Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 4 de junio de 2011

Masacre de Trabajadores Salitreros en La Coruña

El 4 de Junio de 1925 se iniciaba la olvidada masacre de trabajadores salitreros, y sus familias, en la oficina La Coruña, en la pampa salitrera de Tarapacá, Comuna Pozo Almonte. Durante una huelga de los trabajadores de la oficina salitrera contra el maltrato patronal, por los derechos sindicales y la nacionalización de la industria del Salitre.
A comienzos del mes Junio de 1925 y en las postrimerías del primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925) se declara una huelga en la Oficina salitrera "La Coruña", en el marco de una gran efervescencia económica y política existente en esos días en los sindicatos del salitre.
Los militares emplazaron varias piezas de artillería en el campamento Pontevedra, a unos 5 km, y comenzaron a disparar causando una carnicería entre los pampinos. Cuando varios centenares de obreros habían muerto, éstos levantaron bandera blanca. No podían hacer otra cosa. Lo que no sabían era que los esperaba una represión despiadada, desproporcionada e increíble. En total fueron asesinados unos 2.000 obreros del salitre. Se había consumado una nueva masacre en contra del naciente movimiento obrero chileno y en defensa de los intereses de capitalistas británicos. "La derecha miserable", una vez más sellaba con sangre obrera su alianza con el gran capital foráneo.

“¿Cuántos obreros murieron? Como lo señala Gonzalo Vial, es “… imposible establecerlo. La prensa popular habló de 2.000 (…) el general Guarda, de 59”; Peter DeShazo nos informa que “… los diplomáticos británicos estimaron que entre 600 a 800 trabajadores fueron muertos en la masacre, mientras que el ejército no sufrió bajas”.Carlos Vicuña escribió: “Todas las voces hacían subir de mil los hombres muertos. Algunos me aseguraron que llegaban a mil novecientos”.
Ricardo Donoso habló de “pavorosa matanza” de “centenares de muertos y heridos”. Julio César Jobet sostiene que “… los que estuvieron en aquella zona y conocieron las peripecias de este drama, afirman que fueron masacrados 1.900 obreros; pero otros testigos oculares estiman en más de 3.000 el número de víctimas”. Luis Corvalán sostuvo que “… en ella murieron más de 2.000 personas”. Brian Loveman y Alejandro Chelén los cifran en “… más de 1.200 trabajadores”. Simon Collier y William F. Sater hablan de una “salvaje masacre” de “centenares” de obreros salitreros. En cualquier caso, es seguro que constituye, por poco, la segunda peor masacre puntual del siglo XX chileno luego de la de Santa María de Iquique; y que alcanza el triste registro de ser una de las peores matanzas de la humanidad en tiempo .
Fenatral, a través de este Blog, trae a la memoria este lamentable y desconocido suceso de la historia laboral, de nuestros antepasados cercanos, con la esperanza que ella sea tomada como parte importante del conocimiento del mundo del trabajo, como siempre al servicio de los intereses de los grandes industriales internacionales, cuyas utilidades las obtienen en muchos casos solo pagando el mínimo a sus trabajadores, con las consecuencias que señala esta masacre y otras más a lo largo de nuestro desarrollo industrial.
Más información:
A 86 años de la masacre obrera de La Coruña
Así se preparó la masacre de La Coruña

La olvidada matanza de obreros y sus familias en la Oficina Salitrera “La Coruña”
Movimiento Social Obrero XX en Chile
Fotos: Oficina salitrera La Coruña (der) Fosa Común de muertos en La Coruña. Bajo San Antonio (izq)

5 comentarios:

  1. Soy la nieta de Berlarmino Bucarei Stuardo sobreviviente de la Matanza de Coruña nació el 3 de Agosto de 1900 y falleció el 3 Agosto de 1983. Orgullosa por haber escuchado esa historia de lucha desde niña y por lo que él significo en la lucha social y su desconocida historia. Hace años que buscaba información pero nada encontraba, el escribía esta historia real en el Siglo los años 70 junto con la victoria de Salvador Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vilmilla, me encantaria poder conseguir una copia de lo escrito por su abuelo. Seria posible contactarme en seba punto boyd @ gmail punto com ?

      Se lo agradeceria mucho

      Eliminar
  2. Soy la nieta de Berlarmino Bucarei Stuardo sobreviviente de la Matanza de Coruña nació el 3 de Agosto de 1900 y falleció el 3 Agosto de 1983. Orgullosa por haber escuchado esa historia de lucha desde niña y por lo que él significo en la lucha social y su desconocida historia. Hace años que buscaba información pero nada encontraba, el escribía esta historia real en el Siglo los años 70 junto con la victoria de Salvador Allende

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vilmilla por acercarnos a uno de esos héroes anónimos que ha tenido Chile, y que son ocultados para que no sirvan de ejemplo.
    Lo que hizo don Belarmino Bucarei Stuardo, al escribir sobre esta historia real, de mantener vivo el recuerdo de esta tragedia es destacable y debe ser imitado por muchos trabajadores más.

    ResponderEliminar
  4. En honor a aquellos trabajadores y de todos los otros que estuvieron en esa época en las salitreras he subido a internet la masacre de La Coruña, del escritor chileno Jorge Baradit, va en el sitio Scribd, Cementerio de Obreros.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral