Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 11 de septiembre de 2023

50 años y nuestro sindicalismo

Nuestra Federación FENATRAL, pese a tener solo 35 años de vida, no puede estar ajena a las diferentes expresiones de conmemoración de aquel triste y fatídico día 11 de septiembre de 1973. y revisando diversas fuentes de información podemos verificar que el mundo sindical, con sus dirigentes de aquel entonces fueron los más afectados, con registros de compañeros asesinados y desaparecidos, sin dejar de mencionar muchos diririgentes que sobrevivieron a las torturas en centros de detención o aquellos que lograron salir del país y reiniciar su vida como exiliados en diversos países que los acogieron. Invitamos a leer e investigar en google, artículos como:
https://resumen.cl/articulos/a50-anos-dirigentes-sindicales-caidos-en-dictadura-listado-parcial

Desaparecido Carlos Viscarra, detenido en Villa Grimaldi



Y obviamente que los trabajadores en general tambien fueron reprimidos fuertemente, muy en especial los trabajadores agrícolas, cuyos patrones los consideraban conflictivos por las continuas peticiones por mejorar las precarias condiciones en que trabajaban, donde uno de los casos más dolorosos es el ocurrido en la localidad de Paine, donde fueron asesinados 70 trabajadores de un mismo sector, muchos familiares entre ellos, lo que dió origen al hoy llamado "Callejón de las Viudas". 




Tal como lo sabemos los que estamos hoy en día en el mundo sindical, la tarea en beneficio de todos los trabajadores es una tarea díficil, muchas veces incomprendida a veces no valorada, es de imaginarse la dificultad para retomar esta tarea en los inicios de la dictadura, sin respaldo gubernamental y agravado con el temor de realizarlo o de aparecer en registros de los enemigos del capitalismo, el principal causante del golpe de estado.

Para FENATRAL, a través de este Blog, es de mucho valor destacar el trabajo que realizaron aquellos dirigentes que les tocó reiniciar dicha tarea, ya sea activamente o como simples trabajadores organizados y comprometidos. También debemos destacar la continua solidaridad de nuestra Internacional del Alimento, UITA, que año tras año publica artículos contingentes como una forma de mantener la memoria y que nos dan el valor para seguir en esta ruta. 
Hacemos un llamado a seguir estas y otras publicaciones.
https://www.rel-uita.org/chile/lecciones-para-aprender/
http://www.rel-uita.org/chile/no-es-lo-mismo-pasado-que-memoria-2/
http://www.rel-uita.org/sociedad/los-septiembres-de-salvador-allende/


Elemento de apoyo en el conocimiento de nuestra realidad sindical actual, producto de la política implementada en estos cincuenta años, es la que claramente nos muestra FundaciónSol en sus Memorias Sindicales, las que de forma muy amena y paso a paso, lo expone el siguiente vídeo que compartimos para nuestro mejor entendimiento.  
 
Dependerá de los trabajadores jovenes y comprometidos no olvidar y aprender de la historia, las redes sociales y el internet están disponibles para todos nosotros y debemos sacarle el provecho que necesitamos como formación e información.

" . . . Y tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente
Salvador Allende, 11 septiembre 1973 

Fenatral

Fenatral