Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 11 de junio de 2011

Uita: Huelga en Prolesur Osorno

Chile, Con Aldo Lezana Huelga en Prolesur Osorno
Fracasada la negociación con la empresa que había comenzado en abril, el pasado lunes 6 los trabajadores y trabajadoras de la filial de Soprole en la provincia de Osorno iniciaron una huelga legal por tiempo indeterminado.
Sirel conversó con Aldo Lezana, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (FENATRAL), para conocer los pormenores de este conflicto.
-¿Cómo llegaron a esta huelga?
-No hubo acuerdo sobre la cláusula salarial y algunos beneficios del Pliego Petitorio entregado en abril de este año. El Sindicato reivindica un incremento salarial de 8,3 por ciento sobre el sueldo básico, y la última propuesta presentada por la empresa no supera el 5 por ciento.
Nuestra expectativa como Federación es alcanzar la unificación de beneficios para todos los trabajadores de Prolesur en Chile. Tomamos como base el acuerdo alcanzado por los trabajadores de la unidad de Los Lagos a principio de abril, que significó un aumento general de casi 9 por ciento.
Queremos alcanzar salarios acordes a las tareas desempeñadas. Prolesur Osorno tiene secado de leche y procesa 1 millón de litros diarios; consideramos que los 120 trabajadores que se desempeñan en la planta están altamente calificados. En la última auditoría que realizó Fonterra en esta unidad, el puntaje de los trabajadores fue el más alto.
Por esta razón creemos justo reclamar una equidad salarial para los trabajadores de empresas tan grandes como lo son Fonterra y Soprole. Actualmente el salario básico de un operario de Prolesur ronda los 600 dólares.
Además, existe una gran diferencia entre los salarios que paga la propia Prolesur dentro de Chile. En el norte del país son más altos que en la región sur, lo que marca una suerte de discriminación por parte de la compañía.
-¿Cómo reaccionó la empresa ante la paralización de los trabajadores?
-Han cedido ante la presión, y convocaron a una reunión que se realizará en las próximas horas, en la cual nos mantendremos firmes en nuestro propósito que es unificar el piso salarial y la equiparación de las remuneraciones a nivel nacional.
-¿Cómo analizas la continuación de este proceso?
-Si la compañía no mejora su propuesta vamos a permanecer en las puertas de la planta, paralizando la producción.
Por otra parte, estamos denunciando a nivel internacional esta conducta de la filial de Soprole, porque es necesario que Fonterra esté al tanto de esta situación. La filial chilena de la transnacional láctea tiene hacia el exterior un discurso muy diferente del que mantiene en la interna.
Personalmente considero que Fonterra no está amparando este conflicto, ya que realizó una inversión de más de 50 millones de dólares en la torre de secado y es inexplicable que permita llegar a una huelga, con las pérdidas que esto implica para la empresa.

Por esta razón creemos justo reclamar una equidad salarial para los trabajadores de empresas tan grandes como lo son Fonterra y Soprole.
Actualmente el salario básico de un operario de Prolesur ronda los 600 dólares.
Versión original ver aquí

En Montevideo, Amalia Antúnez
Rel-UITA
9 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral