Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 20 de octubre de 2017

19 de octubre de 1912, Matanza de Forrahue

Tal como lo hemos mencionado en más de una ocasión, existen fechas que no deben ser borradas de la memoria de los trabajadores conscientes y sensibles de nuestro país, por lo que en esta oportunidad recordamos lo que sucedió en una zona de mucha cercanía con nuestra labor sindical y social, la provincia de Osorno, zona en que el 19 de octubre de 1912, la Matanza de Forrahue, en una masacre en la que fueron acribillados por la policía de la época, 15 huilliches -8 mujeres y 7 hombres- que se resistían al desalojo desde su territorio, que era reclamado por un particular. Fenatral, a través de este Blog, no puede pasar por alto, el recuerdo de este lamentable hecho, por ello compartimos y hacemos nuestro, extractos de diferentes publicaciones muy completas, en la web, Matanza de Forrahue: 15 mapuches…, Matanza de Forrahue: La versión…, LA MATANZA DE FORRAHUE,  que invitamos leer completo y compartir.
Ese 19 de octubre, a eso de las 5 y media de la mañana, salió desde Osorno un contingente compuesto por unos 45 policías y guardianes, al mando del mayor Julio Frías, rumbo al sector denominado Forrahue, ubicado a unos 15 Km al oeste de dicha ciudad. Junto con los funcionarios policiales iba un periodista del periódico osornino “El Progreso” (de tendencia liberal) y el preceptor judicial Guillermo Soriano encargado de fiscalizar el desalojo de un grupo de familias mapuche, “ocupantes ilegales” de los terrenos del llamado Fundo Forrahue.
Dicha orden de desalojo fue dictaminada a favor del particular Atanasio Burgos Villalobos quien, habiendo agotado todos los medios judiciales y extra-judiciales para legitimar la propiedad de los terrenos adquiridos fraudulentamente por su padre, logró obtener una sentencia judicial para expulsar a los mapuches de las tierras que ancestralmente habían habitado.
La matanza de Forrahue no está incluida en la historia nacional, ni menos se enseña en los colegios de Osorno, pese a su relevancia en el devenir de la provincia.
La Historia oficial de Chile, aquella hecha de héroes y sucesos memorables que se enseñan en los colegios y universidades, la que conmemora efemérides y nombres ilustres, está construida sobre olvidos y negaciones premeditadas. Es un espacio mítico donde no tienen cabida las matanzas obreras ni el despojo de tierras y matanzas de los pueblos originarios, onas, yaganes, huilliches, mapuches, rapanui, etc. Esos acontecimientos no construyen historia, no aparecen en las páginas de los textos escolares, ni fueron recordados en este bicentenario. Para la Historia oficial son acontecimientos esporádicos y aislados, casualidades ocurridas en la construcción de una sociedad. Pero durante el siglo XX correspondían a la lógica de represión de una justicia, ejército y policías al servicio de las oligarquías gobernantes.
En el recuento de armas, realizado después de la matanza, se descubrió que los Mapuche tenían
cuatro escopetas, un rifle, siete cuchillos, una lanza antigua, tres machetes, dos hechonas, una hacha, un fierro largo, un martillo i cuarenta i tres garrotes [sic]”.
Para Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, y lo reiteramos una vez más, es una obligación ético-moral, mantener vivo el recuerdo entre sus socios y trabajadores en general, de este y otros lamentables sucesos que afectaron a trabajadores o campesinos, muy en especial considerando la nula cobertura en los medios de comunicación habitual, y que son la fuente de "información" de muchos chilenos. Estos y otros ejemplos de unidad, convencimiento y solidaridad, es de importancia fundamental para demostrarnos cuán lejos estamos de esa grandiosa lealtad con sus compañeros de clase.

Hacemos un llamado a indagar mayor información, compartirla con sus compañeros de trabajo, con su entorno social o familiar y comentarla en este blog, o en otros sitios de la web.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fenatral

Fenatral