Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 30 de agosto de 2020

Quince años Acuerdo Soprole Fenatral

Hoy 30 de Agosto, estamos recordando un evento muy relevante y significativo en la trayectoria de FENATRAL, se están cumpliendo quince años de la firma en las oficinas del Ministerio del Trabajo de Chile, Santiago -con presencia del propio Ministro, del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, del representante del director de la OIT en Chile-, del Protocolo de Acuerdo Soprole-Fenatral, versión chilena, basado en el Protocolo de Wellington, acordado tres años antes en Nueva Zelanda, y que nos fuera dado a conocer en detalle por nuestra Unión Internacional del Alimento- UITAfirmado el 8 de abril de 2002 por representantes del Sindicato Fonterra, NZDWU, de la empresa Fonterra Group, y ante la presencia como testigos y rubrica, de la Primer Ministro de Nueva Zelanda, del Director General OIT, y del propio secretario de UITA (IUF), tal como ya se ha publicado en artículos anteriores de este blog. 

Por su parte, Fonterra, en cada actualización de su Código de Conducta, comúnmente conocido como Way We Work, lo menciona de forma explícita en el capítulo 04, relacionado a los colegas (sic), destacando el Protocolo de Acuerdo mundial de Fonterra con el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda -NZDWU-, popularmente conocido como Protocolo de Wellington, y que obviamente es aplicable en todas sus filiales alrededor del mundo, en Chile Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena y Pradesur. Debemos mencionar que este Protocolo de alguna u otra forma ha servido en múltiples ocasiones para destrabar situaciones de falta diálogo o comunicación entre las partes, y que es parte integrante del esquema de trabajo de FENATRAL.

 

Fonterra es parte de un acuerdo global sobre trabajo, normas en conjunto con la UITA (International Unión de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas y Otros Afines Asociaciones) y la NZDWU (Lechería de Nueva Zelanda Union de Trabajadores, Sindicato).

Este acuerdo apoya el derecho a organizarse y negociar colectivamente. Fonterra reconoce el valor de poder elegir negociar colectivamente y las personas no serán discriminadas por unirse, o no unirse, a un sindicato.

Para obtener más información, pregunte a su gerente o consulte el Acuerdo de Fonterra, UITA y NZDWU. Puedes acceder a través de la Vía Láctea> Vínculos rápidos> Buscar una política / procedimiento>Recursos humanos> Relación laboral> Localizar Información de la Unión y CEA> Fonterra, UITA y Acuerdo NZDWU.

Para FENATRAL, que reúne un importante grupo de Sindicatos de trabajadores que laboran en empresas que a estas alturas han pasado a ser de propiedad de empresas extranjeras, les hace un llamado a conocer e indagar sobre estas Declaraciones tripartitas de principios sobre las empresas transnacionales también llamadas multinacionales y la política social, o Declaración sobre las Empresas Multinacionales (EMN), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue negociada y adoptada por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en 1977. Es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa sobre el modo en que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos, y pone de relieve la función primordial que desempeñan la libertad sindical y la negociación colectiva, así como las relaciones de trabajo y el diálogo social. 

En marzo de 2017 la Declaración EMN se modificó considerablemente. Los cambios responden al aumento de la inversión y el comercio internacionales y al crecimiento de las cadenas mundiales de suministro. Además, en la revisión se abordan cuestiones relacionadas con la seguridad social, el trabajo forzoso, la transición de la economía informal a la economía formal, los salarios, los procesos de debida diligencia, los mecanismos de examen de reclamaciones y el acceso a mecanismos de reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos relacionadas con empresas.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Negociación Colectiva Sindicato Prolesur Los Lagos

Tal como se hace mención en publicaciones anteriores de este blog, este 2020 era un año de Negociaciones Colectivas de nuestros diferentes sindicatos afiliados, proceso que tuvo su inicio absolutamente normal a principios de año, pero en el mes de marzo se complicó todo al llegar al país la crisis sanitaria producida por la pandemia del Coronavirus, con una fuerte incertidumbre, reiteradas medidas erráticas, en lo sanitario y en lo económico, de nuestras autoridades gubernamentales, y lo más complejo de esta crisis, las largas cuarentenas que fueron abarcando diversas ciudades, cerrando fuentes laborales "no esenciales" e informales, sumado a un estado de excepción constitucional por catástrofe, agravando la crisis a una cesantía sobre el quince por ciento, disfrazando las ayudas económicas del Estado con una burocracia desmedida. Mientras por otro lado recibíamos información nacional de múltiples casos de contagiados, que también afectó a muchos de nuestros socios de Sindicatos afiliados, incluso con casos de fallecimientos, tanto de familiares como de los propios trabajadores.

Las difíciles condiciones anteriores, en diferentes ciudades hicieron que algunas de nuestras organizaciones tomaron algunos resguardos, tendientes a evitar riesgos eminentemente sanitarios, condiciones que para los socios de nuestro afiliado Sindicato Prolesur Los Lagos, en una ciudad más pequeña y con menores traslados a ciudades más grandes, los efectos de la pandemia estaban más acotados, lo que sumado a la necesidad de mejorar las condiciones laborales los llevó a organizarse para realizar su Negociación Colectiva en la fecha correspondiente dentro del plazo de vigencia del pasado Contrato Colectivo.


Fue así como el pasado 15 de junio, el Sindicato Prolesur Los Lagos, comenzó su proceso de Negociación Colectiva reglada, en conformidad a lo dispuesto por el libro IV del Código del Trabajo, en un escenario complejo y adverso, pero con el legítimo anhelo de cumplir con las justas demandas de todos los trabajadores y trabajadoras, socios del Sindicato.  Proceso que cumplió todas las normas habituales de una negociación, con una mesa de trabajo integrada por sus tres dirigentes sindicales, la representante femenina, un veedor en representación de la asamblea, y asesorados por FENATRAL con la participación de dos directores de la zona sur,  manteniendo todos los resguardos sanitarios de distancia física, uso de mascarillas, de alcohol gel, y tiempos de trabajo.


Proceso que tuvo la preocupación permanente y el apoyo de nuestra Unión Internacional de Trabajadores del Alimento - UITA, a través del compañero Gerardo Iglesias, quien hizo todas las gestiones a su alcance para hacer llegar el tema a la multinacional Fonterra, lo que como FENATRAL agradecemos fraternalmente a nombre de nuestros socios del Sindicato Prolesur Los Lagos. Para lo cual invitamos a nuestros seguidores ver diferentes publicaciones Rel-UITA: 
Huelga en Prolesur Los Lagos. 
Huelga en Prolesur Los Lagos. 
Se desactivó la huelga en Prolesur los Lagos.

Por su parte los restantes Sindicatos federados, algunos fraternales e incluso trabajadores no sindicalizados, nos hicieron saber constantemente su preocupación por el proceso negociador, tras recibir cada uno de los diferentes comunicados informativos evacuados desde esta Federación.


Con estos antecedentes, el lunes 24 se retoman las conversaciones llegándose a un acuerdo muy satisfactorio para todos y cada uno de los 230 comprometidos socios del Sindicato Prolesur Los Lagos. Esta etapa del proceso fueron 15 días de Huelga, instalados en el acceso a la planta donde se destacó la disciplina, el cuidado sanitario, el compromiso, y fundamentalmente la unidad de los socios, donde recibieron constantemente entidades sociales de la provincia, sindicatos fraternales y varios medios de prensa tanto escrita como audiovisual. Mención especial la emisora Atractiva FM Los Lagos, por su reportaje 197 gotas de rechazo....

Como muchas de las negociaciones conocidas, se llegó a la votación de Huelga o Última Oferta, con un resultado unitario por la huelga, lo que le señaló a la Empresa que debía solicitar la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, de Valdivia, con el objeto de lograr algún acuerdo dentro de los cinco días de prórroga de las conversaciones –momento que la empresa aprovecho para ordenar su producción y proceder a cerrar la planta el día viernes 7-, periodo en que no se logró lo esperado, por lo cual el día lunes 10 de agosto se dio inicio a la Huelga Legal 2020, en que en hubo algunos intentos de conversación, sin resultado, por lo que la Empresa entregó una nueva oferta escrita, la que según la legislación vigente, fue votada por los socios, ante ministro de fe de la Inspección, el viernes 21 de agosto, con un resultado muy similar a la votación anterior.


FENATRAL, a través de este Blog, destaca la importancia de la autonomía de cada una de sus organizaciones afiliadas, pues lo consideramos que es un valor relevante que todos debemos fomentar, así como manifestar nuestro apoyo incondicional cuando los procesos lo requieren, y que en esta oportunidad la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, nos obligó a tomar resguardos adicionales, imposibilitando mayor presencia dirigentes de  federación, como hubiese sido sin dicho virus.


“La unidad hace invencibles a los trabajadores

 Clotario Blest,

Fenatral

Fenatral