Protocolo de Acuerdo que tiene su versión chilena desde el año 2005, firmado entre los representantes de Soprole y de Fenatral, con presencia del Ministero del Trabajo, del presidente de la Cut, y de un representante de la Oficina regional de la OIT.
Remuneración y horas de trabajo
Fonterra recompensa a su personal de forma justa, de acuerdo con sus capacidades y cargo. Somos conscientes de que este es un mercado donde las personas capaces son muy disputadas, y garantizamos que el horario de trabajo y la remuneración sean acordes a lo que ofrecen otras empresas semejantes.
Somos razonables en cuanto a la cantidad de horas extra que trabaja nuestro personal, porque sabemos que es necesario hallar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Nuestro personal puede formar parte de sindicatos de trabajadores y negociar de forma colectiva si así lo desea.
Fonterra ha firmado un acuerdo mundial sobre normas laborales junto con la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas y Afines) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Lechera de Nueva Zelanda (NZDWU).
Para obtener más información, solicítesela a su superior o consulte el acuerdo de Fonterra, la UITA y el NZDWU de abril de 2002, que se puede obtener por vía electrónica, en nuestra biblioteca de políticas y procedimientos.
Para Fenatral es muy reconfortante saber que, desde la empresa controladora Fonterra, se destaque en forma ímplicita la libertad de Sindicalización como uno de los valores de la empresa, y espera que esto se cumpla a cabalidad, en todas las áreas de la compañía, y a lo largo de Chile. Que sea respetado especialmente por los mandos medios que no logran entender que el bienestar de los trabajadores es el bienestar de todos.
Sin olvidar hacerse la siguiente pregunta: ¿Herramienta de l@s trabajador@s o truco publicitario? Tema muy bien desarrollado, en español, en el libro editado como una guía para los códigos de prácticas laborales internacionales, por Ingeborg Wick, del Friedrich–Ebert–Stiftung SÜDWIND, Instituto de Economía y Ecumenismo / Sieburg, Alemania 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario