Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 2 de abril de 2022

La batalla de Santiago, 1957

La Batalla de Santiago (o los "sucesos del 2 de abril") fue el nombre que se le dio a las protestas realizadas los días 2 y 3 de abril de 1957 en la ciudad de Santiago de Chile, y que terminaron en enfrentamientos con la policía que dejaron una veintena de muertos, por las cuales el Gobierno de Chile declaró estado de sitio y sacó al ejército a la calle.

La Batalla de Santiago (o los "sucesos del 2 de abril") fue el nombre que se le dio a las protestas realizadas los días 2 y 3 de abril de 1957 en la ciudad de Santiago de Chile, y que terminaron en enfrentamientos con la policía que dejaron una veintena de muertos, por las cuales el Gobierno de Chile declaró estado de sitio y sacó al ejército a la calle.

En un día 2 de abril y la mañana del 3 de abril hace 65 años, estos "sucesos del 2 de abril", fueron un levantamiento en distintas partes del país debido al alza del transporte y con una actividad participación del movimiento popular y obrero. A finales de 1957, el gobierno decretó un alza en las tarifas de la locomoción colectiva, que afectó especialmente a los estudiantes. Las protestas fueron en aumento y el gobierno decretó Estado de Sitio y la intervención de los militares. Las bajas fueron mayores incluso que el 1949, sin olvidar lo que tenemos con lo que ocurre actualmente en par de años atrás.

Hay que recordar que la primera protesta en Santiago de Chile por transporte público, por el alza de la tarifa, ocurrió en 1888. Dieron vueltas tranvías a caballo, los quemaron en una ciudad de 200 mil habitantes.

Un poco de historia.

El segundo mandato del presidente Carlos Ibáñez del Campo enfrentó una profunda crisis económica que, a pesar de las medidas tomadas por su gobierno, no lograban mitigarla. Por esta razón, el ejecutivo contrató a la misión Klein-Sacks, una comisión de economistas estadounidenses que propuso -entre otras cosas- que se congelaran los salarios y que se eliminara la fijación de precios en algunas áreas.

En este contexto de crisis, el gobierno tomó la decisión de subir el precio del transporte público. La ira de los chilenos se tradujo en que las principales organizaciones sindicales, encabezadas por la Central Única de Trabajadores, convocaron a una protesta para el 2 y 3 de abril de ese año.

Lejos de calmar los ánimos, la intervención policial derivó en que los manifestantes comenzaran a destruir locales comerciales, vehículos de transporte público, y otros bienes públicos y privados. Ante esta situación, Ibáñez del Campo resolvió suspender provisoriamente las sesiones del Congreso y decretó Estado de Sitio. Consecuentemente con esto último, varias unidades militares salieron a la calle al mando del general Humberto Gamboa.

Las tropas se unieron a la policía para enfrentar a los manifestantes. El saldo fue trágico: 18 muertos y un centenar de heridos.

¿Cuál fue el desenlace? Ibáñez recibió poderes del Congreso para perseguir a opositores, aunque su carrera política prácticamente quedó condenada por la conmoción provocada tras la muerte de los manifestantes.

En el día de de hoy 2 de abril y mañana 3 de abril en que se conmemoran 65 años de "sucesos del 2 de abril", levantamiento en distintas partes del país debido al alza del transporte y con una actividad participación del movimiento popular y obrero, y para no olvidar hechos importantes de nuestros pobladores, trabajadores y buscando la igualdad entre nuestros pares, FENATRAL como ha sido habitual (Masacre de Puerto Montt, Matanza de Forrahue, Tragedia del Humo, etc.), en esta ocasión trajo a la memoria este hecho muy lamentable de la historia no enseñada de Chile: "La Batalla de Santiago", invitamos a nuestros amigos, socios y dirigentes a leer e indagar acerca del tema, para que no se nos olviden hechos importantes de nuestra historia, ya que para algunos conviene olvidar el pasado, e incluso se tiene contemplado eliminar el ramo de Historia de Chile, del programa escolar.

   “Sin historia no tenemos identidad nacional”

Fenatral

Fenatral