Los primeros intentos unitarios datan sin embargo de principios de la década del cincuenta. Se suman así a la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH) creada en 1948, el Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores (MUNT) y el Comité Relacionador de Unidad Sindical (CRUS). En 1952 se forma la Comisión Nacional de Unidad Sindical (CNUS), con el apoyo de diferentes entidades gremiales, la que trabaja intensamente en la formación de la CUT. Esta se concreta con la participación de 2.355 delegados que representan a 952 organizaciones locales y nacionales. Su primera directiva es presidida por Clotario Blest, de tendencia "socialcristiana revolucionaria".
La CUT en su declaración de principios, cuestiona el régimen capitalista que divide a la sociedad en clases antagónicas, al fundarse en la propiedad privada de la tierra y de los instrumentos y medios de producción. Por lo mismo, debe ser reemplazado por otro, de tipo económico-social que termine con el derecho a la propiedad privada y establezca una sociedad sin clases, que asegure a cada uno de los chilenos y a la humanidad toda, su pleno desarrollo. La organización declara que su acción se ejercerá conservando su plena independencia de los partidos políticos, para garantizar la cohesión orgánica pero que su lucha la efectuará dentro de los principios y métodos de la "lucha de clases". El objetivo de la agrupación es la organización de los trabajadores urbanos y rurales sin distinción de credo, nacionalidades, color, sexo o edad.
A pesar de que el gobierno de Ibáñez aprueba en un principio la creación de la CUT, ese mismo año reprime la primera huelga de campesinos ocurrida en las localidades de Molina y Lontué. Dos huelgas generales son convocadas en mayo de 1954 y julio de 1955 respectivamente. La primera, a propósito de la represión sufrida por el lider Clotario Blest. La segunda, muy exitosa en participación, genera un proceso de sucesivos paros que involucran a trabajadores de la salud, portuarios, marítimos, ferroviarios, textiles, municipales y mineros. En 1956 se produce una declinación del movimiento sindical, al fracasar el llamado a huelga general del 9 de enero convocado en protesta por la legislación antinflacionaria de Ibáñez, cuyas consecuencias son la dispersión y desorganización de los grupos sindicales.
La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en septiembre 1988, es considerada como la continuadora histórica y natural, en cuanto a cantidad de afiliados y papel protagónico de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en 1953 y disuelta tras el golpe de estado de 1973. Al momento de crearse fue parte de los movimientos sociales que se opusieron al régimen militar de Augusto Pinochet, participando en la convocatoria a votar por la opción "No" en el plebiscito de 1988 y el apoyo al candidato de la Concertación, Patricio Aylwin, en las elecciones presidenciales de 1989. Es legalizada al promulgarse la Ley N° 19.049 sobre centrales sindicales del 8 de enero de 1991, al firmarse el Acuerdo Bipartito entre la CUT y el Gobierno de 1998, que estableció el salario mínimo por tres años.
Fenatral, a traves de este Blog rinde un homenaje a todos aquellos visionarios sindicalistas, y hace un llamado a seguir su ejemplo de unidad y solidaridad con la clase trabajadora.
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht (1898 -1956), dramaturgo y poeta alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario