Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 20 de junio de 2010

Fallece Premio Nobel de Literatura José Saramago

Pensar, pensar
Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.
Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008 , Por Fundação José Saramago
http://cuaderno.josesaramago.org/2010/06/18/pensar-pensar/

"Si vamos perdiendo las palabras, al final llegaremos a perder los sentimientos"
José Saramago era el más hispano de los escritores portugueses contemporáneos, uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero que nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Este escritor autodidacta publicó su primera novela "Tierra de pecado" en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.
http://fenatralchile.blogspot.com/2010/04/revolucion-de-los-claveles.html
La anécdota del apellido:
Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa. Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote. Pero lo peor fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo.
http://www.aviondepapel.com/aviadores/saramago.htm
Un hombre llamado Saramago
“Caín”, la última novela de José Saramago me llego un día de lluvia y el sobre que contenía el libro venía medio desecho, pero la tinta de bolígrafo es por fortuna resistente y la dedicatoria no había sufrido daños. También llovía hace dieciocho años en Bad Homburg, un lugar cercano a Frankfurt donde, cada año, empezaba realmente la Feria del Libro, la mítica Buchmesse, durante una cena ofrecida por Ray-Güde Mertin, nuestra agente literaria. Y en esa tarde de lluvia, mientras todos bebíamos estupendos vinos alemanes, mientras escritores y editores de todo el mundo nos encontrábamos, tocábamos, narrábamos lo que en ese momento nos ocupaba, nadie se percató de que el timbre de la casa no funcionaba.
De pronto, uno de los camareros se acercó a la anfitriona y le susurró: “en la puerta hay un hombre llamado Saramago”. Entonces entró ese hombre flaco acompañado de un ángel llamado Pilar, ese hombre que miraba a los ahí reunidos con ademanes de estar perdido, hasta que reconoció al novelista uruguayo Mario Delgado Aparaín y ambos se fundieron en un abrazo. A partir de ese momento se formó el rincón de los latinoamericanos que tratábamos de responder a las mil preguntas que nos hacía José Saramago, que sabía de nuestros países más que muchos de nosotros mismos.
José Saramago entendía la solidaridad como un hecho consustancial a vivir, nadie se jugó tanto por tantas causas justas y en tan poco tiempo. Los que alguna vez lo invitamos a Chiapas, a los campamentos del Tinduf, a la Araucanía, a cualquier territorio del continente americano donde se precisara, no un mensajito esperanzador carente de médula, sino un discurso fuerte sobre los derechos humanos, la justicia y la dignidad de los pobres, sabíamos que lo más probable es que aceptara, poniendo en juego su propia salud y su precioso tiempo de escritor enorme.
José Saramago llegó a todos los lugares a los que creyó que tenía que llegar. Supo definir mejor que nadie lo que significaba ser un comunista en el confuso siglo XXI: es una cuestión de actitud, dijo, una cuestión de ética frente a los acontecimientos y la historia.
Y ahora llueve también en Asturias cuando la radio me informa del deceso de ese hombre llamado Saramago, cuyo ejemplo es un icono de la decencia social, y autor de libros que permanecerán en la memoria de los siglos.
Será dura y difícil la senda de los preocupados por la ética sin la presencia de José Saramago. Será duro saber que no está cuando precisemos de su voz alentadora en las mil batallas pendientes contra un sistema feroz. Pero sé que una voz en nuestras conciencias, en los momentos de dudas o peligros, nos recordará que con nosotros todavía sigue el ejemplo de ese hombre, de ese hombre llamado Saramago.
*Luis Sepúlveda es escritor y colaborador de Le Monde Diplomatique. Gijón, 18 de junio de 2010.
http://www.lemondediplomatique.cl/Un-hombre-llamado-Saramago.html
Otros artículos interesantes sobre José de Sousa Saramago
http://www.josesaramago.org/
http://saramago.blogspot.com/
http://www.escritores.org/index.php/biografias/225-jose-saramago

1 comentario:

  1. El escritor y Nobel portugués José Saramago, recientemente fallecido, es homenajeado desde hoy a través de la Radio Insular de la isla española de Lanzarote, donde vivió, con la lectura su novela "Memorial del Convento".
    Radio Insular, emisora pública del Cabildo o diputación provincial de Lanzarote, inició esta tarde la lectura de "Memorial del convento", novela histórica ambientada en el Portugal del siglo XVIII, indicó la institución en un comunicado.
    Además invitó a todo el que quiera a tomar parte en este homenaje con el objetivo de grabar un disco con la lectura completa del libro y con "todas las voces de Lanzarote que admiran al escritor portugués", indicó en un comunicado.
    Saramago murió hace 10 días a los 87 años tras una larga enfermedad en su casa de la localidad de Tías, en Lanzarote (islas Canarias), donde vivía desde 1993 con su esposa, la española Pilar del Río.
    Radio Insular cuenta desde hace años con un programa destinado a la obra del Nobel portugués, con el que quería "demostrar que las personas que viven en Lanzarote y los oyentes de Radio Insular estaban orgullosas de tener un vecino como Saramago".
    El autor "El Evangelio según Jesucristo" murió el 18 de junio y su cuerpo fue trasladado a Lisboa, donde fue homenajeado e incinerado. Sus cenizas reposarán en un jardín en Lisboa a la sombra de un olivo, frente a la sede de la Fundación José Saramago.
    Emol Lunes 28 de Junio de 2010 14:52

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral