El pasado 16 de mayo, nuestro afiliado SINDICATO N° 1 DE EMPRESA AGRICOLA Y LECHERA QUILLAYES DE PETEROA, de la comuna de Calera de Tango, con la entrega de su Proyecto consensuado con sus bases, dio inicio oficial a su proceso de Negociación Colectiva 2022, reglada en conformidad a lo dispuesto por el libro IV del Código del Trabajo, en un escenario de cuidado, pero no exento de anhelar cumplir con las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras, socios del Sindicato.
La crisis económica que vive el mundo entero, de la cual los trabajadores ya están acostumbrados, con una nueva estructura de propiedad de la Empresa, lo que también involucra nuevos ejecutivos, ha obligado a sus organizados y comprometidos socios a unirse una vez más y estrechar filas con su SINDICATO N° 1 QUILLAYES DE PETEROA, cuyos
dirigentes Elizabeth Miranda U., Iván Espinoza B. y Amado Ayala G., han preparado y elaborado un Proyecto basado en diferentes opiniones de sus propios socios, quienes hicieron llegar sus sugerencias y peticiones, las que fueron compartidas en sendas asambleas de participación masiva, junto a un trabajo, asesoría y apoyo permanente de FENATRAL.
Como FENATRAL reiteramos nuestro incondicional apoyo a todos los socios y socias, destacando la unidad y compromiso sindical de cada uno de sus casi doscientos socios, que se reflejaron en las etapas siguientes de este proceso.
Confiamos que lograrían conseguir los acuerdos que permitan a sus socios y socias crecer en dignidad y estabilidad laboral.
Comunicaciones y consultas
Compañeros, buenas tardes, les comento que hoy a las 14:40 horas, hemos recibido por parte de empresa la última oferta, quedando una copia para el sindicato, otra para la empresa y la última para la inspección del trabajo. Saludos cordiales.
Efectivamente, la ley contempla el derecho del empleador a publicar su última oferta, no obstante eso, nos parece importante que la empresa considere la opinión del sindicato, lo cual es una buena señal, por ahora. Respecto al saludo agradezco la deferencia, y por lo mismo me permití llegar a mis labores un tanto más tarde, saludos a todos.
Lo habíamos conversado, están en su derecho y nos sirve para que los socios estén informados, y así la reunión de asamblea es más fácil de orientar a lo que se debe votar.
Dentro del proceso de negociación colectiva y tal como se
informó el pasado mes de mayo, nuestro afiliado SINDICATO QUILLAYES DE
PETEROA, mantuvo la correspondiente ronda de
reuniones durante el mes de junio con acuerdos solo en ítems menores, para
finalmente recibir la última oferta de la empresa la que fue votada el 28 de
junio y donde los socios unánimemente votaron la Huelga, con un respaldo de más
del 92% de los sufragios, como un reflejo de la unidad y compromiso de sus
socios con su organización.
Como es habitual en estos casos y dado este resultado aquel lunes 4 de julio la Empresa solicitó a la Inspección del Trabajo del Maipo, la interposición de la “Mediación Obligatoria”, proceso por el cual se extiende el plazo de Negociación en cinco días, por lo que el trabajo de la Mesa Negociadora tendrá el alargue que otorga la ley, plazo que se cumple el próximo lunes 11 de julio. Puesto que no existen motivos para solicitar la segunda extensión de no llegar a acuerdo en el plazo mencionado, la huelga debería hacerse efectiva a partir del martes 12 de julio.
Dado la petición de asamblea en reunión en patio la tarde del 11 de julio, en donde se decidió hacer efectiva la huelga a partir de la mañana del martes 12 de julio, si no había una modificación a lo ofrecido por la Empresa.
La asamblea nos solicitó conversar por algo más, eso por horario ya no se pudo ese día. Para intentar algo más se usó la prórroga que permite la ley, y se conversó un par de días de Mediación, por lo que se postergó el inicio de Huelga.
De no llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes la huelga se iniciaría aquel jueves 14 de julio.
La Empresa aceptó buscar alguna formula de solución, pero como esto escapaba a las atribuciones de la mesa de la Empresa, el Gerente de Recursos Humanos necesitó más tiempo para poder intentar alguna gestión a un nivel más alto, para acercarse a las pretensiones de los trabajadores, como esto no es inmediato la señora mediadora de la Inspección del Trabajo nos sugirió una prórroga legal hasta este miércoles 13 de julio, por tal motivo los compañeros debieron trabajar normalmente martes 12 y miércoles 13 en todos los turnos.
Como en todo el proceso y dentro de lo posible en estos casos, se mantuvieron asambleas con los socios, muy en especial en la etapa final de la Mediación, a objeto de tomar decisiones en conjunto respetando la opinión mayoritaria e informada de los socios. Debemos mencionar que en toda negociación colectiva la comisión negociadora de parte de los trabajadores tiene legalmente la potestad de tomar una decisión final, pero el respeto que tienen las directivas de nuestros Sindicatos afiliados con sus propios socios, les obliga moralmente a tomar el parecer de sus socios, compartiendo claramente el máximo de información relevante.
La directiva sindical, con la asesoría de FENATRAL, el comprometido respaldo de la totalidad de sus socio/as, y el apoyo de todos nuestros Sindicatos afiliados, supo llevar a buen término esta Negociación por lo que solicitó a todos los trabajadores/as estar atentos esa semana al desarrollo de las conversaciones, como también permanecer activamente pendientes ante cualquier requerimiento solidario.
Tal como se informó oportunamente, reiteramos que un 92% de los socios
de nuestro afiliado SINDICATO QUILLAYES DE PETEROA, aprobó la Huelga Legal dentro del proceso
de Negociación Colectiva 2022, por lo que la Empresa solicitó la
mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, más dos días de extensión
lo que permitió trabajar con presencia telemática de la inspectora Sra. Viviana
Pérez O.
La Directiva Sindical integrada por Elizabeth Miranda U., Iván Espinoza B. y Amado Ayala G., más el veedor nominado por la asamblea Oscar Alcaino A. junto a la asesoría de FENATRAL, a través de los compañeros Juan Muñoz M., Luis González A. y Félix Pérez G., con el respaldo a su manera de los 177 socios, y el
apoyo de todos nuestros Sindicatos afiliados, supo negociar y concretar los
puntos relevantes para la gran mayoría de los socios, logrando que la Empresa
reconociera el profesionalismo de sus trabajadores lo que se refleja en un
Contrato Colectivo por tres años precisando algunos beneficios, más un aumento
de sueldos base respetando la variación de IPC cada seis meses y otorgando como
bono de Buen Entendimiento, vía un interesante aporte a la organización, entre otras beneficios.
Dicha propuesta fue presentada a la totalidad de socios en un par de oportunidades en sendas asambleas presenciales quienes unánimemente primero solicitaron revisar lo avanzado, y en una segunda ocasión, con información
gráfica y más explicativa la aprobaron a mano alzada y con aplausos,
demostrando una vez más que la unidad de los trabajadores es fundamental para toda gestión Sindical.
Confiamos plenamente que nuestro afiliado SINDICATO QUILLAYES DE PETEROA, continuará como siempre interactuando con la Empresa al administrar beneficios del Contrato Colectivo, lo que permitirá a sus socios seguir desarrollándose dentro de la Empresa y garantizando la calidad de la producción de Quillayes Surlat.
Desde FENATRAL a través de este Blog queremos felicitar una vez más al SINDICATO QUILLAYES DE PETEROA, Calera de Tango,
a sus dirigentes, y de forma especial a sus socios y socias por la unidad,
respaldo y compromiso demostrado lo que permitió llegar a buen término. También
agradecer las diferentes muestras de apoyo y preocupación demostrada en todo
momento por restantes Sindicatos afiliados y dirigentes.
Seremos tan fuertes como unidos estemos,
y tan débiles como lo divididos que estemos.
J. K. Rowling