Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 16 de septiembre de 2018

Grande Víctor Jara

FENATRAL a través de este blog -al igual que en años anteriores-, no puede dejar de realizar un sentido homenaje al gran Víctor Jara Martínez, encontrado asesinado un día como hoy hace 45 años. Su inconmensurable obra musical, continúa traspasando fronteras, siendo toda su obra reconocida en el mundo entero, y hoy día ha sido motivo de reconocimiento y recuerdos en diversos portales de internet y en redes sociales.



El Festival Arte y Memoria, FAM Víctor Jara 2018 -del 24 al 30 de septiembre-, es un merecido homenaje de siete días de conciertos y espectáculos, donde en el día de su cumpleaños se tocará la guitarra de Víctor Jara, Evento que se realizará en el Estadio Víctor Jara, que lleva su nombre en recuerdo de los lamentables días de detención, tortura y asesinato de nuestro querido Víctor.
Otro merecido homenaje es la sexta versión del colectivo Mil Guitarras para Víctor Jara, en la Plaza La Paz, el próximo sábado 22, organizado por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta.

A importantes reportajes se puede acceder a través de la web, como los siguientes:




También invitamos a volver a revisar artículos de años anteriores
2015   Víctor Jara Martínez, 1932 - 1973

Juvenil versión de Charagua 

Como FENATRAL, no podemos dejar de mencionar que Víctor Jara, no es tan diferente a muchos de nuestros propios dirigentes sindicales, que luchan por mejorar las condiciones de trabajo de sus representados, que tienen sus propias aficiones culturales o deportivas, las cuales siguen con el sano interés de lograr un mejor ambiente y una sana entretención, más allá de la empresa donde se desempeñen, tal como lo hizo, y lo sigue haciendo día a día con su música, nuestro gran Víctor Jara. 
Frágil como un volantín
En los techos de Barrancas
Jugaba el niño Luchín

Con sus manitos moradas

Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
El caballo lo miraba

martes, 11 de septiembre de 2018

No es lo mismo pasado que memoria

Para FENATRAL, Sindicatos y obviamente sus dirigentes, tener acceso a una visión externa del triste proceso que vivió Chile hace recientes y dolorosos 45 años, nos obliga a compartirlo en este Blog. 
El homenaje al compañero Allende, y la muestra de sensibles relatos contingentes, que afectaron a muchos chilenos, no tan diferentes a muchos de nuestros propios socios, leer con detención el artículo nos hace creer mucho más en un futuro mejor, el cual es de nuestra obligación lograrlo.
A continuación dejamos artículo íntegro, publicado por Rel-Uita

Chile | DDHH | MEMORIA

A 45 años del golpe de Estado, sin olvido ni perdón

No es lo mismo pasado que memoria

11 de septiembre de 1973. Un golpe de Estado derrocó ese día al Presidente chileno, el socialista Salvador Allende. La noticia no fue realmente una noticia para prácticamente nadie que estuviese viviendo en Chile y siguiendo aunque fuese de lejos el proceso político y social del país. Había rumores desde hacía meses. Pero un día, ocurrió.
El 29 de junio de ese mismo año hubo incluso un ensayo general de golpe que se conoció como “El Tanquetazo”, porque algo más de una decena de blindados, entre ellos algunos tanques, junto a 70 soldados, llegaron hasta el centro de Santiago intentando tomar La Moneda, sede de la Presidencia. Fueron rechazados por las fuerzas leales comandadas por el general Carlos Prats.
Pero los conspiradores pudieron medir al enemigo. Sus reacciones, su velocidad de respuesta, la cantidad y calidad de los leales. Estos insumos fueron determinantes a la hora de planificar el ataque masivo, por tierra y aire, que daría inicio a los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
Yo estuve allí ese día.
Vivía en Chile desde hacía algo más de un año, luego de eludir la represión masiva y posterior golpe de Estado en Uruguay. Tenía 19 años. Junto a medio centenar de uruguayos –niños incluidos- había afincado en El Salvador, en el “gran norte”, pleno desierto de Atacama. Allí se encontraba la empresa minera estatal COBRESAL, ex Anaconda Mining Company, expropiada a los yanquis por el gobierno de Allende.
Trabajaba en el Laboratorio de Fisiopatología recientemente montado y equipado para llevar adelante el primer programa de detección de la temible silicosis, una enfermedad laboral que afecta a los mineros y les puede causar serios daños permanentes, incluso la muerte.
Todos y cada uno de los mineros y ex mineros tenían que pasar por el programa para evaluar su situación sanitaria y, eventualmente, establecer niveles de discapacidad que permitían relocalizar a los afectados en tareas no expuestas a la sílice. Mi trabajo era elaborar estadísticas.
En estos días se cumplen 45 años del golpe de Pinochet. Se ha dicho, escrito, filmado, representado mucho sobre ello, y sin embargo nunca será suficiente. Porque los procesos sociales y políticos tienen una obvia dimensión colectiva, pero la sociedad está integrada por individuos, y la historia que cada uno de ellos puede contar es única, es su vivencia, y también es parte de la Historia.
Quiero recordar hoy sólo a algunas de las personas que conocí en ese período y quedaron en mi memoria para siempre, muchas veces sin saber siquiera sus nombres. Y también algunos milagros. 
Dijo tener 78 años al llenar su planilla de datos personales antes de realizarse el examen funcional respiratorio. Bajito, seco, con el rostro curtido por el desierto y los años. Relató trabajar en las minas desde los 8 años de edad, acompañando a su padre y a su abuelo. Ahora, oficialmente retirado, era un “pirquinero” como se denomina a quienes ingresan a las minas abandonadas por escaso rendimiento pero donde, con un poco de suerte, algunos días se pirquinea un jornal. Su radiografía no mostraba nada anormal y pensamos que seguramente había un error: 70 años de mina no podían haber pasado sin dejar rastros. Así que pasamos a las preguntas:
-Abuelo, ¿siente fatiga en algún momento? ¿Cómo que le falta el aire?
-Ahhh… Sí doctor. Cuando corro el bus…
Se desempeñaba como traumatólogo en el Hospital de Potrerillos, localidad donde se encontraba la refinería de Cobresal, a apenas unos pocos kilómetros de El Salvador. Era boliviano y había participado en la guerrilla encabezada por el Che Guevara en ese país. Calvo, pelirrojo, usaba una barba candado y siempre estaba de buen humor. A veces los “extranjeros” nos reuníamos socialmente, e invariablemente llegaba el momento en el que todos le pedían “la homilía”. Él la hacía de muy buen grado, de pie, a veces sobre una silla, entreverando el evangelio con la picaresca popular. Yo no sabía entonces que él había cruzado la frontera de Bolivia –donde la represión le venía pisando los talones con Chile -disfrazado de cura católico y sin documentos. Su convincente desempeño profesional como sacerdote entre los guardias fronterizos fue su salvoconducto. Y debe haber guardado la sotana, porque muchos años después alguien me contó que usó la misma estratagema para huir del golpe hacia Argentina. ¡Gracias a Dios!
En la mina de El Salvador las consecuencias del golpe fueron tremendas. El mismo día un grupo de militares copó el pueblo y arrestó a dirigentes sindicales y a la Directiva en pleno de la empresa nacionalizada. Los “interrogaron” durante varios días y los fusilaron poco después. Empezamos a entender que el terrorismo de Estado se instalaba como sistema. Muchos más dirigentes y trabajadores, líderes políticos y sociales locales fueron llevados en varias tandas a la ciudad de Copiapó, el cuartel general de la región. Decenas de ellos fueron sumariamente fusilados, todos fueron torturados. Chile había soñado con la soberanía y la libertad, y el imperio quería dejar claro quién es el amo. A nosotros nos aguardaba un milagro.
En el pueblo de Potrerillos había un pequeño destacamento militar al mando de un coronel que tenía una hija pequeña. Un día el coronel llegó al Hospital con la niña en brazos. Había sufrido un terrible accidente y estaba grave. En la Emergencia los médicos la habían desahuciado. En el Hospital se desempeñaba un cirujano uruguayo, cirujano de adultos. La única chance era practicarle una muy riesgosa operación con escaso pronóstico de supervivencia, pero el cirujano pediátrico no llegaría hasta unos días más tarde y el traslado era una muerte segura. El cirujano uruguayo, en realidad uno de los más renombrados en su país pero perseguido por la represión, operó. La niña se salvó y pudo continuar una vida normal. Varios días después del golpe el coronel nos citó a todos los uruguayos al destacamento. Allí nos informó que había sido designado Jefe de la Plaza de Armas de Potrerillos y El Salvador, y que tenía orden de arrestarnos a todos y enviarnos a Copiapó. En lugar de eso, dijo que nos daría un salvoconducto a cada uno junto con un plazo de una semana para abandonar el país.
-Después de eso ya no puedo responder por su seguridad, señaló.
Todavía no salíamos del shock cuando el coronel, mirando al cirujano, agregó:
-Le debo la vida de mi hija. La deuda queda saldada.
Se dio media vuelta y se retiró.
El itinerario de la fuga pasaba por Antofagasta desde donde sale un tren que llega hasta el puesto fronterizo con Argentina, en lo más alto de la Cordillera de los Andes. Desde allí otro tren hace el trayecto hasta Salta. El tren chileno de trocha angosta avanzaba un tramo trepando en ángulo de 45 grados, y luego retrocedía en línea horizontal para lanzarse a una nueva acometida de la montaña trazando un zigzag perfecto. No tengo ni un solo recuerdo del paisaje seguramente maravilloso que podría haber disfrutado si hubiese podido despegar los ojos de los carabineros armados con metralletas que venían en ambas puertas del vagón. Ya en el tren argentino se nos unió un boliviano que también venía huyendo. Era el capitán Roca. Había participado en la guerrilla de Inti Peredo en su país. Argentina estaba saliendo de una dictadura y había un gobierno democrático. Héctor Cámpora había renunciado a su flamante Presidencia abriendo el proceso para las elecciones anticipadas que ganaría Juan Perón. Se vivían momentos de euforia y esperanza. En Salta nos recibió el gobernador de la provincia quien nos alojó en su propia chacra, en las afueras de la capital. El capitán Roca ya era uno más del grupo, y nos había contado que era capitán de la marina boliviana. Aclaró inmediatamente que se trataba de la marina fluvial, seguramente para evitar las cargadas. Después de muchos días de ir llenándola con una manguerita de jardín, finalmente la piscina podía usarse. Todos disfrutábamos de la alberca menos el capitán. Hasta que un día no pudo escapar y terminó en el agua. Tuvimos que rescatarlo rápidamente porque… el capitán no sabía nadar.
No sabíamos entonces que Argentina caminaba hacia una nueva oscuridad. El gobernador de Salta es uno de los miles de desaparecidos, el único con un cargo similar. El Jefe de Policía de ese período, que tan bien nos trató, murió acribillado en la plaza de la ciudad. Nosotros, milagrosamente, sobrevivimos. En mi caso, para contarlo.
Gracias Rel-UITA
Gracias Gerardo Iglesias
Gracias Carlos Amorin
Gracias Compañeros
Versión original la pueden encontrar en este enlace  No es lo mismo pasado que memoria

Septiembre, mes para recordar, celebrar y no olvidar.




Con la llegada del mes de septiembre, además de llenarnos de más luminosos y cálidos días, después de una fría temporada invernal, nuestro entorno se vuelve a la vista un poco más amable, los primeros brotes de los árboles y las flores vuelven a traer color a nuestro entorno, producto de la llegada de la primavera en el hemisferio sur. Septiembre es el noveno mes del año, que debe su nombre al antiguo calendario romano, cuando era el Séptimo mes del año, modificado con la aceptación del calendario gregoriano, que es el que rige nuestros días hasta hoy; Septiembre tiene treinta días, los que a lo largo de la historia de nuestra larga y angosta faja de tierra, ha estado lleno de hechos importantes, que hoy pretendemos detallar, porque no solo son las fiestas patrias de nuestro país lo que se recuerda en este luminoso mes, sino que también contiene recuerdos, algunos llenos de esperanza y otros, también repletos de dolor.





18 de septiembre 1810: Se realiza la primera Junta Nacional de Gobierno, donde lo que se discute y acuerda, no es la independencia de nuestro País, sino que ante un hecho ocurrido en Europa (el apresamiento del rey de España por parte de Napoleón), sin embargo, no hay que olvidar, que en ese grupo de Oligarcas Chileno-Españoles, había un grupo de Criollos que soñaban con la libertad y la independencia y vieron la oportunidad con esa declaración de comenzar con el autogobierno.
Constante en nuestra sociedad es la que existan quienes defiendan al opresor (españoles) y quienes sueñen con la emancipación de los pueblos (criollos).
19 de septiembre 1827: La Real Audiencia declara oficialmente la Independencia de Chile.
19 de septiembre 1832: Se realiza la primera Parada Militar, en el sector llamada la Palma, encabezada por el ministro del interior de la época Diego Portales.  
04 de septiembre 1821: En Mendoza, Argentina, es fusilado el General José Miguel Carrera, militar independentista opositor a O’Higgins y su gobierno.
04 de septiembre de 1952: Primera oportunidad en que las mujeres tienen derecho a voto en una elección presidencial.
04 de septiembre 1970:  Es electo por la vía democrática, como presidente de la República de Chile, el primer socialista,-en el mundo-, señor Salvador Allende Gossen. 
05 de septiembre 1876:  Fallece el General y Almirante de la Guerra de la Independencia, don Manuel Blanco Encalada.
05 de septiembre 1914:  Nace en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, el Anti-poeta Nicanor Parra Sandoval, recientemente fallecido a la edad de 103 años.
05 de septiembre 1932Matanza del Seguro Obrero, bajo el mandato del Presidente Arturo Alessandri (segundo periodo presidencial), se ordena la muerte de un grupo de jóvenes pertenecientes al movimiento nacional-socialista Chileno, que durante la mañana de ese día se toman la casa central de la U de Chile y el edificio del Seguro Obrero, en donde actualmente se encuentra la Intendencia de Santiago, y una vez que estos jóvenes se rinden, los jefes policiales, bajo las órdenes del Director de carabineros, general  Humberto Arriagada, recibieron instrucciones superiores claras en cuanto “la orden es que no baje ninguno”, El coronel Roberto González, quien tenía la misión de desalojar el edificio, recibió un papel doblado diciéndole “De orden de mi General y del Gobierno, HAY QUE LIQUIDARLOS A TODOS”. Al término de esta jornada, de los 63 jóvenes alzados, solo 4 lograron salir con vida.
07 de septiembre 1851: Fallece en Santiago, una de las primeras mujeres de más influencia en nuestra naciente República, doña Paula Jaraquemada.
10 de septiembre de 1968: Fallece en Santiago, Carlos Díaz Loyola, poeta chileno, Premio Nacional de Literatura 1965, conocido como Pablo de Rokha.
10 de septiembre de 1978: Fallece a los 35 años, el entrenador de fútbol de Ñublense, Nelson Oyarzún Arenas, cuyos dirigidos desde el hospital, vencieron 2-1 a Colo-Colo. "En tiempos de los gladiadores no existían segundos lugares".


11 de septiembre 1973: Se produce el Golpe Civico-Mlitar, en contra del Gobierno -electo democráticamente- del Presidente Salvador Allende Gossen. El quiebre institucional encabezado por todas las Ramas Uniformadas, con el comandante en jefe del ejército liderando al bloque golpista y desde las sombras, los intereses económicos de las potencias extrajeras y los civiles poderosos de nuestro país. Dictadura que se prologa por  largos 17 años, en que los atropellos a los Derechos Humanos, la imposición de un nuevo sistema económico, el desmantelamiento de las empresas del Estado y finalmente el adoctrinamiento de los chilenos para que se alejen y desconfíen de las instituciones y organizaciones sociales.
11 de septiembre 1541:  El Cacique Michimalongo, arrasa la naciente ciudad de Santiago, capital de nuestra República.
11 de septiembre 1552:  Terremoto destruye la ciudad de Santiago. 
11 de septiembre 1924: Se forma una Junta Militar, en donde, mediante un Golpe de Estado, se destituye del poder al presidente Arturo Alessandri Palma.
11 de septiembre 1980:  Se aprueba en referéndum la nueva constitución que confirma al Dictador Augusto Pinochet como presidente de Chile.
16 de septiembre de 1973: Fallece asesinado el conocido universalmente cantautor chileno, director de teatro y militante comunista, Victor Jara Martínez.
20 de septiembre 1843:  Chile toma posesión del Estrecho de Magallanes. La expedición fue dirigida por el capitán Juan Williams, quien fundó el Fuerte Bulnes.
20 de septiembre 1843: Muere don Ramón Barros Luco. Fue un gran estadista y Presidente.
21 de septiembre 1942: Se instaura el Día del Trabajador Radial. Todas las emisoras de Chile silencian por 24 horas sus transmisiones.
21 de septiembre 1976: Don Orlando Letelier, ex canciller chileno del Presidente Salvador Allende, muere en un atentado en Washington junto a su secretaria, al estallar una bomba en su automóvil. 
23 de septiembre 1973:  En Santiago muere el poeta chileno Pablo Neruda
27 de septiembre de 1999: Fallece Manuel Bustos Huerta, primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, desde 1988 a 1996.
28 de septiembre de 1932: Nace en Quiriquina, provincia de Ñuble, nuestro conocido Víctor Lidio Jara Martínez, músico, cantautor, profesor y director de teatro.


También es menester recordar que así como para el inicio de la lucha independentista, muchos de los criollos e increíblemente también algunos de los campesinos, que vivían en ese periodo histórico, estaban a favor del dominio español, hoy en nuestra historia reciente, hay quienes defienden la Dictadura Cívico-Militar.
Nuestro deber como dirigentes de Organizaciones base y en el caso de FENATRAL, es mirar cada uno de estos hechos históricos, como están inmersos en contextos económicos y sociales producto de los acontecimientos o son resultado de las circunstancias previas a estos hechos. El llamado es a educar a nuestros asociados sobre la importancia de que cada acción conjunta de los ciudadanos, provocan cambios que buscan mejorar las condiciones de vida de todos y todas, y del entendimiento de que hay que mirar hacia el pasado para no repetir las conductas que ya han marcado con sangre de nuestros propios compatriotas las calles y el corazón de los Chilenos.

“El punto de Inflexión en el proceso de crecimiento, es cuando se descubre el núcleo de la fuerza en el interior, que sobrevive a todas las heridas”
Max Lerne

Con la llegada del mes de septiembre, además de llenarnos de más luminosos y cálidosdías, después de una fría temporada invernal, nuestro entorno se vuelve a la vista unpoco más amable, los primeros brotes de los árboles y las flores vuelven a traer color anuestro entorno, producto de la llegada de la primavera en el hemisferio sur.Septiembre es el noveno mes del año, que debe su nombre al calendario romano, cuandoera el Séptimo mes del año, modificado con la aceptación del calendario gregoriano, quees el que rige nuestro días hasta hoy; Septiembre tiene treinta días, los que a lo largo dela historia de nuestra larga y agosta faja de tierra, ha estado lleno de hechos importantes,que hoy comenzaremos a detallar, porque no solo son las fiestas patrias de nuestro paísel que se recuerda en este luminoso mes, sino que también contiene recuerdos llenos deesperanza y otros también repletos de dolor18 de septiembre 1810: Se realiza la primera Junta nacional de Gobierno, que lo quese discute y acuerda, no es la independencia de nuestros País, sino que ante un hechoocurrido en Europa (el apresamiento del rey de España por parte de Napoleón), sinembargo, no hay que olvidar, que en ese grupo de Oligarcas Chileno-Españoles, había ungrupo de Criollos que soñaban con la libertad y la independencia y vieron la oportunidaden esa declaración comenzar con el autogobierno.Constante en nuestra sociedad es la que hayan quienes defiendan al opresor (españoles)y quienes sueñen con la emancipación de los pueblos (criollos)19 de septiembre 1927: La Real Audiencia declara oficialmente la Independencia deChile.19 de septiembre 1832: Se realiza la primera Parada Militar, en el sector llamada laPalma, encabezada por el ministro del interior de la época Diego Portales. 04 de septiembre 1821: En Mendoza, Argentina es fusilado el General José MiguelCarrera, Militar independista opositor a O’Higgins y su gobierno.04 de septiembre 1970: Es electo como presidente de la República de Chile por la víademocrática, el primer socialista en el mundo señor Salvador Allende Gossen05 de septiembre 1876: Fallece el General y Almirante de la Guerra deIndependencia don Manuel Blanco Encalada 05 de septiembre 1914: Nace en Chile el Anti-poeta Nicanor Parra05 de septiembre 1932: Matanza del Seguro Obrero, Bajo el mandato delPresidente Arturo Alessandri (segundo periodo presidencial) se ordena la muerte de ungrupo de jóvenes pertenecientes al movimiento nacional-socialista Chileno, que durante lamañana de ese día se toman la casa central de la U de Chile y el edificio del seguroobrero, en donde actualmente se encuentra la Intendencia de Santiago, y una vez queestos jóvenes se rinden, los jefes policiales, bajo las órdenes del Director de carabinerosgeneral Humberto Arriagada, recibieron instrucciones superiores claras en cuanto “la orden es que no baje ninguno”, El coronel Roberto González, quien tenía la misión dedesalojar el edificio, recibió un papel doblado diciéndole “De orden de mi General y delGobierno, HAY QUE LIQUIDARLOS A TODOS”. Al término de esta jornada, de los 63jóvenes alzados, solo 4 lograron salir con vida.07 de septiembre 1851: Fallece en Santiago, una de las primeras mujeres de másinfluencia en nuestra naciente republica doña Paula Jaraquemada.11 de septiembre 1973: Se produce el Golpe Civico-Mlitar, en contra del Gobiernoelecto democráticamente del Presidente Salvador Allende Gossen. El quiebreinstitucional encabezado por todas las Ramas Uniformadas, con el comandante en jefedel ejército liderando al bloque golpista y desde las sombras, los intereses económicos delas potencias extrajeras y los civiles poderosos de nuestro país. Dictadura que se prologapor 17 años, en que los atropellos a los Derechos Humanos, la imposición de un nuevosistema económico, el desmantelamiento de las empresas del estado y finalmente eladoctrinamiento de los chilenos para que se alejen y desconfíen de las instituciones yorganizaciones sociales.11 de septiembre 1541: El Cacique Michimalongo, arrasa la naciente ciudad deSantiago, capital de nuestra república.11 de septiembre 1552: Terremoto destruye la ciudad de Santiago. 11 de septiembre 1924: Se forma una Junta Militar, en donde, mediante un Golpe deEstado, se destituye del poder al presidente Arturo Alessandri Palma.11 de septiembre 1980: Se aprueba en referéndum la nueva constitución queconfirma al Dictador Augusto Pinochet como presidente de Chile.20 de septiembre 1843: Chile toma posesión del Estrecho de Magallanes. Laexpedición fue dirigida por el capitán Juan Williams, quien fundó el Fuerte Bulnes.20 de septiembre 1843: Muere don Ramón Barros Luco. Fue un gran estadista yPresidente.21 de septiembre 1942: Se instaura el Día de la Radio. Todas las emisoras de Chilesilencian por 24 horas sus transmisiones.21 de septiembre 1976: Don Orlando Letelier, ex canciller chileno del PresidenteSalvador Allende, muere en un atentado en Washington junto a su secretaria al estallaruna bomba en su automóvil. 23 de septiembre 1973: En Santiago muere el poeta chileno Pablo Neruda.También es menester recordar que así como para el inicio de la lucha independista,muchos de los criollos e increíblemente también algunos de los campesinos, que vivíanen ese periodo histórico, estaban a favor del dominio Español, hoy en nuestra historiareciente, hay quienes defienden la Dictadura Cívico- Militar.Nuestro deber como Organizaciones bases y en el caso de FENATRAL, es mirar cadauno de estos hechos históricos están inmersos en contextos económicos y socialesproducto de los acontecimientos o son resultados de las circunstancias previas a estosacontecimientos. El llamado es a educar a nuestros asociados sobre la importancia de que cada acción conjunta de los ciudadanos provocan cambios que buscan mejorar lascondiciones de vida de todos y todas, y del entendimiento de que hay que mirar hacia elpasado para no repetir las conductas que ya han marcado con sangre de nuestros propioscompatriotas las calles y el corazón de los Chilenos. “El punto de Inflexión en el proceso de crecimiento, es cuando se descubre el núcleo de la fuerza en el interior, que sobrevive a todas las heridas”Max Lernecada acción conjunta de los ciudadanos provocan cambios que buscan mejorar las
condiciones de vida de todos y todas, y del entendimiento de que hay que mirar hacia el
pasado para no repetir las conductas que ya han marcado con sangre de nuestros propios
compatriotas las calles y el corazón de los Chilenos.
“El punto de Inflexión en el proceso de crecimiento, es cuando se descubre el núcleo de
la fuerza en el interior, que sobrevive a todas las heridas”
Max Lerneque cada acción conjunta de los ciudadanos provocan cambios que buscan mejorar las
condiciones de vida de todos y todas, y del entendimiento de que hay que mirar hacia el
pasado para no repetir las conductas que ya han marcado con sangre de nuestros propios
compatriotas las calles y el corazón de los Chilenos.
“El punto de Inflexión en el proceso de crecimiento, es cuando se descubre el núcleo de
la fuerza en el interior, que sobrevive a todas las heridas”
Max Lernque cada acción conjunta de los ciudadanos provocan cambios que buscan mejorar las
condiciones de vida de todos y todas, y del entendimiento de que hay que mirar hacia el
pasado para no repetir las conductas que ya han marcado con sangre de nuestros propios
compatriotas las calles y el corazón de los Chilenos.
“El punto de Inflexión en el proceso de crecimiento, es cuando se descubre el núcleo de
la fuerza en el interior, que sobrevive a todas las heridas”
Max Lern

Fenatral

Fenatral