Recalcar que con toda la experiencia y conocimiento que el compañero Aldo poseía, adquirido a lo largo de sus años de trabajo social y sindical, uno de sus mayores atributos fue que siempre se mantuvo en un constante aprendizaje de nuevos antecedentes y normas que pudiesen involucrar a los trabajadores en general, y en especial a los socios de los diferentes Sindicatos afiliados. Habilidades reconocidas por diferentes interlocutores con quienes tuvo que relacionarse, incluso por muchos ejecutivos, que tuvieron la oportunidad de tratar con él en la búsqueda de objetivos y metas comunes que beneficien a todos. Notable eran sus largas jornadas siguiendo por la web, las sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados.
Destacar su protagonismo de muy bajo perfil, desempeñando diversos cargos sindicales, respetando a las mayorías en los diferentes procesos eleccionarios que le tocó participar en sus cuarenta años de dirigente sindical, privilegiando siempre hacer lo mejor por los asociados y trabajadores en general. Participó en la formación de diversas organizaciones sindicales, Sindicatos, Federaciones, Confederaciones, algunas Coordinadoras, etc., tendientes a lograr el bienestar y la unidad de los trabajadores. Tarea reforzada con el continuo contacto y múltiples entrevistas desde la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, UITA, y que el compañero Aldo supo representar en diversas ocasiones y países, como aquella invitación a Nueva Zelanda a la Reunión de FENATRAL y autoridades de Fonterra, en el mes de febrero de 2012.
También es destacable, y mucho debemos agradecer los que hemos trabajado de manera más cercana, la desinteresada forma de compartir lo aprendido así como enseñar con su ejemplo y motivando a los más inexpertos a asumir tareas más complejas en el ámbito sindical, tendiente a renovar cuadros, pero demostrando siempre la confianza en el equipo de dirigentes que lideraba. “No, no la posterguen, ustedes pueden, háganla aunque yo no asista”, la última frase que se le oyó claramente como un desafío y confianza en su equipo.
Lamentablemente nos dejó en tiempos de pandemia, quizás todos esos honores y homenajes que mereció recibir no se pudieron desarrollar y se encuentran suspendidos, sin embargo, sabemos que con su conocido bajo perfil le habrían parecido excesivos. Para aquellos dirigentes que pudimos asistir en el último adiós a Aldo, fue una significativa tarea la de representar a muchos otros dirigentes y socios, estando presentes para apoyar y compartir esta triste etapa con su pareja y sus cuatro hijos, fiel reflejo de su padre, quien nos comentara en muchas oportunidades cuan orgulloso estaba de cada uno de ellos.
Desde FENATRAL, tu organización, en la que participaste activamente en su formación, dirección y fortalecimiento, te despedimos, no sin antes decir que esto es un hasta pronto, y que tu impronta quedó marcada a fuego en todos y cada uno de los dirigentes que trabajamos y crecimos en conocimiento y experiencias junto a ti.
A través de este Blog, hacemos una cordial invitación a sus amigos, compañeros, socios y seguidores del blog, compartir sus propios comentarios al final de este artículo, los que serán publicados tras la validación pertinente.
Hasta
siempre compañero Aldo Lezana Contreras, nos dejas una gran tarea!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario