Una de las ventajas que tiene el rápido paso del tiempo es que nuevamente estamos fraternalmente felicitando a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo, de cada año, conmemoran los esfuerzos que ellas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día. Una fecha, que aunque pase pronto, o mejor aún, es celebrada a lo largo de todo el año, no debemos olvidar.
"La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado. Más de un siglo después, el día de la mujer continúa inspirando poemas, que encierran profundos mensajes en defensa de los derechos, del mal llamado sexo débil..."
El día de la mujer trabajadora es una conmemoración y no de celebración porque recuerda un hecho muy desgraciado como para festejarlo. Pero esto dio pie a las mujeres a tomar iniciativas para ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos, y un día como hoy deben ser felicitadas fraternalmente por el solo hecho de ser MUJER.
Das amor generosamente
Inundas este mundo de vida
Acunas con cariño y ternura
Diariamente y con dedicación
Entregas tu esfuerzo a los demás
Lazadas de suavidad que unen
A los que te rodean regalas...
Mujer repleta de cualidades
Unica, universo de mil cuidados
Jalonada de esfuerzos cada día
Eres grande!...compañera, amiga ,madre
Regalas lo mejor de ti sin pedir nada a cambio
Cuando llega marzo las mujeres en todo el mundo fijamos la mirada en nuestra situación, en lo que hemos alcanzado, en las luchas de las trabajadoras, las feministas y demás organizaciones que sueñan con una sociedad más igualitaria. Recordamos a las pioneras y también a tantas que han dedicado su vida a terminar con la discriminación, la subordinación y la persistente violencia que viven cientos de miles de mujeres.
ResponderEliminarEl "mercado" recuerda que somos la mitad de la población y fija la mirada en nuestro poder de consumo, en nuestros deseos, en las deudas que tienen los varones con nosotras. Numerosas instituciones y los medios de comunicación "celebran" el Día de la Mujer sin ni siquiera preguntarse qué es lo que hay que celebrar.
Las mujeres organizadas hacemos nuestros propios balances, no en abstracto, sino mirando a esas metas y sueños construidos colectivamente desde la Revolución Francesa: Igualdad, Libertad y Fraternidad, la igualdad económica y política, la libertad y autonomía desde el cuerpo, en lo económico y lo político, la fraternidad/solidaridad en la distribución de los recursos y las oportunidades. Hoy -como nunca- tenemos acceso directo para mirar la situación y las luchas de las mujeres en el mundo gracias a la creación de ONU Mujeres, conducida por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Pero desde el terremoto/maremoto del 27 de febrero de 2010, las evaluaciones del 8 de marzo se han teñido con los temas de la reconstrucción y nos hemos preguntado ¿están las mujeres presentes en la reconstrucción?, ¿han sido consideradas sus necesidades o sólo ha habido un aprovechamiento instrumental de sus energías, cuando la sociedad les asigna las tareas de cuidado casi en exclusividad?
En este Boletín miramos al mundo, y para ello entrevistamos a Michelle Bachelet, pero miramos también los escenarios locales, donde se sufrió el terremoto y tsunami, escuchando a mujeres que luchan en cada región para que la reconstrucción acoja sus necesidades, aquellas que el terremoto ha agudizado, pero también aquellas permanentes.
Teresa Valdés E.
Coordinadora
www.observatoriogeneroyequidad.cl