www.rel-uita.org/sindicatos/con_fredy_lovera.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral