Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 19 de enero de 2019

Cien años de la OIT


Nuestra muy conocida Organización Internacional del Trabajo –OIT- está cumpliendo sus primeros 100 años de existencia, por lo que Fenatral, a través de este Blog no desea pasar por alto y a modo de homenaje, publica este sencillo artículo para incentivar a nuestros dirigentes, socios, trabajadores en general y seguidores a indagar mayores antecedentes, pudiendo obtener mayores conocimientos de uso laboral y social, visitando este amigable enlace EL CENTENARIO DE LA OIT1919-2009.


Para FENATRAL, una organización de apoyo fundamental a los trabajadores, la existencia de la OIT, es un referente cercano, cuya labor se hizo patente en nuestra Empresa, al firmarse el 8 de abril del 2002 el Protocolo Mundial de Fonterra, conocido para Nueva Zelanda como Protocolo de Wellington, firmado por Ray Potroz a nombre del Sindicato de Fonterra –NZDWU-, por Craig Norgate, como Director Ejecutivo de Fonterra Group, ante la presencia y rubrica de Helen Clark, Primer Ministro de N. Zelanda, Ron Oswald, secretario general de UITA (IUF), y a nombre de la OIT, el propio Director General de la época, Juan Somavía. Antecedentes que invitamos a visitar en Protocolo de Acuerdo Fonterra-NZDWU, publicado en este Blog.

Dicho documento Global, tiene su versión nacional, muy respetada y conocida como ACTA DE ACUERDO SOPROLE-FENATRAL, firmada por la Empresa, representada por su Presidente y por su Gerente General, en representación de FENATRAL por su directorio, ante la presencia del Presidente de la CUT, del Ministro del Trabajo y Previsión Social, y a nombre de la oficina regional de la OIT en Chile, su Director Ricardo Infante.  ACTA DE ACUERDO SOPROLE FENATRAL que puede ser revisado en detalle en publicación del 04 de diciembre 2009.

Dado lo anterior, al conmemorar este primer centenario de la OIT, al visitar la página web, nos encontramos con la certera pregunta El centenario de la OIT:¿Por qué es importante para todos?, donde su El Director General de la OIT, Guy Ryder, lo explica latamente en vídeo adjunto, recordando su historia y los desafíos que enfrenta el mundo para construir el futuro del trabajo que queremos.   


Para FENATRAL es muy reconfortante saber que, desde la empresa controladora Fonterra, y respetando los preceptos de la OIT, se destaque en forma explícita la libertad de Sindicalización como uno de los valores de la empresa, y espera que esto se cumpla a cabalidad, en todas las áreas de la compañía, y a lo largo de Chile. Reiterando el deseo que sea respetado especialmente por los mandos medios que no logran entender que el bienestar de los trabajadores es el bienestar de todos.

Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente

jueves, 10 de enero de 2019

Sindicato Lacteos Kumey

Para muchas personas, aparentemente el tiempo transcurre más lento que para aquellos jóvenes que de una u otra forma, van corriendo junto a nosotros, y es así como de repente, al detenernos a mirar hacia atrás, gratamente vemos como un grupo de dirigentes comprometidos y convencidos de la importancia de su trabajo sindical, en beneficio de todos y cada uno de sus socios, que obviamente y con razón creen en ellos.

Mauricio Márquez, Enrique Díaz, Andrés Jaramillo
Sí, al leer estas líneas veremos nítidamente que nos referimos a los dirigentes del Sindicato de Empresa Lácteos Kumey, los compañeros Enrique Díaz, Mauricio Márquez y Andrés Jaramillo, quienes en un intenso proceso, contra el tiempo, contactaron a FENATRAL, elaboraron un Proyecto de Contrato Colectivo, lideraron por completo el proceso de Negociación Colectiva, a plena satisfacción de sus asociados, y como broche de oro, realizaron el proceso legal para desafiliarse de la Federación a la que estaban ligados, para afiliarse a nuestra Federación, el pasado 12 de noviembre, lo que les permitió compartir en derecho en nuestra reciente Asamblea General de Socios.


Para lograr lo anterior, los compañeros se prepararon sindicalmente con todo curso que estuvo a su alcance, trabajaron –y lo siguen haciendo- con sus socios usando las redes sociales como complemento del contacto directo en planta, sin dejar de mencionar que despidieron el año con un acto de camaradería bastante participativo.



FENATRAL, a través de este Blog, no podía dejar pasar más tiempo sin dejar de dar la una fraternal bienvenida a este cohesionado Sindicato, tenemos la confianza que trabajaran con nosotros como nuestros otros Sindicatos afiliados, y con nuestras organizaciones mayores, en especial la Unión Internacional del Alimento, UITA. Obviamente nos ponemos a vuestra disposición cuando lo requieran sus socios y dirigentes. Recalcando que en toda tarea sindical si queremos hacer bien las cosas, no debemos estar aislados.


              




"Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la Constitución te ampara, la justicia te defiende, la política te guarda, el sindicato te apoya y el sistema te respalda"

Fenatral

Fenatral