Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 21 de marzo de 2021

33 años Fenatral

Un saludo a todos quienes fueron, somos y serán parte de nuestra querida organización.  ¡¡¡¡TODOS SOMOS FENATRAL!!!!
Una gran organización con dirigentes de experiencia muy necesaria en estos tiempos que fortalece el sindicalismo a pesar de todos los obstáculos que el sistema presenta para la consolidación de los muchos anhelos de justicia y equidad que actualmente busca Chile...Felicitaciones por su labor y existencia.

Feliz aniversario a cada dirigente de Fenatral, que a través de estos 33 años han dedicado su vida por conseguir mejor bienestar para sus sindicatos afiliados. Un gran abrazo para todos y un saludo al cielo a un grande Aldo Lezana.

Sin duda una gran Federación que día a día lucha por el bienestar de todos sus afiliados, un abrazo a cada uno de ustedes compañeros. Y también para nuestro gran dirigente que nos ha dejado tras una larga enfermedad y que Dios lo tenga en un lugar especial QEPD  COMPAÑERO ALDO.

Un gran saludo a todos y cada uno de quienes en el pasado pusieron la primera piedra para erigir esta organización que con el paso de los años se ha fortalecido y logrado un prestigio y credibilidad amparado en el éxito y trabajo serio de cada uno de sus integrantes.

Saludar hacia el cielo a quienes nos han dejado y continuar en la senda que ya se nos ha trazado.

FELIZ ANIVERSARIO FENATRAL!!

Junto con saludarlos, deseando que todos se encuentren bien en los momentos difíciles que se vive por la pandemia Covid-19, sentimos también una felicidad saber que nuestra Organización FENATRAL pueda cumplir un año más de existencia, y deseamos que sean muchos más al trabajo de las asesorías y desarrollo de proyectos de los Sindicatos asociados a nuestra Organización. También no dejamos de pasar en alto la triste partida en este año, de quien fuera en vida del gran Presidente que tuvo la Federación don Aldo Lezana QEPD, que dejó un gran legado en el mundo Sindical, y una huella en nuestro caminar sindical.

Felicidades en su Aniversario N° 33   

A través de la presente queremos estrecharles un fuerte abrazo por sus 33 años de existencia en apoyo a las diferentes labores sindicales, pese a lo complicado que se encuentra nuestro país por el tema de la pandemia. Nosotros hemos estado bien, junto a nuestros socios. Esperando que todo esto pase pronto les deseamos éxito en todos sus proyectos y a todos los compañeros de diferentes Sindicatos representados por ustedes.

Saludos cordiales  . . . 


domingo, 14 de marzo de 2021

Cura Obrero Mariano Puga, 25 abril 1931 - 14 marzo 2020


FENATRAL, a través de este blog, recuerda a sus seguidores, y a modo de homenaje, que hace exactamente un año falleció este cura obrero, férreo defensor de los derechos humanos, Mariano Puga, que ejerció el sacerdocio cerca de sesenta años en poblaciones como La Victoria, Villa Francia, La Legua o en Pudahuel, manteniendo, la energía para movilizar a su entorno, marcando su labor por el trabajo social en favor de los sectores más desposeídos y olvidados de la sociedad. Su legado ha sido fuente de inspiración para miles de personas que día a día luchan por una vida más justa y digna.

A los 88 años y rodeado de sus más cercanos de la comunidad La Minga en la Villa Francia, el sacerdote falleció producto de un cáncer linfático. El compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y su lucha incansable por mayor igualdad para todos los trabajadores y ciudadanos de este país, se mantuvo invariable hasta sus últimos días.

Nacido el 25 de abril en Santiago, hijo de Mariano Puga Vega y Elena Concha Subercaseaux, estudió Arquitectura y fue justamente esa carrera la que lo puso en contacto con la extrema pobreza cuando, durante el desarrollo de un taller, conoció el campamento San Manuel ubicado en la ribera del Zanjón de la Aguada. Ello lo llevó a abandonar los estudios universitarios y optar por el sacerdocio en el Seminario Diocesano, donde fue ordenado sacerdote en 1959.
La visita del Papa Francisco fue el motor para visibilizar a ese sector de la Iglesia que ha querido ser invisibilizado desde la jerarquía eclesial criolla. Los “curas obreros” son casi una especie en extinción y, por cierto, una piedra en el zapato para los purpurados. El traslado del ataúd conteniendo los restos de este querido cura obrero no podía ser sino que que sobre un andamio, donde tantas veces desempeñara su tarea de obrero.



Una semana después de producido el estallido social, el sacerdote Mariano Puga escribió una carta dirigida al Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Legua, donde analizaba la crisis así como sus principales detonantes y responsables. El texto es parte de los últimos documentos que traducen el pensamiento profundamente cristiano y solidario del cura obrero y se tituló “¡El despertar no tiene que morir nunca más!”. Piñera no entiende lo que está detrás del clamor de la gente”, escribió Mariano Puga pocos días después de las manifestaciones del 18 de octubre  



El sacerdote Mariano Puga tuvo la admirable habilidad de predicar además con el ejemplo, señalando que la frase del evangelio que más se debe tener en cuenta en la actualidad es "no se puede servir a Dios y a la riqueza". No se puede, aunque sean muy cristianos, y esta es una sociedad de mercado capitalista, hasta las palabras son de la riqueza, lo que le da nombre a esta sociedad de mercado capital es la riqueza".

"Otra del evangelio: haz con tu hermano lo que quisieras que hicieran contigo. Eso es claro, si yo quiero que mi cabro coma, que todos los niños coman. Si yo quiero que mi hijo tenga la mejor educación, Cristo nos dice que todos tengan educación".

"La justicia no reemplaza al perdón (...) el proceso es verdad, justicia, reparación y perdón", aseveró más de alguna vez el cura obrero Mariano Puga. 

Su vida pública.
A principios de los setenta, llegó a vivir a Villa Francia, donde trabajó en la fabricación de las casas Corvi, hasta que en junio de 1974 fue detenido y trasladado Villa Grimaldi y Tres Álamos. Siete veces vivió en carne propia episodios de este tipo, siendo expulsado del país.
Tras su éxodo forzado en Perú, Puga regresó a trabajar en la Vicaría de la Solidaridad, teniendo una activa participación en la defensa de los Derechos Humanos y denunciando sin vacilaciones los atropellos y vejámenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.


En 1980 y 1992 trabajó en Pudahuel y luego se trasladó a la población La Legua, donde se desempeñó como párroco en la Iglesia San Cayetano, en la comuna de San Joaquín, desde el año 1992 hasta el 2002. Siempre criticó la estigmatización que se le hacía a la población. Según él mismo declaraba, el único delito que se cometía en ese sector era el de ser pobre. Con sectores en donde el narcotráfico reinaba, para el cura obrero las personas que se dedicaban a las drogas, a la delincuencia, los que mataban y los que morían eran víctimas de una sociedad cruel.


En el año 2016, el Padre asistió a la misa en Punta Peuco, en donde los detenidos pidieron perdón por sus crímenes de lesa humanidad en dictadura. Si bien fue criticado, el cura declaró no tener ninguna autoridad moral para juzgar las verdaderas intenciones de quienes pedían perdón.
Su triste partida fue acompañada por múltiples demostraciones de cariño por el pueblo y sus seguidores, quienes lo acompañaron desde Villa Francia hasta Villa Grimaldi, donde alguna vez estuvo detenido, y se le rindieron múltiples, largos y sentidos homenajes durante su velatorio.
Que su vida sea un referente para muchos que se necesitan para hacer un país más justo, si el pudo hacerlo, con mayor razón nosotros.




 “¡El despertar no tiene que morir nunca más!”.



lunes, 8 de marzo de 2021

Dia Internacional de la Mujer

Siendo nuestra Federación, una entidad eminentemente social, que representa sindicalmente al mundo de los y las trabajadores/as, y que se identifica plenamente con los valores históricamente reivindicativos de la mujer tanto en el ambiente laboral como en la sociedad entera, no podemos pasar por alto esta fecha muy significativa y emblemática para todos nosotros: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es por ello que FENATRAL y sus Sindicatos afiliados, una vez más saluda fraternalmente a todas las mujeres que nos rodean, compañeras de trabajo, esposas, convivientes, novias, mamás, hijas, amigas, etc.


Una vez más traemos a la memoria aquel día de 1909 en que en Nueva York murieron 110 trabajadoras textiles en un acto reivindicativo. En nuestro país se conmemora desde el año 1936, y desde el año 1978 se convirtió en un hito de movilización y lucha de todas las mujeres por la Libertad y la Democracia de nuestro país. Muestra de ello es el trabajo que se realizó –y sigue en pie-, con dos diputadas por el cambio de la jornada de trabajo.


El día 8 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día. 




Nuestra Federación a lo largo de sus 33 años tiene muchas muestras del trabajo con y para las mujeres. Diferentes organizaciones lideradas por mujeres se han acercado a FENATRAL, destacando de manera especial a nuestro hoy afiliado Sindicato Establecimiento Recex, Los Lagos.


Y tal como lo ha estudiado la Fundación Sol, una de las consecuencias más graves de que sean mayoritariamente las mujeres quienes realizan Trabajo No Remunerado y de Cuidados, es que el 53% de las mujeres son pobres de tiempo, es decir, no tienen horas para el descanso, el ocio y el autocuidado.


A través de este blog, FENATRAL como organización mayor, sus sindicatos y directores afiliados, saluda fraternalmente a todas y cada una de las mujeres que se encuentran en nuestro entorno laboral, familiar y de amistad, y a través de este Blog les rinde un merecido homenaje, de reconocimiento a la Mujer chilena, y a todas las mujeres que viven en nuestra patria, haciendo un llamado al respeto a su dignidad y a su incorporación real a la vida democrática.



"Si Eva hubiera escrito el Génesis, 
¿Cómo sería la primera noche de amor del género humano? 
Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. 
Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa"  
Eduardo Galeano

Fenatral

Fenatral